La Hiperconvergencia o infraestructura hiperconvergente (HCI) es un concepto que escuchamos casi a diario sobre todo relacionado a entornos de alta disponibilidad conocidos como “HA” también se conocen en entornos activo/activo como puede ser un “strech cluster”.

La hiperconvergencia es un sistema unificado, definido por software que reúne todos los elementos hardware de un centro de datos “CPD” tradicional:

  • Almacenamiento (Discos Duros).
  • Recursos informáticos (CPU y RAM).
  • Red (Switches).
  • Gestión (Software de gestión).

Todos estos recursos se gestionan desde un mismo punto de control facilitando la administración, ahorrando en costes y eliminando puntos de fallo:

Hiperconvergencia. ¿Qué es y cómo funciona?

¿Cómo funciona la infraestructura convergente?

Una plataforma HCI está formada por cuatro componentes de software perfectamente integrados:

  • Virtualización del almacenamiento
  • Virtualización de los recursos informáticos
  • Virtualización de la red
  • Funciones de gestión avanzadas, incluida la automatización.

Los sistemas hiperconvergentes funcionan de manera muy similar a como lo hacen los servicios cloud. Los servicios que se ofrecen corren en servidores virtuales comúnmente denominadas “máquinas virtuales”, mientras que la solución de hardware queda en un segundo plano, ni es visible ni relevante para el usuario, es decir la infraestructura se ejecuta en una máquina virtual en la capa del hipervisor, bajo la cual se ubica el hardware actuando como un pool común de recursos.

El software de virtualización desvincula y agrupa los recursos subyacentes y, después, los asigna dinámicamente a aplicaciones que se ejecutan en máquinas virtuales o contenedores. La configuración basada en políticas adaptadas a las aplicaciones elimina la necesidad de utilizar estructuras complejas, como LUN y volúmenes.

HCI

Vuelve a ver nuestro webinar sobre HCI

Si no pudiste ver nuestro webinar "Beneficios y novedades de modernizar tu infraestructura con hiperconvergencia", aquí tienes la grabación para que no te pierdas todo lo que Miguel Salinas, Technical Lead de Verne contó:

- Despliegue e implementación ágil
- Infraestructura simplificada y eficiente
- Capacidad, ahorro y seguridad
- Gestión de Dpto IT
- Automatización y monitorización
- Rápido soporte de aprovisionamiento

Ver el webinar

Ventajas de la Hiperconvergencia

¿Qué ventajas podemos encontrar en entornos HCI?

Los sistemas HCI reducen la complejidad de los centros de datos, lo que supone un aumento de la productividad y la eficiencia. 

Vamos a enumerar algunas de sus ventajas:

Administración: Como hemos citado anteriormente la infraestructura hiperconvergente se gestiona desde un único punto, lo que nos simplifica muchísimo la gestión del entorno.

Nos olvidamos de entrar a diferentes consolas de administración para gestionar por ejemplo el almacenamiento o el Networking.

Se eliminan procesos manuales y la necesidad de contar con un equipo de operaciones con conocimientos aislados.

Se simplifica la gestión los recursos informáticos y de almacenamiento, lo que facilitara las tareas al equipo.

Costes: Se ahorra tanto en componentes hardware como en el contrato de soporte que va vinculado a ese hardware, como puede ser, por ejemplo, el de la cabina de almacenamiento.

Por otro lado, se reduce también el consumo energético y la formación a los Técnicos de TI.

Hiperconvergencia. ¿Qué es y cómo funciona?

Implementación: Los sistemas de Hiperconvergencia suele venir preinstalados y certificados para su correcto uso, por lo que la implementación suele ser muy rápida en comparación con sistemas convergentes tradicionales.

Escalabilidad: Solamente con añadir servidores en paralelo a nuestro cluster, estaremos ampliando los niveles de computación exponencialmente sin sufrir ningún tipo de disrupción en el servicio. Esto es debido a que la hiperconvergencia se basa en software, es capaz de proporcionar niveles superiores de flexibilidad y agilidad a las empresas en comparación con la infraestructura tradicional.

La infraestructura hiperconvergente permite implementar y mover cargas de trabajo con mayor rapidez.

Disponibilidad: Los sistemas hiperconvergentes son muy estables por lo que tus cargas de trabajo ya sean máquinas virtuales o contenedores, estarán siempre disponibles. La hiperconvergencia nos permite configurar un activo/activo entre distintos CPDs proporcionando no solo alta disponibilidad a nivel del cluster de HCI, sino que además también lo hará a nivel de CPD.

Hiperconvergencia. ¿Qué es y cómo funciona?

Azure Stack HCI

Es una solución de clúster de infraestructura hiperconvergida (HCI) que hospeda cargas de trabajo de Windows y Linux y su almacenamiento en un entorno local híbrido. Los servicios híbridos de Azure mejoran el clúster con funcionalidades como la supervisión basada en la nube, Site Recovery y las copias de seguridad de máquinas virtuales, así como con una vista central de todas las implementaciones de Azure Stack HCI en Azure Portal. Puede administrar el clúster con sus herramientas ya existentes, como Windows Admin Center y PowerShell. 

Azure Stack HCI está destinado a los clústeres locales que ejecutan cargas de trabajo virtualizadas, con conexiones de nube híbrida integradas. Como tal, Azure Stack HCI se ofrece como un servicio de Azure y se factura en una suscripción de Azure. Azure Stack HCI también incluye la posibilidad de hospedar Azure Kubernetes Service.

Azure Stack HCI es una solución que combina lo siguiente:

  • Servicios de Azure
  • Windows Admin Center
  • Recursos de proceso basados en Hyper-V
  • Almacenamiento virtualizado basado en Espacios de almacenamiento directo
  • Redes virtualizadas basadas en redes definidas por software (SDN) con Controlador de red (opcional)
  • Sistema operativo de Azure Stack HCI

Hardware validado de un fabricante de equipos originales asociado

Azure Stack HCI

Verne y las infraestructuras HCI

Las infraestructuras HCI nos proporcionan diversos beneficios para las organizaciones TI y dotan a las empresas de seguridad, escalabilidad, versatilidad, computo, alto rendimiento y estabilidad para todas las cargas de trabajo que queramos ejecutar.

De tal manera que siempre dispondremos de nuestra información accesible y protegida frente a desastres.

¿Quieres saber más acerca de las infraestructuras HCI? No dudes en ponerte en contacto con nosotros. 👇🏼👇🏼

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like