Cuando en nuestras organizaciones se plantea el salto a Cloud debemos analizar las distintas opciones y sus riesgos asociados. También debemos tener en cuenta posibles restricciones legales en función del tipo de dato que almacenemos en nuestras bases de datos.

Para las bases de datos que sean viables para un entorno Cloud en Azure tenemos varias alternativas según necesitemos una mayor compatibilidad con nuestro SQL Server OnPremise o necesitemos una mayor automatización del mantenimiento y gestión de nuestras bases de datos. En esta sesión analizamos arquitecturas híbridas para facilitar transicionar de forma incremental a Cloud manteniendo inicialmente el control del dato maestro en OnPremise.

Otro factor fundamental para analizar es el coste de estas alternativas, pudiendo convertir algunas en inviables por este motivo. En esta sesión se comparan para una configuración similar de recursos las alternativas IaaS, PasS y SaaS en Azure. Haremos hincapié especialmente en Managed Instances, que es la nueva apuesta de Microsoft para facilitar la migración de instancias OnPremise al Cloud. Desde SolidQ consideramos que esta alternativa va a abrir muchas puertas que ahora mismo estaban cerradas bien por compatibilidad, bien por coste o por complejidad de la migración.

Adicionalmente mostraremos como de forma sencilla podemos configurar gateways para permitir que servicios en cloud, como PowerBI, Azure Analysis Services, etc. puedan consultar fuentes de datos locales OnPremise de una forma ágil y con acceso directo al dato más reciente (DirectQuery con baja latencia). También plantearemos otras alternativas como el uso de replicación transaccional como una forma de mantener copias de datos no maestras en Cloud, manteniendo así el dato maestro en nuestro datacenter principal. Otra alternativa para esta sincronización sería Azure Data Sync (podéis encontrar más información en este post del blog: https://blogvisionarios.com/es/azure-cloud/azure-sql-data-sync/)

Finalmente, cerraremos la sesión revisando algunos falsos mitos como que una migración a Cloud debe ser siempre la opción más económica o cómo tener en cuenta el TCO real de nuestra actual configuración OnPremise.

 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Leer más

Cómo refrescar un dataset de Power BI al finalizar el proceso de ETL

Power BI dispone de ciertas herramientas de administración: APIs administrativas, un SDK .NET y un módulo de PowerShell con cmdlets que permiten a los administradores ir más allá de lo que el portal de Power BI Admin ofrece. Vamos a ver las diferencias entre la API y los cmdlets y después mostraremos cómo usarlos en un caso práctico: resfrescar el dataset tras un evento, en este caso al finalizar la carga del datawarehouse.

Sobre la nueva certificación MCDBA

Si has leido el mensaje Microsoft Certified Database Administrator for Yukon de Clemens Reijnen , ya sabres que Microsoft está cambiando esta certificación para hacerla m;as cercana a la realidad de las tareas que los administradores de bases de datos realizan cada día en su puesto de trabajo.