En esta entrada se centra en la construcción de una base de datos de conocimiento sobre calidad de datos utilizando el SQL Server Data Quality Services Studio, el cliente que se instala con el servicio SSDQS, explotando las distintas opciones que nos ofrece a través de su interfaz. Veremos cómo definir Dominios (Data Domains) y Dominios compuestos (Composite Domains), asignando valores manualmente o haciendo descubrimiento de conocimiento (Knowlegde Discovery) sobre datos existentes y más funciones útiles.

clip_image002_thumb_0BE3E928

Este es el segundo de una serie de cuatro artículos sobre Data Quality Services de SQL Server 2012

  1. SQL Server Data Quality Services
  2. Contruyendo un Data Quality Knowledge Base con SSDQS Studio
  3. Proyectos ‘Cleansing’ y ‘Matching’ con SSDQS Studio.
  4. SQL Server Data Quality Services e Integration Services (SSDQS y SSIS)

 

SQL Server Data Quality Services Studio

Esta aplicación se instala marcando la característica Data Quality Client en el asistente de instalación de SQL Server 2012 CTP3, como vimos en la entrada anterior de esta serie. En el menú de iniciotodos los programas se crean accesos directos para esta aplicación para las versiones 32 bits y 64 bits en caso de que se haya efectuado la instalación para plataformas x64:

clip_image003_thumb_0BE3E928

Al inicio aparece la ventana de conexión con la instancia SQL que hospeda el servicio SSDQS. Se puede trabajar de forma distribuida, la donde se abra el SSQS Studio puede variar del que ejecute el servicio.

clip_image005_thumb_0BE3E928

Una vez conectados al servicio el cliente muestra varias secciones que enumeramos brevemente:

Knowledge Base Management: En esta sección disponemos de los botones New y Open Knowlege Base. Podremos crear, publicar, bloquear, eliminar base de conocimiento y todo lo necesario para su gestión de la piedra angular de este servicio.

Data Quality Projects: Los proyectos son la aplicación de los conocimientos generados sobre conjuntos de datos. Cleansing permite la modificación, eliminación, enriquecimiento y en definitiva la aplicación de las definiciones de una base de conocimiento de calidad de los datos (DQKB). Por otra parte, los proyectos de Matching utilizan políticas en las que se definen reglas y se validan contra el conjunto de datos que seleccionemos (Orígenes Excel o SQL).

Administration: El Monitor de Actividad registra las operaciones realizadas por el servicio, tales como modificar una base de conocimiento, la creación de un proyecto y eventos similares. También podremos configurar Datos de referencias externos (Windows Azure Marketplace DataMarket) y algunas opciones para los proyectos.

 

Construyendo una Base de Conocimiento (Knowledge Base)

Para crear una nueva Base de Conocimiento tenemos tres posibilidades:

  1. Crear una nueva
  2. Importar un fichero de datos (.dqs)
  3. Crear a partir de una existente

En cualquiera de los casos es necesario asignarle un nombre y seleccionar que actividad queremos desarrollar tras la creación. De nuevo, disponemos de tres opciones

  1. Domain Management
  2. Knowlege Discovery
  3. Matching Policy

Vamos a indagar un poco más en cada una de ellas.

 

Domain Management

Los dominios de datos agrupan una serie de valores y reglas que definen una entidad. Un ejemplo de domino pudiera ser País: el conjunto de nombre de países son los valores que ampara el domino.

Para comenzar a trabajar con una Base de Conocimiento vacía es la actividad más apropiada ya que podemos definir distintos dominios y sus propiedades, valores, reglas a aplicar o relaciones entre términos.

