Power Platform es la plataforma empresarial de Microsoft que te permite conectar aplicaciones, simplificar el trabajo diario de tu equipo, automatizar procesos y explotar visualmente la información. ¿Aún no la conoces? Sigue leyendo para descubrir todo lo que puedes conseguir combinando el potencial de Power Apps, Power Automate y Power BI.
¿Por qué Power Platform?
Son muchas sus ventajas pero trataré de resumirlas en tres:
- Agilidad. La combinación de las herramientas Power Apps, Power BI y Power Automate te permite crear y personalizar soluciones empresariales útiles y sencillas… ¡sin tocar código! (o muy poco) Estas soluciones están pensadas para todos los usuarios y es una de las razones por las que te pueden ayudar a ser más ágil dentro de tu organización.
- Movilidad. Los trabajadores somos cada vez más móviles y necesitamos consultar y completar información de manera casi inmediata en nuestros sistemas. Estamos acostumbrados a la velocidad y gracias a estas soluciones seréis capaces de trabajar desde cualquier lugar, desde vuestros dispositivos móviles y con una visualización amigable. ¿Cómo? Por ejemplo, mediante una app que muestre los campos imprescindibles para una tarea concreta, en vez de una aplicación compleja a la que tardarías en acceder a pesar estar disponible en versión “mobile”.
- Common Data Service. Al trabajar sobre el Common Data Service, la seguridad y la administración de permisos viene tratada como en cualquier otra solución del entorno de Microsoft. Además, los modelos para explotar la información son comunes y la interfaz es familiar para todos aquellos usuarios que ya trabajan con Dynamics, Office 365, etc.
Power Apps
Esta solución permite crear aplicaciones móviles en pocos clics, con intuitivos formularios visuales para recoger la información de lo que sucede estés donde estés. Registrar incidencias, cambios en stocks, información sobre actividad comercial… con Power Apps, las tareas repetitivas pueden convertirse en tareas rápidas y sencillas que gestionas desde tu smartphone, Tablet o PC.
Para crear estas automatizaciones, puedes basarte en plantillas predefinidas o trabajar desde cero (lienzo en blanco). El editor es Wysiwyg (what you see is what you get), por lo que es muy cómodo y sencillo para asegurar su usabilidad, así como incluir todos los detalles corporativos que necesites arrastrándolos e incorporándolos en tu aplicación. Podrás trabajar en la interfaz de PowerApps Studio en versión web o desktop y las aplicaciones estarán disponibles desde cualquier dispositivo, una vez publicadas.
“If you can do Excel and Powerpoint you can build Apps”
Satya Nadella
CEO Microsoft
Así presentaba Satya Nadella (CEO de Microsoft) Power Apps por primera vez. Si tus conocimientos técnicos son más amplios, podrás sacar aún más partido y modelar de forma más avanzada cómo se trata la información en estas aplicaciones o su funcionamiento. Pero recuerda: la máxima de PowerApps es su sencillez y su gran propuesta de valor, que cualquier usuario de ofimática con conocimientos de Excel y Power Point, pueda sacar partido.
El procedimiento para su desarrollo pasa por: conectar con fuentes de datos, añadir lógica utilizando expresiones similares a Excel, implementar los campos necesarios para que sea funcional, añadir colores y elementos gráficos para mejorar la experiencia de usuario y por último, publicar la aplicación en web, iOs, Windows o Android. ¡Nada más!
En la imagen puedes ver algunas de las fuentes de datos disponibles en la nube. Por supuesto, también podrás conectar con toda la información contenida en tu Common Data Service o aplicaciones del entorno Dynamics 365. Y en caso de trabajar en sistemas on-prem, existe un gateway que te permitirá también trabajar con información en local.
Power Automate (antes Microsoft Flow)
Power Automate es la solución que permite hacer automatizaciones entre servicios dentro del entorno Microsoft o con otras aplicaciones online, de las que cada vez hay disponibles más conectores. Por ejemplo, podrás responder automatizaciones, desencadenar una acción cuando llegue un determinado email, recibir alertas cuando se cree un nuevo lead, automatizar el almacenamiento de archivos adjuntos en una carpeta de tu OneDrive, generar reglas para determinados flujos de aprobación y otras muchas opciones. De hecho, puedes elegir crear tus conectores desde cero o usar alguna de sus plantillas, ¡cada vez hay más!
Si quieres ahorrar tiempo gestionando tareas repetitivas, Power Automate puede convertirse en tu mejor aliado. Trabaja sobre los diagramas con los triggers, condiciones y define las acciones que sucederán a continuación para ahorrar tiempo y recursos. Las automatizaciones pueden ser sencillas o tener condiciones con distintas ramificaciones para automatizar procesos más avanzados.
Power BI
Por último, Power BI te permite analizar todo lo que está ocurriendo mediante gráficos intuitivos y dinámicos. La plataforma de Business Intelligence y Análisis de datos de Microsoft comenzó como una herramienta de visualización de datos en 2015 y sigue ampliando sus funcionalidades analíticas, poniendo a disposición de “casi” cualquier usuario funcionalidades de AI y Machine Learning, y por supuesto, las relacionadas con procesos ETL (Extract-Transform-Load) y compartir informes en la nube.
¡Profundiza en Microsoft Power Apps!
Apúntate a nuestro curso de Power Apps y aprende a crear tu primera Power App de la mano de un experto certificado. Te familiarizarás con todo el entorno de la Microsoft Power Platform y serás capaz de desarrollar de forma sencilla toda aplicación que te propongas.
? Del 23 de noviembre al 16 de diciembre de 2021
Como conclusión, Microsoft Power Platform pone a nuestra disposición como usuarios, con o sin formación en informática, la posibilidad de desarrollar múltiples aplicaciones y automatizar procesos sin necesidad de escribir líneas de código.