Al hablar de tecnologías la velocidad y capacidad en la transferencia de los datos juega un papel fundamental. Es por ello que dos de las empresas más importantes de tecnología a nivel mundial como lo son Microsoft y Facebook, junto a la filial de telefónica en infraestructuras Telxius, han inaugurado el cable transatlántico más avanzado hasta el momento. El resultado de este ambicioso proyecto ha sido bautizado como Marea y su principal objetivo es satisfacer el incremento en la demanda de los servicios de internet y de la computación cloud de los últimos años. Marea es el cable submarino más avanzado que cruza el Océano Atlántico. El cable conecta Estados Unidos (Virginia Beach) y España (Bilbao).

La unión hace la fuerza

Las tres grandes compañías involucradas en el proyecto decidieron instalar el cable más al sur del resto de cables submarinos que hay actualmente en el océano Atlántico. La separación de Marea del resto de cables submarinos transatlánticos proporciona una mayor fiabilidad y tolerancia a fallos en las conexiones entre Estados Unidos y Europa. Todo ello con el objetivo de prevenir pérdidas de conexión entre Estados Unidos y Europa, como ocurrió durante el paso el huracán Sandy que dejó la costa de Virginia sin conexión a Internet.

Las características de Marea

La longitud de este coloso cable es de 6.600 kilómetros, se encuentra a una profundidad media de 5.000 metros y su peso es de unos 4,65 millones de kilogramos. El cable es capaz de transmitir hasta 160 terabits de datos por segundo. Esta velocidad es 16 millones de veces más rápida que la velocidad media habitual en los hogares (10 megabits por segundo). Es capaz de transmitir 71 millones de vídeos en alta definición al mismo tiempo. El cable está compuesto por 8 partes de fibra óptica con una velocidad de 20 terabits por segundo cada una.

Además de la fibra óptica, que es la que transmite la información, el cable está compuesto por otros materiales para protegerla. Cuenta con un revestimiento de policarbonato, acero trenzado y aluminio resistente a la humedad, para evitar su deterioro. Los compuestos más cercanos a la fibra óptica son policarbonato y cobre para evitar las interferencias.

Hoy en día la gran mayoría de las empresas dependen de sus infraestructuras alojadas en la nube, ya sea de forma privada, pública o hibrida. La incorporación de Marea a la red de cables submarinos permitirá mejorar la conexión entre los grandes centros de datos de Estados Unidos y Europa, así como África, Oriente Medio y Asia.

Impacto en la plataforma cloud de Microsoft, Azure

Marea mejorará considerablemente la plataforma Microsoft Azure, al incorporar una nueva conexión entre sus centros de datos localizados en Estados Unidos y Europa, que incrementará su capacidad de transmisión de datos y fiabilidad. En este caso, el cable estará directamente conectado al centro de datos situado el Virginia.

Sin duda alguna estamos ante uno de esos proyectos que permitirán mejorar los servicios que prestamos a nuestros clientes en la infraestructura de Microsoft Azure. La conexión directa de este cable al centro de datos de Virginia, nos proporcionará unas velocidades de transferencia de datos a tener en cuenta. Hoy en día, los centros de datos que mejores latencias nos ofrecen para nuestros clientes en España son los situados en Europa y Reino Unido debido a su cercanía. Sin embargo tendremos que valorar qué latencias nos ofrecen los centros de datos de Estados Unidos (en especial el de Virginia) con esta nueva conexión, para proporcionarles a nuestros clientes los servicios que mejor se adecuen a sus necesidades.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like