Para orientarnos en el proceso hagamos una de ejemplo. Creamos una Knowledge Base vacía, en mi caso la llamé Music Sample Blog, seleccionando la actividad Domain Management y pulsamos Create

clip_image007_thumb_0BE3E928

En la siguiente ventana podremos gestionar los dominios de la KB, importándolos desde un archivo .dqs (previamente exportado desde el SSDQS Studio) o creándolos nuevos. Vamos a pulsar en esta última opción y añadir el dominio Artists, en el que definiremos nombres de artistas y las reglas que deben seguir estos nombres.

clip_image009_thumb_76F266B4

Aparece la ventana de creación de dominio en la que establecemos sus propiedades, con especial atención a la opción Use Leading Values. Si se marca tomará el valor principal en una lista de sinónimos del dominio:

clip_image010_thumb_76F266B4

Ya tenemos el dominio creado, aunque en estos momentos no sería de ninguna utilidad si quisiéramos aplicarlos en proyectos de Cleansing o Matching.

Una vez hayamos creado el dominio, nos aparecen una serie de pestañas para definirlo:

clip_image012_thumb_76F266B4

 

Reference data

Se puede vincular un dominio con datos de referencia externa, ubicados en el Marketplace DataMarket de Windows Azure. Para lograrlo debemos configurarlo previamente en la sección Administration Configuration desde el mismo SSDQS Studio. Hablaremos en profundidad sobre este tema en una próxima entrada del blog.

 

Domain Rules

En esta sección se definen las reglas (de formato, patrones o valor) que deben seguir los datos que se comprueban contra este dominio. La reglas de validación permiten asegurarnos de que los valores cumplen un patrón, contienen determinadas palabras o longitud, etc… Para elaborar estas reglas tenemos una variedad de condicionales que evaluarán los valores:

clip_image014_thumb_76F266B4

Con esta condición (Longitud es igual o mayor que : 3) me he creado la regla ‘Longitud mínima’. Cualquier valor definido en el dominio que no cumpla esta regla (o cualquier otra) se marcará como inválido, lo verificaremos en la siguiente sección Domain Values.

 

Domain Values

En esta pestaña se definen los valores contenidos por el dominio, pudiendo ser de tipo válidos, inválidos o erróneos. La primera pregunta que nos puede surgir es ¿qué diferencia hay entre valores erróneos e inválidos?

Los valores inválidos son los que no se aplican al dominio, por ejemplo para el dominio Artists el valor 20070101 sería inválido, mientras que Kueen sería erróneo, ya que puede corregirse por Queen (Agradecer a James Beresford el planteamiento en el Foro MSDN de Data Quality Services).

http://social.msdn.microsoft.com/Forums/en-US/sqldataqualityservices/thread/f613a2bd-7678-476e-b83e-14203c0df5a8?prof=required

Vamos a definir algunos valores, nombres de grupos o artistas, para nutrir nuestro dominio:

  1. Bob Marley
  2. Bob Marley & The Wailers
  3. Bob Marley and The Wailers
  4. Queen
  5. Kueen
  6. Marillion
  7. Moby
  8. H2

clip_image016_thumb_76F266B4

Hemos introducido los valores 2 y 3 de la lista, que en realidad son el mismo grupo con la diferencia de ‘&’ por ‘and’. Vamos a vincularlos como sinónimos para proveer de solidez a la calidad de datos y evitar que en las operaciones de Cleansing nos mantenga las dos versiones del nombre.

Para vincular dos o más valores como sinónimos debemos marcarlos en el grid (Ctrl+clic) y cuando los tengamos seleccionados pulsamos en el botón ‘Set selected domain values as synonymous‘(Establecer valores de dominios seleccionados como sinónimos)

clip_image018_thumb_24DFB96D

Aquí es donde hay que tener en cuenta si hemos marcado o no la opción ‘Use Leading Values’ como propiedad del dominio. Podemos cambiar el valor principal del conjunto de sinónimos para que se utilice en las coincidencias de cualquiera de ellos:

clip_image020_thumb_24DFB96D

Vemos que el último valor introducido, ‘H2’ se marca como inválido. Esto se debe a la regla que creamos en la sección anterior, dónde la longitud del valor se restringía a 3 o más caracteres. Si intentamos modificar el Tipo a correcto, nos aparecerá un mensaje de error avisándonos de que no cumple la restricción:

clip_image022_thumb_24DFB96D

Está bien, es lo que esperábamos. Esto supone que si encuentra el valor ‘H2’ lo definirá como inválido, no para el dominio Artist (espero que ellos y sus fans sepan perdonarme por el ejemplo ;)).

