Viendo algunas de las novedades de EMC, me encontré con este nuevo modelo de cabina:   Symmetrix DMX-4 
Este modelo que pretende ser el tope de gama actual de la gama Symmetrix se caracteriza por dar soporte nativo a discos SSD en su configuración. Tenemos que tener en cuenta que, aunque respetando el intefaz podríamos conectar discos SSD a sistemas de almacenamiento tradicionales, el rendimiento en una plataforma que los considere de forma nativa será mayor.

El motivo de la importancia de tener el soporte nativo es que el comportamiento de los discos SSD tiene poco que ver con el de los discos tradicionales por lo que la planificación en el acceso a los discos, la gestión de los niveles de redundancia (RAID) etc. debe modificarse si queremos obtener el máximo rendimiento.
La mayor ventaja de este sistema es el brutal aumento de rendimiento (especialmente en la cantidad de operaciones por segundo) y la reducción en el consumo. En propias palabras de EMC:
 “It would take 30 15,000 RPM Fibre Channel disk drives to deliver the same performance as a single flash drive, which translates into a dramatic 98 percent reduction in power consumption in a transaction-per-second comparison”
Pensando en nuestro querido SQL Server  creemos que  estos volumenes SSD serían la ubicación ideal para la base de datos tempdb en escenarios con mucha contención en esta base de datos. También sería muy útil disponer de dicho volumen SSD para almacenar los objetos “calientes” de nuestra base de datos OLTP (tanto datos como índices). Un ejemplo típico sería la tabla almacen donde continuamente se modifican y consultan datos de inventario. Incluso en escenarios en los que la lectura del log de transacciones es necesaria (en replicacion por ejemplo, mirroring, etc.) el uso de una unidad de este tipo podría reducir la latencia en su acceso evitando así que perjudique al resto de la base de datos. ¡Las posibilidades de aplicación para el tuning son casi infinitas! 🙂
Esperemos que pronto despegue esta tecnología SSD a todos los ámbitos y los discos duros tradicionales pasen a ocupar el lugar que merecen… como sustituir a las cintas magnéticas por ejemplo 😉
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like