La tecnología 5G ya no es el futuro. Se podría decir incluso que está a la vuelta de la siguiente esquina, en lo que a avance tecnológico de la telefonía móvil se refiere. Cómo va a cambiar esto nuestras vidas es algo que pronto sabremos. Vamos a explicarte caracteriza a la sucesora de la red 4G –la que utilizamos la mayoría de nosotros en nuestros dispositivos móviles- y cómo este nuevo estándar de velocidad va a revolucionar el mundo del siglo XXI.

¿Qué es la tecnología 5G?

Empecemos por lo técnico. La red 5G (literalmente quinta generación de la red GSM) funciona sobre la banda de los 3.7 GHz y permite velocidades mínimas de bajada de 20Gbps y de 10Gbps de subida y una latencia de tan sólo 4ms. Se espera que la red empiece a desplegarse en 2020 y que esté totalmente desplegada en el Mundo en el año 2025. Además, el primer lugar en donde se hizo una llamada bajo esta nueva cobertura fue el 20 de febrero de 2018 en Castelldefels durante el Mobile World Congress. Hasta aquí lo técnico.

 

La principal diferencia con respecto a la red 4G que utilizamos actualmente es, sin duda, el aumento de velocidad. La red 4G o LTE permite descargar datos con una velocidad máxima de 37,6MBps, lo cual supuso en su momento una revolución en el envío y visualización de video. Hasta entonces, visualizar un video con buena calidad en nuestros móviles era realmente complicado y difícilmente se podía mantener una calidad alta. Si comparamos con lo que nos espera con la velocidad 5G, el salto es gigantesco.

El IoT y el 5G

El gran cambio que traerá de la mano la tecnología 5G será, sin duda alguna, la implementación a escala global del Internet de las Cosas (Internet Of Things en inglés). Será esta red la que permitirá que el mundo de la próxima década sea un mundo totalmente conectado. El aumento de las velocidades aumentará también la capacidad de carga de la misma, admitiendo que millones de pequeños dispositivos domésticos, que no serán necesariamente ordenadores, tablets y móviles, estén permanentemente conectados.

 

Esto será así porque la principal característica tecnológica del 5G, además de la velocidad, es que se reduce al mínimo el tiempo de respuesta necesario para enviar un paquete de datos. Para explicarlo mejor: estamos en la calle y queremos consultar una página web. Lo más habitual es que el navegador tarde unos segundos en empezar a cargar la página. Eso es debido a la latencia, el tiempo necesario para empezar a recibir y enviar los datos. Este cambio no sólo permitirá abrir webs en un tiempo récord, sino que abre posibilidades que ahora mismo no somos capaces de asimilar.

El 5g, los grandes cambios y la seguridad

Los cambios no van a ser inmediatos, pero sí los iremos notando poco a poco. El primero está muy cerca: tendremos una nueva re-estructuración de los canales de la TDT. La banda del 5G necesita mucho espacio radio-eléctrico, más que la 4G y que la 3G y la televisión digital terrestre hoy ocupa parte del espacio que requerirá el 5G para su despliegue. Por otra parte, los primeros teléfonos móviles 5G podrían empezar a aparecer en el mercado ya en 2020. Su principal característica que podrían ser entre 200€ y 400€ más caros que los actuales.

 

Pero el cambio más importante y posiblemente también el más lento, será el impacto económico de la nueva tecnología 5G. Según un informe de la Unión Europea, el 5G es un objetivo estratégico del desarrollo económico durante los próximos 10 años. Se prevé que genere más de dos millones de nuevos empleos en la UE y que aporte 130.000 millones de Euros a la economía europea. La industria de las aplicaciones que utilizan la red móvil como base tecnológica, podría vivir una expansión sin precedentes impulsada por una red ultra-rápida y, sobretodo, por el boom del Internet of Things.

 

Es aquí, en el Internet Of Things, donde reside el reto mayor del nuevo despliegue. Pasaremos de tener los actuales 2 a 4 dispositivos domésticos conectados, a tener entre 10 o 15 permanentemente conectados a la red. El nivel de vulnerabilidad del Internet Of Things tanto en el ámbito doméstico, como en el industrial requerirá de servicios de ciberseguridad que garanticen una protección total ante hipotéticos ataques externos.

La tecnología 5G va a cambiar nuestras vidas

Hablamos de un mundo realmente conectado como nunca antes habíamos vivido. Tanto los desarrolladores de tecnología, como los estados y la propia Unión Europea, son conscientes de la importancia de esta nueva tecnología. En los próximos 10 años el mundo vivirá una revolución tecnológica de una escala y magnitud aún mayor de la vivida hasta ahora y que, definitivamente, cambiará nuestras vidas.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like