¿Qué es el factoring?

El factoring es una técnica de financiación, que consiste en ceder la gestión del cobro de las facturas a una entidad financiera, permitiéndonos adelantar la entrada de flujos de caja, facilitando las tareas de gestión de cobro y mejorando los ratios de solvencia de los créditos a cobrar que se ceden a esas entidades.

Sin embargo, para gestionarlo correctamente y evaluar su rendimiento necesitamos herramientas tecnológicas que nos ayuden a procesarlos eficazmente y mejoraren la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones financieras.

Para ello el Software de Gestión, Sage X3 ha desarrollado un módulo dentro del ERP, para el tratamiento ordenado y asistido de los procesos factoring en sus diversas modalidades y junto con las entidades financieras.

Factoring: liquidez financiera a través de Sage X3

La funcionalidad de Factoring permite gestionar los tres tipos de este modo de financiación que más comunes en la Unión Europea llevando, de manera ordenada y clasificada, el gran número de facturas que se podrían enviar a estas entidades, para que sean ellas quienes lleven esta gestión del cobro.

Factoring Standard: Cesión de créditos en gestión de cobranza. Se cede, pero no se cobra hasta que no cobra el factor. Este último sólo hace la gestión de cobro, pero no anticipa los fondos.

Factoring Sin recurso: Se cede totalmente el derecho de cobro al factor, en caso de impago, el factor asume el riesgo. Generalmente en estos casos se quedan con una garantía o reserva hasta que se produce la notificación del pago.


Factoring Con recurso: La cesión del derecho se hace sin ceder el riesgo de impago al factor, sino que, si el cliente no paga, el factor le cobra al cedente de la factura.


Control del porcentaje de Reserva: es el porcentaje del derecho de cobro que el factor se queda como garantía y en Sage X3 se gestiona para la modalidad “Sin Recurso”.

Factoring: liquidez financiera a través de Sage X3

Además de la emisión de los recibos, se pueden generar los ficheros electrónicos para enviar a los Factores la información en un fichero aceptado por la AFE (Asociación Española del Factoring).

Será posible tramitar la Notificación del Pago recibida del Factor y la devolución de la reserva, además de la cancelación de los recibos en caso de impago. Esta opción está totalmente vinculada con los módulos de contabilidad para la automatización de los asientos contables.

Factoring: liquidez financiera a través de Sage X3

La operativa se centraría en los procesos que se detallan a continuación

1.Facturación dentro del ERP X3 y su contabilización.

2.Asignación del Factor por defecto al cliente.

3.Introducción del Factoring seleccionando aquellas facturas de las que queramos ceder la gestión del cobro.

4.Emisión de recibos de factoring que también podrá ser en ficheros electrónicos.

5.Contabilización de los recibos para cambio de cartera en contabilidad y terceros.

6.Gestión del cobro en caso de ciclo normal de la operación o tramitación del impago en su caso.

Todo esto siempre integrado con el resto de módulos y la gestión del riesgo de clientes.

La Gestión Automatizada del Factoring facilita esta gestión de tesorería, dándole fluidez al proceso y con sencillez administrativa para provocar una mejora en los ratios de liquidez de la empresa.

El control y la cesión de créditos puede evitar operaciones incómodas con los clientes, para acelerar los cobros es preferible ceder a terceros a cambio de una comisión. Sage x3 pone los recursos técnicos para facilitar toda la labor y la tramitación del Factoring.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like