Tras la adquisición de Strature en Junio 2007, han sido muchos los rumores acerca de cómo se iba a integrar su tecnología de Master Data Management dentro del Roadmap de productos Microsoft. Al final, se decidió que formase parte de SQL Server 2008 R2, con el nombre de Master Data Services. Además de mantener todas las características del producto, se han hecho esfuerzos por integrarlo dentro de la plataforma Microsoft, creando interfaces compatibles con Windows Communication Foundation, integrando toda la seguridad necesaria y optimizando código y bases de datos.

Master Data Management

Existe mucha confusión sobre lo que realmente significa Master Data Management. No se trata de un proyecto de Business Intelligence o DataWarehousing, no se trata de un proyecto de integración o consolidación de datos ni es un proyecto que pretende centralizar toda la información dentro de la organización. ¿Qué es entonces el Master Data Management? Podríamos definirlo como “El conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías que nos permiten administrar los sistemas de registro y entrada para los datos y metadatos de las entidades claves del negocio”. Uno de los puntos clave de una solución de este estilo, radica en el hecho de que debemos de seleccionar cuales son las entidades de negocio clave para nuestra organización, y que serán susceptibles de implementarse dentro de la arquitectura Master Data Management. De este modo, una solución de Master Data Management nos ayudará a resolver básicamente cuatro problemas:

  • Redundancia de Datos. Sin una solución de Master Data Management, tendremos diferentes aplicaciones que manejen diferentes versiones de datos clave para nuestro negocio, como clientes o productos.
  • Inconsistencia de Datos. Debido a la naturaleza de las entidades clave, es habitual que sean procesadas por diferentes aplicaciones, en diferentes orígenes de datos.
  • Ineficiencia de Negocio. La duplicidad e inconsistencia de datos trae consigo la duplicidad de procesos de negocio, y la necesidad de implementar otros procesos especiales para consolidar los datos y tomar decisiones.
  • Cambios del Negocio. El entorno cambiante que nos ha tocado vivir, hace que las organizaciones están continuamente evolucionando, introduciendo nuevos productos o servicios, fusionándose e implementando nuevas tecnologías. Se hace por lo tanto necesario tener un control de estos procesos sobre los datos clave.

Master Data Services

 

Como se comentaba anteriormente, SQL Server 2008 R2 incluirá la primera versión de Master Data Services, la propuesta de Microsoft para las soluciones de Master Data Management. Estos Master Data Services (MDS) constan de los siguientes componentes:

  • Master Data Services Configuration Manager, que es la herramienta de configuración del servicio desde la que se pueden crear las bases de datos y las aplicaciones web necesarias.
  • Master Data Services Database. Es el almacén central de MDS, en el que se almacena la configuración, las tablas intermedias o las vistas de suscripción.
  • Master Data Services Web Application. Es la aplicación web que puede albergar a su vez dos componentes:
    • MDS WCF API. Es el interfaz de comunicación de MDS con las aplicaciones externas que consumen los datos maestros
    • Master Data Manager. Es la herramienta de administración de MDS, desde la que se crearán los modelos, entidades, atributos, reglas de negocio, etc.

Como se puede observar, todos los componentes están basados en tecnologías Microsoft conocidas, tales como bases de datos SQL Server o Aplicaciones Web albergadas en IIS.

Los mentores de Solid Quality son los autores de la mayoría de los artículos de SQL Server Magazine; imparten regularmente cientos de ponencias al año en conferencias alrededor del mundo; han diseñado los cursos oficiales de SQL Server; escrito casi un centenar de libros; son la mayor comunidad de Microsoft MVPs del mundo con más de medio centenar de mentores que ostentan este prestigioso premio en la actualidad; y, lo que es más importante, han ayudado a empresas de todo el mundo a utilizar del modo más eficiente las tecnologías de Microsoft para lograr mejorar tremendamente sus sistemas de información. Escríbenos a ibinfo@solidq.com para conocer cómo podemos ayudar a tu compañía a sacar el máximo de provecho de su inversión en la plataforma de datos de Microsoft.

0 Shares:
1 comment
  1. La construcción y explotación de los data services Han de contar con los más altos niveles de fiabilidad, disponibilidad de potencia, eficiencia energética y conectividad, sin olvidar las necesidades de seguridad asociadas a los sistemas IT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Entornos tradicionales de BI desplegados en arquitecturas cloud

Entornos tradicionales de BI desplegados en arquitecturas cloud. El procedimiento con el cual podremos realizar la puesta a punto de una arquitectura híbrida, comentando los requisitos y diferentes configuraciones necesarias para su creación y funcionamiento. Para esta arquitectura, debemos también comentar como antecedentes la arquitectura clásica de un dwh y la arquitectura Dwh moderna.