El estudio de la competencia siempre ha sido un aspecto tratado e importante para las empresas: uno de los primeros pasos para poner en marcha cualquier tipo de negocio, o una parte del plan de marketing de una empresa en activo que permite dar contexto para definir las acciones. Sin entrar demasiado en detalles sobre cómo llevarla a cabo (eso queda en manos de los departamentos de marketing ? ), el objetivo de estos estudios de la competencia, muy a grandes rasgos, pretende identificar:

  • dónde y con quién compites
  • oportunidades de negocio
  • detectar aspectos para diferenciarte

Si has llegado a este artículo, creo que no te descubro nada si te digo que estamos en la era de los datos, que Internet es una fuente con muchísima información y que, si esos datos no son interpretados, nunca podrán convertirse en conocimiento objetivo que permita tomar decisiones estratégicas basadas en hechos (en vez de seguir siendo guiados por la intuición).

Internet se plaga de opiniones, valoraciones, recomendaciones, influencers que dejan opinión sobre tendencias, noticias de grandes eventos que marcan las tendencias en los próximos años…

 

¿Qué usos podemos dar a la información pública de Internet?

Relacionado con el estudio de la competencia encontraríamos, por ejemlo:

  • Análisis de tus competidores
  • Identificar tendencias en el mercado
  • Análisis de mercado o geomarketing

¿Y por qué Power BI puede ayudarnos a obtener información? Si quieres aprovechar la inmediatez y la posibilidad de poder decidir rápido sobre cambios en tu estrategia, necesitas una herramienta de visualización. Es posible consultar esta información dedicando cientos de clics cada día, semana o mes… pero, sin duda, te recomiendo tener un dashboard donde poder consultar esta información. ¡Vamos con un ejemplo!

 

 

Web scrapping para analizar a tus competidores con Power BI

Se entienden por web scrapping las técnicas utilizadas para extraer (y posteriormente, analizar) información de sitios web.

Power BI, además de permitirnos obtener información de páginas web, ha incluido recientemente una serie de funcionalidades de AI (Artificial Intelligence) para tratar esa información de manera sencilla. Entre ellas, extracción de palabras clave y visuals para trabajar con correlación y árboles de decisión.

¿Te interesa? Lo mejor es que veas cómo funciona en este fragmento de un webinar de mi compañero Miguel Egea ?. Imagina que quieres montar un restaurante o invertir en una franquicia de hostelería… ¡y dale al play!

 

(*) Esto es sólo un fragmento del último webinar de novedades de Power BI. ¿Quieres tener acceso al webinar completo? ¡Suscríbete a nuestra newsletter para obtener acceso!

[gravityform id=”2″ title=”false” description=”false”]

 

Como has podido ver, Power BI ha puesto a disposición una serie de funcionalidades para que “cualquiera” (si necesidad de doctorados o ser un experto en lenguajes de programación) pueda aventurarse en estos mundos de la Inteligencia Artificial y obtener información relevante para su empresa cuando se trata de analizar volúmenes elevados de datos.

En SolidQ impartimos formación de Power BI para todos los niveles. Si quieres dar el paso y comenzar a explotar la información (propia o de entornos web ?), infórmate sobre todos nuestros cursos de Power BI de 0 a experto en este enlace.

 

¿Ya conoces Power BI? Podría interesarte:

 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Leer más

Power BI Report Page Tooltips

Mostraremos cómo se pueden crear Toolips personalizados con el objetivo de enriquecer nuestros informes permitiendo que los usuarios tengan acceso a información más detalla, estos "report page tooltips" se definirán en otra hoja y serán fácilmente accedidos solo poniendo el ratón sobre un visual del informe, además con la ventaja que estos tooltips pueden ser re-utilizable para todas las visualizaciones del reporte.