Con todo el movimiento de Azure ha nacido un proyecto de Microsoft conocido como Azure DataMarket (codename Dallas) que permitirá compartir datos alojándolos en la nube. La aparición de este sitio provoco que en Diciembre de 2010 se entregara una nueva entrega de PowerPivot para Excel en la que desde el punto de vista de funcionalidad sólo se añadió el siguiente botón en el Ribbon de la ventana de PowerPivot.Azure y PowerPivot. Importando datos desde la nube

Cuando clicamos en este botón accedemos a la siguiente ventana:

Azure y PowerPivot. Importando datos desde la nube

En esta ventana tenemos que introducir la URL hacia nuestro DataSet (nos indica qué datos obtener y de dónde obtenerlos) para hacer esto lo más sencillo es clicar en el link “View available Azure DataMarket datasets”, lo cuál nos llevará a la aplicación web de DataMarket para ver los distintos DataSets disponibles. Os invito a que exploréis los distintos DataSets disponibles, seguro que encontráis alguno interesante.

Azure y PowerPivot. Importando datos desde la nube

Para hacer un ejemplo de como leer datos de la nube voy a utilizar el DataSet de “Microsoft Utility Rate Service”, y sigo los siguientes pasos:

  1. En el portal web me suscribo al DataSet.
  2. Accedo en el sitio al explorador del DataSet y busco la información que utilizare para mi informe.
    Azure y PowerPivot. Importando datos desde la nube
  3. En este paso podemos establecer filtros en los campos que encontramos a la izquierda y seleccionar información de distinto tipo. Cuando conseguimos la consulta que queremos seleccionamos como programa PowerPivot y clicamos en Open.
    Azure y PowerPivot. Importando datos desde la nube
  4. Entonces Internet Explorer, nos preguntara donde queremos guardar el archivo atomsvc, y es que lo que estamos haciendo al pulsar Open es exportar al formato Atom la consulta que hemos creado gráficamente, de manera que el siguiente paso en PowerPivot será abrir y consumir dicho Atom autenticándonos en el origen de datos (Azure DataMarket).
  5. Ahora volvemos a PowerPivot y en la URL introducimos la ruta al fichero atomsvc que acabamos de descargar.
  6. Para poder continuar con el proceso de importación necesitamos un accountKey que será nuestra autenticación. Para obtener este key pulsamos en Find… y de nuevo volveremos al sitio web de DataMarket, esta vez a la sección de Accounts Key.
    Azure y PowerPivot. Importando datos desde la nube
  7. Copiamos y pegamos el accountKey en PowerPivot, y ya podemos pulsar siguiente, para previsualizar y filtrar los datos antes de finalizar y empezar a importarlos.
    Azure y PowerPivot. Importando datos desde la nube
  8. Una vez finalizado el proceso de importado ya podemos trabajar con los datos como hacemos normalmente:
    Azure y PowerPivot. Importando datos desde la nube
  9. Y podemos construir informes con esa información, mezclándola con la de nuestro negocio 🙂

Azure y PowerPivot. Importando datos desde la nube

 

Enlaces relacionados:

1. Sitio de DataMarket

 

Este post forma parte de la serie sobre importar datos a PowerPivot, aquí tenéis el índice de todos los posts de la serie:

  • Copiar y pegar en PowerPivot
  • Desde fuentes de datos externos:
  • Importar ficheros de texto en PowerPivot
  • Importar desde bases de datos relacionales a PowerPivot
  • Importar desde Analysis Services a PowerPivot
  • Importar datos desde la Nube (Azure DataMarket)

 

Un saludo y espero que os guste

 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Un paseo por Azure ML Services 

Azure ML y sus recursos han expandido enormemente las posibilidades para los desarrolladores de Machine Learning y los Científicos de Datos para obtener datos, analizarlos, entrenar modelos y publicarlos. Acompañame en éste artículo para conocer los elementos básicos y saber cómo puedes aprovechar la potencia de Azure para tus desarrollos ML.

Matar al mensajero – SQL Server en Kubernetes (Parte 2)

En la primera parte de este artículo explicamos en qué consiste un SQL Server en contenedores y mostramos una forma sencilla de crear un entorno Kubernetes manejado. En esta segunda parte vamos a enfocarnos en los escenarios más críticos donde el uso de contenedores puede añadirnos latencias y esperas extras que acaben impactando en el rendimiento percibido por nuestros usuarios tras una migración de SQL Server a contenedores.