En los capítulos anteriores de esta serie veíamos los planteamientos teóricos del trabajo con buffers y paralelismo dentro del motor de SSIS. En este último capítulo veremos un ejemplo de ejecución recordando estos conceptos y viendo cómo realmente podemos afectar de manera significativa a la ejecución de nuestros paquetes.
Una técnica utilizada en SSIS 2005 para mejorar el rendimiento a través de forzar nuevos árboles de ejecución (con nuevos hilos para la ejecución tendríamos más velocidad aprovechando el paralelismo) era colocar componentes Union All aunque no sean necesarios si hablásemos sólo de lógica del proceso. Esto es beneficioso siempre y cuando los procesos sean dependientes del Union All (aquellos que están a continuación en el flujo de datos) sean susceptibles a la paralelización. Si no es así, el coste de la generación y el tratamiento de los nuevos buffers que se crean al entrar en acción el Union All es mayor al beneficio que podríamos obtener.Con los siguientes ejemplos veremos que este supuesto beneficio puede ser un arma de doble filo y también entenderemos mejor qué implica la creación de un árbol de ejecución.Como primera situación tenemos:
Dentro del motor de SSIS (3 de 3) : Aplicando la teoría
Figura 1- Ejemplo con Union All

donde cacheamos una tabla muy pequeña con el componente Lookup, estamos generando 100 millones de filas con un Script Component y donde tenemos también un componente de columna derivada para simular un entorno algo más real. En mi equipo, la ejecución completa tarda 3min 40seg.

Dentro del motor de SSIS (3 de 3) : Aplicando la teoría
Figura 2 – Tiempo de ejecución con Union All

 

Veamos lo que ocurre con otro ejemplo donde evitamos el Union All.

Figura 4 - Ejecución sin Union All
Figura 4 – Ejecución sin Union All

Tenemos exactamente el mismo comportamiento excepto que obviamos los fallos que pueda tener el Lookup (aunque no los tendrá porque el ejemplo está construido para que siempre encuentre coincidencias) y no tenemos el componente Union All antes del “Destino dummy” que utilizamos para simular uno real. En mi equipo, bajo las mismas condiciones que el anterior, éste tarda 2min 44seg.

Figura 4 - Ejecución sin Union All
Figura 4 – Ejecución sin Union All

 

Si lo reflejamos en segundos para verlo más claro y comparamos los tiempos de ejecución tenemos:

(220 * 100) / 164 = 134,14%

Nuestro ejemplo lento (Figura 1) ha tardado un 34.14% más que nuestro ejemplo rápido (Figura 3). Esta penalización se debe al trabajo que debe hacer la CPU generando el nuevo árbol de ejecución y los hilos asociados pero, sobre todo, copiando la información a los nuevos buffers generados. Aquí perdemos uno de los mayores beneficios de SSIS que, como veíamos en el capítulo 1 de la serie, es el hecho de que los datos estén fijos en memoria y no se hayan de mover de un sitio a otro.

Podemos comprobar que las operaciones que hay por debajo del Union All en la Figura 1 no conseguirían beneficio de un nuevo árbol de ejecución forzado por nosotros al ejecutar en SSIS 2008 el ejemplo de la Figura 3 y no obtener ninguna sub-ruta.

Figura 5 - Análisis de sub-rutas para ejemplo sin Union All
Figura 5 – Análisis de sub-rutas para ejemplo sin Union All

 

Los procesos dependientes del Union All no aprovecharán para nada los efectos de un nuevo árbol de ejecución y por tanto los costes asociados a generarlo son mayores que el beneficio que pueda reportar.

Como hemos visto, es muy recomendable monitorizar mediante las opciones de logging de SSIS y el registro de eventos lo que va ocurriendo en nuestros paquetes SSIS para entender por completo qué estamos provocando con nuestros diseños. Así podremos escudriñar cómo se comporta SSIS por muy complejo que sea el caso.

Además, si estamos trabajando en entornos con mucho ruido (diversos procesos atacando la BD, procesador con mucha carga de trabajo sostenida, etc.) es conveniente aislar todo lo posible nuestro entorno de pruebas. Ajustar los niveles de aislamiento de nuestra BD, realizar las pruebas en horas de baja carga, o incluso usar otra instancia de nuestro motor relacional en otro disco o entorno de preproducción si disponemos de ello donde levantemos un backup de nuestra BD original son medidas que nos pueden servir para poder analizar correctamente qué pasa en el corazón de SSIS.

 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

PowerApprízate

En un mundo que se mueve rápido, la capacidad de reacción ante la toma de decisiones es primordial. Te enseñaremos a llevar tus datos allá donde vayas, visualizarlos como necesites y tomar el control. Para ello PowerApps permite visualizarlos como necesites y tomar el control. Para ello PowerApps permite integrar la suite de aplicaciones de Microsoft, de una manera ágil e intuitiva.