Cualquier compañía, hoy en día, hace un uso intensivo de las redes sociales para interactuar cara a cara con los clientes y ofrecer servicios. De esta interacción depende en buena medida la imagen de la marca ante los clientes, las oportunidades de captación de nuevas ventas y la calidad percibida en el servicio ofrecido.

Las redes sociales, a su vez, ofrecen métodos para medir distintas características de calidad y volumen de dichas interacciones; unos datos cuyo análisis permitirá mejorar el rendimiento del uso de la red social.

La problemática se presenta en la heterogeneidad de las redes sociales: unas están enfocadas al individuo (como Facebook), otras principalmente al contenido (es el caso de Twitter), otras al contenido visual específico (como ocurre con Instagram) … y los servicios de recolección de datos que ofrecen son, a su vez, heterogéneos.

Además, tras la implantación de la normativa GDPR (General Data Protection Regulation), y tras los escándalos relacionados con la intervención de datos en Facebook (caso Cambridge Analytics) muchas cosas están cambiando en la disponibilidad y las posibilidades de uso de los datos.

Durante nuestra charla debatiremos sobre estos temas que afectan a la recolección y uso de datos de redes sociales, y presentaremos un proyecto de recolección de datos modular que permite obtener datos de distintas redes sociales y almacenarlo en distintos destinos.

 

A continuación, puedes ver la presentación de la charla ‘Analizando tus Redes Sociales con Power BI’ del SolidQ Summit 2018:

 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Introducción al Text Mining con R: Parte I

En la entrada de hoy vamos a echarle un ojo a algunas herramientas para realizar análisis de texto utilizando R. Tal y como describe el titulo, este post es introductorio, por lo que se basa en la técnica ‘Bag of words’, es decir, no existe análisis semántico del texto, sino que se trabaja con palabras.