Acercar el producto perfecto al cliente idóneo es el sueño de toda empresa. Los sistemas de recomendación basados en inteligencia artificial convierten este sueño en una realidad. Reflexionemos un momento y preguntémonos cuántos de nosotr@s usamos un recomendador de productos basado en inteligencia artificial (de forma directa o indirecta) diariamente.

Y es que son una realidad tan presente en nuestra sociedad que es prácticamente imposible responder que no a esta pregunta.

En esta entrada pretendemos realizar una breve introducción a los sistemas de recomendación, pasando por los casos de éxito por excelencia. En blogs venideros veremos qué tipos existen en el mercado, así como también como se pueden implementar de forma satisfactoria.

Casos de éxito

Amazon

Amazon, empresa líder en el sector de comercio electrónico, fue uno de los pioneros en incorporar este tipo de sistemas.

Se basaba inicialmente en:

Recomendando productos con Inteligencia...Artificial?: ¿Qué son?

  • Eventos tales como compras, búsquedas de productos, adiciones a la cesta de la compra, palabras clave utilizadas, departamentos, etc.
  • Valoraciones de los productos comprados
  • Usuarios que se comportan de manera similar en cuánto a los productos que ha comprado se refiere (lo que se conoce como filtro colaborativo. Pero hablaremos más extensamente en una entrada de blog dedicada a él)

La empresa reportó un incremento del 29% de ventas (12.83 miles de millones de dólares) en el segundo cuatrimestre fiscal del año anterior al que se realizó el estudio.

Gran parte de ese crecimiento fue atribuido a la forma en la que Amazon integró su sistema de recomendación de productos a todas y cada una de las partes del proceso de compra, consiguiendo que el 35% de las compras a través de amazon.com sean generadas gracias a su motor de recomendaciones (cifra que hoy se mantiene e incluso se supera).

Netflix

Netflix, plataforma de las más utilizadas para consumir contenido online en la que sus usuarios pagan una cuota por consumir contenido multimedia, reportó que el 80% de éste es elegido gracias a su sistema de recomendación.

Facebook

Facebook recomienda personas a personas (quizás podrías conocer a…) e incluso recomienda qué anuncios (Facebook Ads) deben ver qué personas, pues serán con más probabilidad los que le interesen.

Y no son los únicos…

Recomendando productos con Inteligencia...Artificial?: ¿Qué son?

Existen infinidad de empresas y procesos donde los sistemas de recomendación basados en inteligencia artificial tienen cabida: YouTube recomendando vídeos, Spotity y Apple Music con la creación de listas de reproducción creadas ad-hoc.

Casos SolidQ

Desde SolidQ hemos implementado con éxito numerosos sistemas de recomendación basados en inteligencia artificial. Un caso muy interesante fue el de sacarle rentabilidad a las cuentas bancarias de los clientes de un banco en el mercado de USA mediante la recomendación de los productos bancarios que estaban disponibles. Esto reportó no sólo un incremento de la rentabilidad de las cuentas bancarias, sino que también incrementó los ingresos del banco en más de un 10%.

Conclusiones

Los sistemas de recomendación basados en inteligencia artificial son una realidad, encontrándose muy presentes en nuestra vida cotidiana. Incluir en nuestro sistema de información un sistema de recomendación puede llegar a enriquecerlo de manera muy satisfactoria. Cabe destacar que no se limitan a los productos y clientes, pues ya hemos visto casos como el de Facebook donde se recomiendan personas a personas (quizás conozcas a…), por lo que tienen cabida en prácticamente todas las empresas.

En las siguientes entradas veremos el estado del arte, pasando por los diferentes tipos que podemos encontrar y cómo implementarlos de manera satisfactoria. Lee aquí la segunda parte de este post.

¿Quieres formarte en Machine Learning? En SolidQ venimos trabajando en proyectos de Machine Learning desde hace algunos años y esta experiencia nos ha servido para adaptar nuestro conocimiento y crear los contenidos formativos objeto de este Módulo de Machine Learning con el que adquirir nuevos conceptos y conocimientos relacionados con analítica avanzada, dar el salto para no quedarte en el BI Tradicional” y seguir creciendo como profesional. Aprovecha la oportunidad y no dejes escapar el descuento que tenemos para ti… ¡antes de que se agote!

¿Quieres poner en marcha tu proyecto de Machine Learning? Conseguir el éxito en proyectos de analítica avanzada y su monetización requiere de datos, un buen modelo… y su interpretación asociada al caso de negocio. Esta combinación es imprescindible para que el proyecto tenga sentido y sea rentable. Por esta razón, durante nuestro Ideation Workshop nos reunimos en una sesión con todas las partes implicadas de tu equipo, para poner en contexto el proyecto y asegurar tanto su viabilidad técnica como los hitos de negocio en términos de rentabilidad. ¡Infórmate! Mira: Machine Learning Ideation Workshop: ¿Cómo empiezo mi proyecto?

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like