Siguiendo con la serie de importar datos a PowerPivot, vamos a hablar hoy de cómo hacerlo a partir de nuestra base de datos multidimensional, nuestro motor de SQL Server Analysis Services (SSAS).1. Disponemos para esto de dos vías alternativas. La primera de ellas sería mediante la opcíon directa en el desplegable “From Database”, “From Analysis Services or PowerPivot”.
La segunda sería eligiendo un origen multidimensional de entre todos los que nos ofrece la opción “From Other Sources”, como vemos a continuación.
2. Ambas vías nos dan acceso a un mismo asistente de conexión, en el que se nos pide un nombre para la misma, y un servidor al que conectar. En este punto podemos elegir entre conectarnos a un servidor local, uno externo al que referirnos por nombre o por IP. Una vez seleccionado nuestro origen, elegiremos de qué base de datos queremos extraer la información, y tendremos la opción de testear la conexión, como vemos en la imagen siguiente.
Disponemos también de un botón para acceder a las propiedades avanzadas de la conexión, pudiendo modificar desde el servidor al que accedemos hasta el tiempo de espera que necesitemos.
3. Una vez conectados correctamente, definiremos qué datos queremos extraer. Esto lo podemos hacer de varias formas. Si tenemos ya una sentencia con la información que necesitamos, la podemos escribir directamente en el cuadro de texto. En ese momento se nos habilitará la opción de validar esta consulta. PowerPivot comprobará contra el origen que la consulta no provoca errores y nos informará de ello.
En caso de no tener dicha sentencia, podremos acceder a un diseñador, que tendrá como acostumbra en otras interfaces (como por ejemplo desde Reporting Services) una vista en que escribir (y poder probar) las consultas, así como una vista de diseño
Si seleccionamos el botón superior derecho, pasaremos a la vista de diseño.
4. Una vez hayamos definido qué datos queremos, cerraremos el diseñador y finalizaremos el proceso, dando lugar a la generación de un resumen de la operación que nos informará del éxito o fracaso de la misma.
Llegados a este paso disponemos de nuestros datos en PowerPivot y podemos ya trabajar con ellos libremente desde nuestro libro.
Un saludo,
Carlos
Índice de posts de la serie importando a PowerPivot:
- Copiar y pegar en PowerPivot
- Desde fuentes de datos externos:
- Importar ficheros de texto en PowerPivot
- Importar desde bases de datos relacionales a PowerPivot
- Importar desde Analysis Services a PowerPivot
- Importar datos desde la Nube (Azure DataMarket)