Gestión de almacén y optimización de surtido_

Distribuidoras, fabricantes, retailers y MRO comparten en sus modelos de negocio la gestión de almacén y de stocks. ¿Utilizas el potencial del business intelligence para optimizar tus procesos? Te proponemos una serie de métricas e indicadores que te ayudarán a tener más control sobre tu proceso logístico y tomar decisiones estratégicas.

En esta demo encontrarás indicadores que te ayudarán a analizar la gestión de demanda, la gestión de almacén, a optimizar tu stock y a calcular escenarios hipotéticos para asegurar el nivel de aprovisionamiento (o punto de pedido PP) en base a tu estrategia.

En esta demo de Power BI encontrarás:

  • Gestión de la demanda, en la que controlar el total de pedidos entregados, cancelados, en reparto, ciclo medio de pedido, etc. Entender cómo se comporta la demanda es el primer paso para poder anticiparte y poder dar un nivel de servicio adecuado.
  • Gestión de almacén. Comprueba cómo es tu stock actual por categorías y gestiona tu almacén de forma eficiente para evitar roturas.
  • Optimización de stock y surtido de tus productos. Logra una correcta coordinación entre entradas y salidas, e identifica qué productos son menos rentables o se compran conjuntamente con otros que sí lo son para decidir cómo optimizar tu surtido. También podrás estimar el comportamiento de tu stock a partir de un escenario what-if en el que variar la demanda o el volumen de tus pedidos.
  • Calculadora de stock en la que podrás detallar valores de negocio para conseguir estimaciones y recomendaciones para la gestión de tu stock.

¿Por qué es necesaria la optimización de stocks?

No es una tarea sencilla decidir en qué proporción se trabaja contra stock o contra pedido. Aprovisionar la demanda adecuada para asegurar el nivel de servicio que deseamos dar comercialmente son decisiones complejas que afectan a varios departamentos de la empresa (operaciones, financiero, comercial…) y, gracias a los datos, puedes ayudarte a tomar estas decisiones con más criterio (información objetiva).

Evitar los riesgos y consecuencias directas de una rotura de stock es algo necesario, y al mismo tiempo, contar con mucho inventario, incrementa notablemente los costes asociados al almacenamiento logístico, posibles riesgos económicos por obsolescencia, etc. Encontrar el equilibrio es difícil y una solución analítica puede ayudarte a tener una visión más clara.

Tener indicadores como el índice de rotura de stock, stock de seguridad, punto de pedido, exactitud en tu control de inventario, indicadores sobre el retraso en los pedidos o picos de actividad en días clave, entre otros; te permitirá mejorar el control y tomar decisiones sobre los procesos en tu cadena de suministro.

Sobre la tecnología empleada:

En esta demo planteamos un escenario genérico para inspirar y darte ideas de todo lo que podrías conseguir con Power BI trabajando contra tu ERP. Se utilizan algunas funcionalidades como escenarios what-if para generar hipótesis y predicciones gracias a la Inteligencia Artificial.

Los datos con los que se trabajan corresponden con un caso de distribuidor logístico de un e-commerce, con información de 2 años sobre ventas, clientes, inventario, categorías de productos y plazos de entrega de los proveedores.

¿Qué más?

Este escenario de analítica descriptiva utiliza datos del histórico para proporcionar indicadores útiles para negocio. Imagina el valor que puedes conseguir si acompañas este tipo de análisis con Machine Learning, por ejemplo, con un proyecto de predicción de la demanda o empleando técnicas de clústering para optimizar tu inventario.

Da el primer paso y mide qué ocurre para optimizar los procesos de tu cadena de suministro (Business Intelligence) o adelántate a las causas gracias a la analítica predictiva. Sea cual sea tu situación, objetivos y madurez en estrategia analítica, podemos ayudarte a obtener valor de tus datos. ¡Consúltanos!

SOLICITA UNA DEMO PERSONALIZADA

Cuéntanos tu caso para que podamos entender las particularidades de tus procesos logísticos y ayudarte a empezar tu Data Strategy.