Por defecto el valor nulo siempre existe como inválido, para mantener coherencia con las tareas para aportar calidad a los datos.

Para lograr que el valor 5 Kueen lo reconozca como erróneo y lo sustituya por Queen cambiamos el Tipo de valor y establecemos como erróneo, y en la columna Correct To escribimos ‘Queen’. Automáticamente nos crea una relación entre el valor correcto y el incorrecto, tomando como principal el correcto:

clip_image023_thumb_24DFB96D

 

Term-Based Relations

En esta sección podemos definir términos y correcciones, sin que estas se reflejen como tal en las estadísticas Profiling. Puede utilizarse para realizar correcciones o sustituciones básicas como Sr. por Senior, o Corp. por Corporation.

Revise la documentación completa de esta función en MSDN

 

Composite Domains

Data Quality Services permite la construcción de dominios ‘compuestos’ uniendo varios dominios. En futuras operaciones de Cleansing o Matching podremos mapear una columna con el dominio compuesto, y el motor DQS se encargará de reconocer cada parte como dominio individual. Siguiendo el ejemplo anterior, hemos creado el domino Artist y supongamos que también el dominio Song, definiendo como valores de dominio el título de una canción por cada artista al menos.

clip_image025_thumb_24DFB96D

Creamos el dominio compuesto Artist – Song en el que incluimos, por orden, los dominios Artist y Song.

clip_image027_thumb_24DFB96D

Al pulsar Ok nos lleva a la ventana de propiedades, en la que es importante desplegar el apartado ‘Advanced’ y cambiar el orden de análisis de los dominios involucrados. Por defecto se asigna ‘Reference Data’ que solo es válido cuando se utilizan datos de referencia externa (Azure Datamarket)

clip_image028_thumb_24DFB96D

 

Composite Domain Rules

Una de las ventajas de estos dominios compuestos es la posibilidad de definir reglas entre los dominios individuales que lo forman.

En este tipo de reglas IFThen… podemos declarar restricciones como

IF Song = ‘Everloving’ Then Artist=’Moby’

Es posible complicar estas reglas añadiendo condiciones con los operadores OR y AND en ambas partes del condicional:

clip_image030_thumb_24DFB96D

En esta KB asignar un nombre de canción a un solo artista puede ser un equívoco, ¿Qué hay de las versiones? Como ejemplo, vamos a dejarlo así.

 

Knowledge Discovery

Este es un proceso asistido por la aplicación mediante el cual podemos crear o enriquecer el contenido de uno o varios dominios de una Knowledge Base.

Para iniciar este proceso en la creación de una Knowledge Base, seleccionando el tipo de actividad que queremos realizar tras la creación. En nuestro caso, vamos a acceder desde el menú inicial de SSDQS Studio, pulsando en Open Knowledge Base de la sección Knowledge Base Management.

clip_image031_thumb_24DFB96D

Seleccionamos la KB con la hemos trabajado en este artículo y seleccionamos la actividad Knowledge Discovery

clip_image033_thumb_24DFB96D

Podemos utilizar datos desde orígenes Excel o SQL Server. En caso de utilizar una tabla de SQL Server para el descubrimiento de conocimiento, la base de datos debe estar en el mismo servidor que la base de datos del servicio SSDQS (DQS_MAIN), los login ##MS_dqs_service_login## y ##MS_dqs_db_owner_login## deben tener los permisos adecuados. En caso de utilizar Excel como fuente de datos, este debe estar instalado en el equipo cliente.

