PowerPivot para SharePoint es un componente del lado del servidor que se instala sobre SharePoint 2010 para proporcionarnos servicios, infraestructura, elementos web, cuadros de mando, tipos de contenido y plantillas de lista con objetivo de dar procesamiento de libros de trabajo de PowerPivot para Excel. Además, como valor añadido, nos permite controlar y gestionar la salud de nuestros servidores y los accesos y tiempos de espera de las hojas de cálculo que están alojadas en SharePoint 2010, todo desde un único cuadro de mando llamado Management Dashboard.

 

El siguiente gráfico ilustra de forma general características de ambos componentes:

Introducción a PowerPivot para SharePoint

 

Ventajas proporcionadas por PowerPivot para SharePoint:

 

Mejor interfaz gráfica, si subimos un fichero PowerPivot a una lista de tipo “Galería de PowerPivot” (veremos en los siguientes posts), se hace un procesamiento del mismo sacando una imagen previa por cada hoja que tengamos en el documento y luego mediante una aplicación Silverlight se muestran todas vinculadas a Excel Services para poder verlas en el mismo navegador. También nos da acceso directo para configurar el Data Refresh (hablaremos en siguientes posts) y para crear informes a partir de la base de datos multidimensional que hay albergada dentro del fichero XLSX.

Introducción a PowerPivot para SharePoint

 

Ver los informes desde el navegador, de esta forma solamente el usuario de negocio o analista que crea los informes tendrá que tener instalado PowerPivot para Excel, ya que los demás usuarios para ver (e interactuar) con los informes podrán usar el navegador, sin tener que descargar el libro de PowerPivot.

 

Tener la última versión de los informes. Usando el mecanismo Data Refresh los datos del libro PowerPivot se actualizarán periódicamente desde las fuentes externas de datos, por lo que los informes siempre tendrán los datos actualizados y ya no tendremos que buscar en el e-mail la última versión que nos mandaron de los informes.

 

Control y seguimiento de uso de los libros de trabajo PowerPivot. Junto con PowerPivot para SharePoint se nos proporciona una ventana más en las opciones de administración de SharePoint 2010, esta se llama Management Dashboard, y nos permite ver estadísticas como: la memoria y procesador que están ocupando los servicios de PowerPivot, la calidad del servicio en cuanto a si una petición se está retrasando, el número de consultas y usuarios para un determinado libro de trabajo de PowerPivot, etc… No obstante, este mando de control es configurable y podemos ponerle informes personalizados como por ejemplo el número de peticiones por usuario, o el tiempo que cada usuario emplea en cada libro. Entraremos en más detalle acerca de cómo configurar esto.

Introducción a PowerPivot para SharePoint

 

Solución escalable. Podremos añadir más servidores a la granja de SharePoint, ya que las funciones de autodescubrimiento de PowerPivot hacen que los nuevos servicios puedan tener balanceo de carga automáticamente.

 

Todas las ventajas de SharePoint. Ya que alojaremos los ficheros PowerPivot en SharePoint, también tendremos todas sus ventajas:

o Control de versiones

o Papelera de reciclaje (aunque al tratar con archivos tan grandes hay que llevar cuidado con esto)

o Seguridad

o …

 

Espero que os guste, próximamente veremos más cosas de PowerPivot para SharePoint!!

Saludos!!

 

 

 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like