Excel 2007 es una gran herramienta para explorar y analizar los datos almacenados en Analysis Services, sin embargo, hay un pequeño bug que puede provocar confusiones en el análisis que los usuarios estén realizando cuando las dimensiones involucradas son dimensiones jugadoras de rol (role-playing dimensions).

Si utilizamos la base de datos de AdventureWorks como ejemplo, podemos ver que contiene varias dimensiones tiempo asociadas al mismo grupo de medidas. Seleccionando el grupo de medidas ‘Internet Customers’ quedan disponibles las dimensiones ‘Delivery Date’ y ‘Ship Date’. Si el usuario quisiera realizar un análisis para ver la fecha de envio relacionada con la de recepción bastaría con arrastrar dichas dimensiones a la zona de filas para ver cómo están relacionadas.

Al hacer esto vemos como los dos elementos que quedan dentro de la zona de filas tienen el mismo nombre ¿Cómo saber qué fecha representa qué? Manualmente podemos renombrarlas para identificarlas, pero esta tarea se puede volver ardua cuando tenemos muchas dimensiones o ficheros Excel a manejar.

Bug en tablas dinámicas de Excel 2007

Podríamos pensar en cambiar el diseño de la tabla dinámica (pivot table) para que nos muestre en la cabecera el nombre del elemento. Sin embargo el resultado es el mismo, no somos capaces de identificar a que dimensión pertenecen los datos.

Bug en tablas dinámicas de Excel 2007

Para solventar esto he creado un add-in para Excel 2007 que nos permite renombrar los elementos utilizados hasta ese momento en la Pivot Table con la ruta completa. El add-in añade una opción más al menú contextual de la tabla dinámica para realizar dicha operación. Al seleccionar dicho menú las columnas y la zona de diseño quedará como sigue:

Bug en tablas dinámicas de Excel 2007

Bug en tablas dinámicas de Excel 2007

El add-in estará habilitado para descarga a través de la página de SolidQ. Os avisaremos en cuanto esté.

 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Depurar expresiones DAX con DAX Studio

Como en todos los procesos de desarrollo, la depuración de código puede ser necesaria cuando no se consigue un resultado esperado y se desconoce el motivo. Lo mismo ocurre con las expresiones DAX y por ello, una forma fácil de depurar código en este lenguaje, es mediante la herramienta DAX Studio.