Es habitual que cuando desarrollamos aplicaciones que utilizan SQL Server Express, necesitemos modificar los parámetros de instalación predeterminados, sin que el usuario interactúe con la instalación. Es decir, que queremos embeber la instalación de SQL Server Express, como parte de la instalación de nuestra propia instalación.

De todos es sabido que la instalación SQL Server Express, por motivos de seguridad, tiene unas opciones predeterminadas que normalmente no se acomodan a nuestras necesidades. Para modificar estas opciones predeterminadas tenemos dos opciones:

1.       Utilizar parámetros  de instalación, del mismo modo que podíamos hacer con MSDE

2.       Utilizar el fichero template.ini, en el que podemos especificar todos los parámetros de instalación.

En cualquiera de los casos, necesitamos disponer de los ficheros de instalación de SQL Server Express, para lo que tendremos que descomprimir el .exe que nos descargamos de la web. Para ello especificaremos el parámetro /x. Es decir, si nos descargamos el fichero SQLEXPR.EXE, deberemos de ejecutar SQLEXPR /x, e indicar el directorio en el que queremos descomprimir los ficheros de instalación. Una vez lo descomprimimos ahí veremos el fichero template.ini, en el que podréis encontrar todos los parámetros de instalación y ejemplos de cómo utilizarlos. Entre ellos podemos destacar:

  • INSTANCENAME, para indicar el nombre de instancia que queremos instalar
  • SECURITYMODE, para indicar si queremos utilizar Autenticación Windows o Autenticación Mixta
  • SAPWD, para indicar la contraseña de SA en Autenticación Mixta
  • DISABLENETWORKPROTOCOLS para habilitar las conexiones de red remotas a SQL Server Express

¿Cómo utilizaríamos estos parámetros? Pues ahí van dos ejemplos uno para cada aproximación:

  1. Si queremos hacerlo pasando directamente los parámetros:
    Setup.exe /INSTANCENAME=SQLU SECURITYMODE = SQL SAPWD=Pa$$w0rd DISABLENETWORKPROTOCOLS = 2
  2. Si queremos hacerlo a través del fichero template.ini, no tendremos más que especificar los parámetros en el fichero y después iniciar la instalación indicando:
    Setup.exe /settings template.ini

 

En ambos casos si queremos hacer una instalación silenciosa podemos especificar el parámetro /qn.

Y si, la contraseña en texto claro, por lo que tengo claro que nunca utilizaré el template.ini si debo especificarla J

0 Shares:
2 comments
  1. Saludos y para la version Express 2014 cuales son los pasos, llevo 2 dias intentando crearlo y hasta el momento no he podido lograr nada al respecto

  2. Hola Pablo, si pudieses decirme cual es el problema concreto con el que te encuentras, quizás podría ayudarte con más detalle. De entrada se me ocurre, que debes de lanzar la Consola como administrador, del resto debería de funcionar sin problema. El enlace a la documentación oficial donde describe el comportamiento, es este: https://msdn.microsoft.com/en-us/library/dd239405(v=sql.120).aspx

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like