Ahora que he captado tu atención, confieso que este título está ligeramente forzado, ya que para ser más estrictos, lo que en este artículo nos importa son estas “5 Vs” en el contexto de análisis de datos:

V


– Volumen
– Variedad
– Velocidad
– Veracidad
– Valor

Estas 5 Vs suelen ser parte de la definición de Big Data. De hecho, hay autores que identifican otras dos adicionales: Visualización de datos y Viabilidad de proyecto.

¿Y qué tiene que ver esto con Azure Synapse?

Precisamente, que se trata de un servicio de análisis disponible en Azure en el que la escalabilidad es una de sus características incuestionables. Por lo que, independiente de partir de un proyecto de Business Intelligence con Big Data o Small Data (menos datos); si a medio o largo plazo tienes previsto incluir más volumen de datos, fuentes de datos y/o dar el salto a proyectos de analítica predictiva (Machine Learning), te recomiendo leer este artículo hasta el final.  

Azure Synapse: la nueva generación de Data Warehouse

Podríamos decir que Synapse es la evolución de SQL Data Warehouse con distintas capacidades añadidas, que a alto nivel, resumiría en:

  • Facilidad para integrar datos que no son propios o no están en el datawarehouse corporativo para explotarlo en nuestro análisis, incluyendo datos semi-estructurados y no-estructurados. Es decir, ya no necesitas un Data Lake independiente porque está dentro de esta solución.
  • Acceso directo a Data Verse (anteriormente Common Data Model) de las entidades de la Power Platform y el ecosistema de soluciones Microsoft.
  • “Simplifica” la realización de consultas independientemente de cuál sea el origen utilizando T-SQL. Por ejemplo, permite lanzar queries contra Apache Spark o Hadoop.
  • Incluye auto-ML y otras funcionalidades de Azure Machine Learning para incorporar predicciones e Inteligencia Artificial al análisis.
  • Creación de reportes en un workspace con actualizaciones en real-time gracias a Power BI integrado.

En definitiva, Azure Synapse simplifica los procesos de ETL en un “todo en uno” y con mejoras: ingesta, preparación, trasnformación y limpieza, almacenamiento, servicio y visualización.

Seguro que a los alumnos que ya han pasado por nuestro Máster en Business Intelligence reconocen el proceso 😉 

Por cierto, ¡el 18 de febrero empezamos nuestra 10ª Edición! 

Y no sólo proporciona un entorno end-to-end para proyectos de analítica, sino que también podríamos destacar otras ventajas como: 

  • “Less” code. Porque no significa que no haya nada que programar, pero el planteamiento de la plataforma no requiere de mucha codificación. Además, podemos agregar código en distintos lenguajes: SQL, .net, Python, R…

  • Escalabilidad real. Azure Synapse permite escalar los recursos de almacenamiento y la capacidad de cómputo de forma independiente, por lo tanto, nos encontramos en un entorno de pago por uso real y bajo demanda.
  • Interfaz mejorada. Se percibe claramente que en las nuevas soluciones de Microsoft la experiencia de usuario está cobrando cada vez más importancia. Lo comprobarás en Azure Synapse Studio. Además, facilita la monitorización de los recursos.

Synapse es una solución analítica global, escalable y segura.

Plantea tus proyectos de analítica en un ecosistema integrado que permite gestionar todos tus proyectos presentes y futuros: analítica de datos, aplicaciones, Machine Learning, IoT e Inteligencia Artificial.

Ahora puedes contar con un entorno de trabajo centralizado, moderno y en constante actualización donde arquitectos, ingenieros y científicos de datos podrán convivir y obtener todo el valor de tu Data (tamaño Small o Big 😉).

Me despido no sin antes informarte de que próximamente mis compañeros mentores Miguel Egea y Richard L. Díaz impartirán una serie de masterclass técnicas públicas sobre Azure Synapse.

MasterClass Azure Synapse - Verne Group BV

23, 24 y 25 de Marzo ¡Plazas limitadas!

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like