Vamos a utilizar una base de datos con nombres de artistas y canciones, que puedes descargarte para realizar tus pruebas.

Mapeamos los campos de origen con los dominios, creándolos si no existieran:

clip_image035_thumb_24DFB96D

Una vez finalizado el mapeo de campos pasamos a la ventana de proceso Discovery en el que pulsamos en el botón Start para que comience el análisis.

clip_image037_thumb_52CD0C25

Observemos que aparece una pestaña que no habíamos visto hasta ahora: Profiler.

clip_image039_thumb_52CD0C25

Contiene los datos detallados producidos por el análisis del conjunto de datos proporcionado. Podemos ver que de nuestra muestra de datos de 1000 registros (la tabla contiene un millón de registros, para no alargar mucho el proceso creé una vista con un top 1000 de la tabla ArtistName) el análisis ha definido 1000 valores como nuevos y ‘únicos, pero sólo son válidos para el dominio 999. ¿A qué se debe esto? Recordemos que el dominio Artist tiene definida una regla de validación que exige que los nombres de artistas tengan una longitud mínima de 3 caracteres. Hacemos una consulta en la muestra de datos y efectivamente existe un registro que no cumple esta regla:

clip_image041_thumb_52CD0C25

¿Qué pasa con el resto de valores válidos? Tras el proceso de análisis, podemos continuar a la pantalla Manage Domain Values en la que podemos asociar, corregir o cambiar el tipo de valores (igual que en la pestaña Domain Values de un dominio). Los valores que no cumplan las reglas de validación también se añadirán a la Knowledge Base con el tipo Inválido

clip_image043_2_52CD0C25

Cuando finalizamos el proceso se actualiza la Knowledge base con los nuevo valores ‘aprendidos’. Podemos comprobarlo repitiendo el mismo análisis y comprobando los resultados en el Profiler.

Conclusiones

A través del SQL Server Data Quality Services Studio tenemos la capacidad de crear base de conocimiento sobre la calidad de los datos por distintas vías:

  1. Domain Management para la creación de forma manual de valores para el dominio
  2. Knowlegde Discovery, proceso asistido que permite la inserción de multiples valores para dominios
  3. Reference Data Services para vincular un dominio con datos de Azure (tema del que no hemos hablado en esta entrada).

En el futuro podremos contar con la API del servicio para vincular datos de referencia ‘privados’.

En los dos capítulos que llevamos de la serie Data Quality Services hemos visto como instalar y configurar el servicio y el cliente, y como crear una base de conocimiento por varios métodos. En próximos capítulos nos ocuparemos de la creación de Matching Policies, comenzaremos la aplicación de estos conocimientos sobre la calidad de los datos a través de proyectos de Cleansing y Matching, y posteriormente a través de SQL Server Integration Services

 

Referencias de interés

MSDN Introducing Data Quality Services

MSDN DQS Knowledge Bases and Domains

MSDN Data Quality Services Forum

Music Brainz Music Database

 

0 Shares:
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Leer más

¿Qué es Machine Learning?

Iníciate en el Machine Learning: ¿qué es? ¿qué tipo de problemas puedo resolver? ¿cómo puede beneficiar mi negocio? ¿cómo comienzo a implementar esta tecnología? En este artículo nos adentraremos en el machine learning dirigido a los negocios y sus principales problemas. Aprende el concepto básico y sus aplicaciones...

Mantenimiento de SQL Server para Dummies

Cuando tomamos control de un servidor SQL Server en Flex Services, nosotros como operadores tenemos que sentirnos seguros con lo que estamos asumiendo. Para ello, hacemos un análisis del servidor donde revisamos elementos importantes del servidor como configuración del SQL, planes de mantenimiento, etc. En esta sesión, te enseñaremos lo importante de los diversos elementos básicos que revisamos para asegurarnos que tomamos el control de un servidos SQL Server que no nos va a dar sorpresas.