Cuando en nuestras organizaciones se plantea el salto a Cloud debemos analizar las distintas opciones y sus riesgos asociados. También debemos tener en cuenta posibles restricciones legales en función del tipo de dato que almacenemos en nuestras bases de datos.
Para las bases de datos que sean viables para un entorno Cloud en Azure tenemos varias alternativas según necesitemos una mayor compatibilidad con nuestro SQL Server OnPremise o necesitemos una mayor automatización del mantenimiento y gestión de nuestras bases de datos. En esta sesión analizamos arquitecturas híbridas para facilitar transicionar de forma incremental a Cloud manteniendo inicialmente el control del dato maestro en OnPremise.
Otro factor fundamental para analizar es el coste de estas alternativas, pudiendo convertir algunas en inviables por este motivo. En esta sesión se comparan para una configuración similar de recursos las alternativas IaaS, PasS y SaaS en Azure. Haremos hincapié especialmente en Managed Instances, que es la nueva apuesta de Microsoft para facilitar la migración de instancias OnPremise al Cloud. Desde SolidQ consideramos que esta alternativa va a abrir muchas puertas que ahora mismo estaban cerradas bien por compatibilidad, bien por coste o por complejidad de la migración.
Adicionalmente mostraremos como de forma sencilla podemos configurar gateways para permitir que servicios en cloud, como PowerBI, Azure Analysis Services, etc. puedan consultar fuentes de datos locales OnPremise de una forma ágil y con acceso directo al dato más reciente (DirectQuery con baja latencia). También plantearemos otras alternativas como el uso de replicación transaccional como una forma de mantener copias de datos no maestras en Cloud, manteniendo así el dato maestro en nuestro datacenter principal. Otra alternativa para esta sincronización sería Azure Data Sync (podéis encontrar más información en este post del blog: https://blogvisionarios.com/es/azure-cloud/azure-sql-data-sync/)
Finalmente, cerraremos la sesión revisando algunos falsos mitos como que una migración a Cloud debe ser siempre la opción más económica o cómo tener en cuenta el TCO real de nuestra actual configuración OnPremise.