Excel 2007 es una gran herramienta para explorar y analizar los datos almacenados en Analysis Services, sin embargo, hay un pequeño bug que puede provocar confusiones en el análisis que los usuarios estén realizando cuando las dimensiones involucradas son dimensiones jugadoras de rol (role-playing dimensions).

Si utilizamos la base de datos de AdventureWorks como ejemplo, podemos ver que contiene varias dimensiones tiempo asociadas al mismo grupo de medidas. Seleccionando el grupo de medidas ‘Internet Customers’ quedan disponibles las dimensiones ‘Delivery Date’ y ‘Ship Date’. Si el usuario quisiera realizar un análisis para ver la fecha de envio relacionada con la de recepción bastaría con arrastrar dichas dimensiones a la zona de filas para ver cómo están relacionadas.

Al hacer esto vemos como los dos elementos que quedan dentro de la zona de filas tienen el mismo nombre ¿Cómo saber qué fecha representa qué? Manualmente podemos renombrarlas para identificarlas, pero esta tarea se puede volver ardua cuando tenemos muchas dimensiones o ficheros Excel a manejar.

Bug en tablas dinámicas de Excel 2007

Podríamos pensar en cambiar el diseño de la tabla dinámica (pivot table) para que nos muestre en la cabecera el nombre del elemento. Sin embargo el resultado es el mismo, no somos capaces de identificar a que dimensión pertenecen los datos.

Bug en tablas dinámicas de Excel 2007

Para solventar esto he creado un add-in para Excel 2007 que nos permite renombrar los elementos utilizados hasta ese momento en la Pivot Table con la ruta completa. El add-in añade una opción más al menú contextual de la tabla dinámica para realizar dicha operación. Al seleccionar dicho menú las columnas y la zona de diseño quedará como sigue:

Bug en tablas dinámicas de Excel 2007

Bug en tablas dinámicas de Excel 2007

El add-in estará habilitado para descarga a través de la página de SolidQ. Os avisaremos en cuanto esté.

 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Leer más

Cómo conectar la API de Facebook y medir tus campañas desde SSIS

Muchas empresas utilizan Facebook Ads para publicitar sus productos y servicios. Cuando se trata de invertir en anuncios de publicidad online, obtener métricas para la optimización de las campañas y contrastar su rendimiento con otros parámetros de la empresa (ventas totales, rentabilidad de un producto…) es imprescindible. En este artículo, te explico paso a paso cómo obtener datos de la Marketing API de Facebook e introducirlos en un flujo de datos de SSIS.