Te presentamos una comparativa entre herramientas ETL: SQL Server Integration Services aka SSIS vs PowerCenter. ¿Qué herramienta debo elegir? ¿En qué se diferencian? ¿Pros y Contras? ¿Cumple con mis requisitos y particularidades? Estas preguntas te las has hecho más de una vez al inicio de un proyecto y con esta entrada trataremos de darte algunas claves sobre dos herramientas muy potentes SQL Server Integration Services a.k.a SSIS versus Informatica PowerCenter.

Trabajando con ellas: Pestañas contra Ventanas

Cuando abres estas dos aplicaciones ya te encuentras con una gran diferencia, en PowerCenter tienes varios programas:

  1. PowerCenter Designer
  2. PowerCenter Repository Manager
  3. PowerCenter Workflow Manager
  4. PowerCenter Workflow Monitor

Integration Services (SSIS) vs. POWERCENTER. Comparativa herramientas ETL (I) Integration Services (SSIS) vs. POWERCENTER. Comparativa herramientas ETL (I)

En SSIS tienes una.

Integration Services (SSIS) vs. POWERCENTER. Comparativa herramientas ETL (I)

Microsoft Visual Studio pero trae unas cuantas pestañas y paneles para desarrollar nuestro trabajo:

  1. Control Flow
  2. Data Flow
  3. Parameters
  4. Event Handlers
  5. Solution Explorer
  6. SSIS ToolBox

SSIS te permite trabajar desde una única pantalla aunque identificar y colocar cada uno de los paneles te llevará un poco de organización al principio, en cambio en PowerCenter tienes que abrir infinidad de ventanas para empezar a trabajar accediendo a tu carpeta de trabajo en cada una de ellas y tendrás que realizar muchos saltos entre ellas pero en cada una haces una determinada cosa lo que implica que de primeras sea bastante amigable.

¿Lanzo una consulta o muchas flechas?

Llegamos pronto al punto donde estas ETls se han alejado y tomado distintos caminos. La herramienta de Informatica ha decidido que nos pasemos muchos minutos y unos cuantos errores tirando flechas, existe la opción de Layout > Autolink by Name/Position pero dada la nomenclatura estándar no es muy aplicable. En SSIS han simplificado este paso y con un par de Clicks y alguna unión de campos resolvemos la mayoría de procesos.

Integration Services (SSIS) vs. POWERCENTER. Comparativa herramientas ETL (I)  vs. Integration Services (SSIS) vs. POWERCENTER. Comparativa herramientas ETL (I)

Variables

El manejo de variables y parámetros es muy importante en tu día a día, nos permite ser mucho más flexibles y agiliza nuestro desarrollo. En Informatica han tirado por el lado de crear un fichero de parámetros (texto plano) y hacer referencia desde las sesiones, pero se complican al tener variables a nivel de mapping, worklet, workflow y globales y tener que mover estos datos entre mapping y sus niveles superiores. En SSIS es más sencillo los parámetros están un poco más escondidos pero las variables están bien visibles y con una asignación poco complicada.

Carga de Dimensiones

En la carga de dimensiones mediante PowerCenter nos ayudamos de las transformaciones Sequence que genera la Surrogate Key y Router para definir la acción de carga mientras que con SSIS podemos usar el Wizard de la transformación Slow Changing Dimension o un paquete personalizado con T-SQL Merge, Dimension Merge component o un desarrollo a medida.

Para la carga de dimensiones te dejo un par de enlaces de mis compañeros con los que seguro aprenderás mucho

Procesamiento Incremental de Dimensiones I y Carga de Slowly Changing Dimensions y tabla de Hechos con atributos de Tipo 2 (Parte 1 de 3)

La carga de la tabla de hechos la dejamos para otro Post sobre PowerCenter vs SSIS que espero que no te pierdas.

Debuggeando que es gerundio

En esta parte de nuestro trabajo que es analizar que está pasando en mitad de nuestras ejecuciones me parece muy flexible y práctica la opción Debugger de Informatica PowerCenter mientras que en Integration Service lo realizaremos mediante Breakpoints y Data Viewer.

SolidQ ABA Framework

Hasta aquí ha llegado esta primera comparativa: “SSIS vs PowerCenter”, espero que te haya gustado y servido para decidir con un poco más de base sobre estas herramientas. Para Cualquier duda deja un comentario y lo vemos.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like