Siguiendo con la serie de publicaciones sobre el uso de unidades de disco de red, presento esta segunda parte en la que se define como crear y utilizar las unidades de disco de red para configurar un cluster de dos nodos. Para hacer un poco más fácil de seguir este artículo he hecho un pequeño resumen de los pasos a seguir:
- Preparación de los nodos (Windows Server 2008 R2) esto incluye configurar:
- Redes (tres distintas una para Iscsi privada y una para publica)
- Establecer la prioridad de uso de los adaptadores de red
- Test (ping entre nodos por las distintas tarjetas etc.)
- Instalar Feature Failover Cluster en todos los nodos del cluster
- Creación de unidades ISCSI Quorum y MSDTC
- Presentación de los discos de red en ambos nodos
- Validación de configuración
- Creación del cluster
- Validación de la instalación
- Creación de aplicación MSDTC en cluster.
Preparación de los nodos
Esta parte es bastante conocida por todos y voy a obviar la parte de instalación del sistema operativo, destacando únicamente que conviene que ambos nodos estén en la misma versión de Service Pack o parche. La única particularidad está en el uso de una infraestructura de red que establece una VLAN dedicada a la comunicación entre el servidor de discos de red (WSS2008R2) y los nodos además de las de la red privada para la comunicación entre nodos del cluster y la red pública. (Véase Diagrama de alto nivel)
Para instalar la característica de failover cluster debemos obtener una edición adecuada como Standard o Enterprise Edition de Windows Server 2008 R2. La característica se instala desde el Server Manager bajo la página Features y add new features.
Una vez instalada la característica podremos acceder a la herramienta de gestión del failover cluster que queda instalada en las herramientas administrativas.
Creación de unidades ISCSI para las aplicaciones Quorum y MSDTC
Inicialmente solo vamos a crear el recurso de cluster y a configurar una aplicación de tipo MSDTC, por lo que necesitaremos 2 discos de pequeño tamaño, en mi caso particular estos van a ser ambos de 1GB.
Creamos las dos unidades según se explica en mi anterior articulo recordando que no asignaremos de momento ningún Target a ninguno de los discos.
Presentación de los discos de red en ambos nodos
Previo a la presentación debemos configurar el iniciador iscsi en cada nodo para que conecte al servidor de unidades de disco en red, realizamos esta configuración según los pasos explicados en mi anterior articulo. Crear los targets en el servidor WSS2008R2 y asignarles visibilidad a las unidades creadas. Una vez realizada la configuración y hemos verificado que tenemos accesible la unidad de red(Quorum) en ambos Nodos procedemos de la siguiente forma:
Apagamos el nodo2 y desde el nodo1 iniciamos el server manager y desde el gestor de discos ponemos el disco1 online.
A continuación inicializamos el disco1, usamos MBR como opción.
Por último creamos un volumen simple asignándole la letra de unidad Q y formateamos usando formato no rápido.
En esta ocasión hemos formateado la unidad porque esta recién creada, cuando se la presentemos al nodo2 solo vamos a necesitar poner en línea el disco y ya estará listo para usar.
Para seguir apagamos en nodo1 y encendemos el nodo2 y repetimos toda la operativa hasta el momento en el que ponemos el disco en línea, al ponerlo en línea ya deberíamos ser capaces de verlo y de asignarle la letra de unidad Q.
Una vez que el Nodo2 tiene configurada la unidad Quorum la volvemos a poner offline y encendemos el nodo1 para validar la instalación y configurar el cluster.
Validación de configuración
Antes de pasar a la creación del cluster vamos a usar la herramienta de validación(Validacion Clusters) que incorpora el gestor de clusters, la herramienta examina la configuración y los componentes para determinar la viabilidad de la instalación.
La herramienta nos pide que demos los nombres de los nodos que van a formar parte del cluster, a continuación nos permite elegir que componentes del test ejecutar, todo completo o según seleccionemos, ya solo nos queda confirmar la ejecución de la prueba de validación.
La ejecución del test nos debería retornar un resumen con todo en verde como el sumario que adjunto
Instalación del cluster
Para comenzar la instalación del cluster abrimos la herramienta de administración de failover cluster y en el panel central tenemos un enlace que lanza el asistente de configuración de cluster “Create Cluster”
El asistente nos pide el nombre de los nodos que van formar parte del cluster (igual que en la validación) un nombre de red y una IP para el nuevo cluster.
Confirmamos y cluster creado.
Aquí os dejo un enlace por si queréis revisar una guía completa de la instalación del cluster.
Validación de la instalación
Para validar la instalación del cluster en primer lugar revisamos el informe resumen de creación de la propia herramienta pulsando sobre el botón view report o a posteriori en la ruta mostrada si la instalación se realizo usando las opciones por defecto.
En segundo lugar vamos forzar el balanceo del recurso de cluster entre los 2 nodos.
Para probar que el recurso Cluster Group balancea bien usamos el comando cluster group “Cluster Group” /move y movemos el recurso una vez a cada nodo, comprobando que el recurso se queda en estado online.
Creación de aplicación MSDTC en cluster
Por último para cerrar dejaremos creada una aplicación en el cluster, la aplicación será de tipo MSDTC, para este tipo de aplicación necesitaremos un recurso de disco no muy grande y una dirección ip libre en la subred. El recurso de tipo disco además de la creación y presentación a los nodos debemos de incluirlo en la gestión del cluster desde el gestor de failover cluster seleccionamos la carpeta storage y haciéndole clic con el botón derecho del ratón elegimos add disk.
Para crear la aplicación desde cualquier nodo abrimos el gestor de failover cluster y pulsamos sobre crear aplicación o servicio en el panel central.
Al pulsar iniciamos el asistente de configuración que nos solicita que elijamos el tipo de aplicación a configurar, elegimos Distributed Transaction Coordinator (DTC)
A continuación el asistente nos pide el nombre y la ip de la aplicación, por defecto nos ofrece un nombre que podremos modificar.
El siguiente paso busca los recursos de disco disponibles y nos permite seleccionar el que nos interesa.
A continuación confirmamos y se termina la configuración.
Nuevamente para verificar la correcta creación debemos revisar el log buscando errores, también balanceamos una vez a cada nodo para comprobar que todo se mueve y se queda online.
Sobre la conveniencia o no de instalar el recurso MSDTC en cluster hay bastante debate, en el siguiente enlace podremos encontrar una discusión bastante interesante sobre las opciones de configuración de este recurso (http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc730992(WS.10).aspx)
Para configurar el cluster log y otros comandos utilities para diagnóstico no podemos perdernos este post: http://blogs.msdn.com/b/clustering/archive/2008/09/24/8962934.aspx
Espero que lo encontréis útil, ¡hasta pronto!