En la nueva versión de SQL 2012 se producen varios cambios importantes en Integration Services. El más relevante es el cambio de arquitectura en el servidor. En versiones anteriores el repositorio nativo para Integration Services se almacenaba en la base de datos MSDB que contenía las tablas necesarias para almacenar los paquetes y estructura del repositorio, procedimientos almacenados para la gestión de los paquetes, etc.. En SQL 2012 se mantiene compatibilidad con esta arquitectura para los proyectos de modelo de despliegue legado (Legacy deployment model):

Novedades en Integration Services de SQL 2012

Novedades en Integration Services de SQL 2012

Y que aporta la nueva arquitectura de servidor? El nuevo modelo de despliegue proyecto (Project deployment model) conlleva algunos cambios importantes:

  1. Desaparecen las configuraciones y aparecen parámetros, a nivel de paquete y de proyecto con la misma intención (dinamizar propiedades de tares y componentes) con mayor flexibilidad y quedando integrado en el entorno de administración de Integration Services.
  2. La unidad de despliegue pasa a ser el proyecto en lugar del paquete DTSX, y se genera un sólo archivo (.ISPAC) para importar, migrar, desplegar…
  3. Posibilidad de crear Entornos en el servidor para la asignación de valores a parámetros
  4. Nuevo base de datos SSISDB con una API T-SQL para la configuración, administración y ejecución de paquetes que gestiona el catálogo SSISDB.
  5. Integration Services pasa a administrase desde el árbol de objetos del Motor de Base de Datos.
  6. Versionado de proyectos
  7. Aparición de Dashboard

A nivel de desarrollo también han habido cambios y evoluciones. El principal y más notable, y quizás el que más vamos a agradecer los desarrolladores, es que el entorno de desarrollo es Visual Studio 2010. Sí, la shell de BIDS es Visual Studio 2010, el área de diseño es WPF y en las tareas Script y componentes Script (Control Flow y Data Flow, respectivamente) podremos referenciar ensamblado de .Net Framework 4.0. También ha habido mejoras en el XML que define el paquete DTSX, ahora es un XML well-formed legible y entendible. Disponemos de nuevas tareas y componentes (Expression Task, DQS cleansing, Asistentes para orígenes y destinos) y más funciones para el lenguaje de expresiones de SSIS (Left, Token y TokenCount). Se han implementado ayudas visuales que nos facilitan la localización de elementos condicionados por expresiones (administradores de conexión, variables, precedencias, etc…)

Hay bastantes cosas de las que podemos hablar así que para no alargar mucho este primer artículo vamos a seccionarlo en varios:

Serie: Novedades en SQL Server 2012 Integration Services

  1. Novedades en Integration Services de SQL 2012 / Introducción

  2. Nuevas funciones para el lenguaje de expresiones

  3. Expression Task

  4. Arquitectura del servidor y catálogo SSISDB

  5. Migración de proyectos

  6. Despliegue de proyectos

  7. Informes Dashboard

  8. API T-SQL

Mantente ‘sintonizado’ para las siguientes entregas  🙂

Novedades en Integration Services de SQL 2012

0 Shares:
5 comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Leer más

¿Qué es Machine Learning?

Iníciate en el Machine Learning: ¿qué es? ¿qué tipo de problemas puedo resolver? ¿cómo puede beneficiar mi negocio? ¿cómo comienzo a implementar esta tecnología? En este artículo nos adentraremos en el machine learning dirigido a los negocios y sus principales problemas. Aprende el concepto básico y sus aplicaciones...
Leer más

¿Qué es Business Intelligence? datos únicos integrados (02)

En esta entrega buscamos profundizar en las definiciones de Business Intelligence, haciendo hincapié en la importancia de tener una versión única de la verdad, es decir, un solo almacén de datos consolidados capaz de responder a las preguntas de negocio. Por otro lado se busca establecer una diferencia entre el tipo de preguntas de negocio que podrá responder un sistema ERP contra las que podrá responder un sistema de BI.