En entradas anteriores hemos revisado las características que ofrece el nuevo modelo de servidor de Integration Services, que se basa en Proyectos y Entornos en lugar de Paquetes y Configuraciones.En SQL Server 2012 se mantendrá la compatibilidad con el modelo de despliegue anterior, basado en paquetes, con la denominación Package Deployment Model. Los procedimientos para realizar despliegues en este modo no han variado desde versiones anteriores por lo que nos centraremos en el modelo de despliegue de proyectos Project Deployment Model.

Unidad de despliegue

Una de las mejoras que provee el modelo de despliegue de proyectos es que cada proyecto se ‘compila’ en un archivo de extensión .ISPAC. Este fichero es una implementación de Open Packaging Conventions (OPC) y contiene los paquetes Integration Services (.DTSX) y un manifiesto del proyecto.

Esto facilita en gran medida la importación y exportación de proyectos completos, permitiendo la migración entre servidores (desarrollo y producción por ejemplo). Además podemos importar proyectos desde ficheros ISPAC desde SQL Server Data Tools (antiguo BIDS).

El fichero ISPAC se genera cuando se realiza el Build del proyecto o al exportar desde un catálogo de Integration Services

Despliegue de Proyectos en Integration Services 2012 Despliegue de Proyectos en Integration Services 2012

Modos de realizar el despliegue

Una vez tengamos el paquete ISPAC con todos los elementos necesarios es el momento de utilizar el asistente Integration Services Deployment Wizard

Hay varias formas de lanzar este asistente. Una de ellas es pulsar la opción Deploy del menú contextual del proyecto desde la herramienta de desarrollo SQL Server Data Tools. Esta opción realiza el Build del proyecto intrínsecamente.

Despliegue de Proyectos en Integration Services 2012

Otra de las vías es hacer doble clic sobre el fichero ISPAC, normalmente localizado en la ruta .binDevelopment dentro de la carpeta del proyecto (si no hemos cambiado las configuraciones de proyectos)

Despliegue de Proyectos en Integration Services 2012

También a través de SQL Server Management Studio podemos realizar el despliegue de un proyecto a través del asistente. Si navegamos hasta la carpeta Integration Services, expandimos alguna carpeta dentro del catálogo SSIDB y hacemos clic derecho veremos la opción Deploy Project:

Despliegue de Proyectos en Integration Services 2012

De cualquiera de estos modos lanzaremos el asistente que nos guiará indicándonos los pasos necesarios para completar la operación de despliegue:

Despliegue de Proyectos en Integration Services 2012

Este asistente permite desplegar un proyecto que tenga su origen en un fichero ISPAC, pero también desde otro catálogo de Integration Services. Si hemos lanzado el asistente desde un fichero ISPAC, en este primer paso aparecerá seleccionada la opción Project Deployment File con la ruta del fichero:

Despliegue de Proyectos en Integration Services 2012

El siguiente paso será seleccionar el servidor dónde realizaremos el despliegue y la ruta dentro del catálogo dónde queremos ubicar nuestro proyecto:

Despliegue de Proyectos en Integration Services 2012

Y tras revisar el resumen de la configuración se realizará el despliegue de los paquetes que contenga el proyecto:

Despliegue de Proyectos en Integration Services 2012

 

Configurando Entornos y Parámetros

Ya tenemos nuestro proyecto en el servidor pero, ¿qué pasa con los valores para los parámetros?

Una vez realizado el despliegue del proyecto falta considerar la creación de entornos para generar variables con distintos valores para nuestros parámetros, tal y como vimos en la entrada dedicada a Arquitectura del servidor.

Si hemos creado parámetros, tanto a nivel de proyecto como de paquete, estos tomarán por defecto los valores que hubiéramos asignado en tiempo de diseño.

La configuración de parámetros puede efectuarse de diversas formas por lo que le dedicaremos una entrada a este tema. Si tienes alguna duda en como crear un entorno o asignar valores para la ejecución de un paquete lo hablamos en los comentarios.

 

Conclusión

El despliegue resulta una tarea muy sencilla gracias al asistente destinado para esta tarea y a los nuevos ficheros ISPAC. Esta unidad de despliegue de proyectos es una ventaja más del nuevo modelo de servidor, facilitando la administración y modificación de proyectos en nuestros sistemas.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Leer más

Cazando vampiros de memoria en SQL Server

Visto que el mayor consumo de memoria ocurría en el proceso de SQL Server una de las primeras cosas que solemos revisar es si se encuentra la memoria de la instancia limitada. En este caso se encontraba sin limitar, lo cual puede ser problemático en muchos escenarios.