Analysis Services es un producto muy maduro. Desde SQL Server 7, donde aparece bajo el nombre de OLAP Services hasta el día de hoy con Analysis Services en SQL Server 2008 R2 son ya cinco publicaciones mayores y ha habido muchísimos mejoras entre las diferentes versiones. Hoy en día, la tecnología de BI de Microsoft es líder en su sector. Es un producto que se está utilizando para resolver grandes problemas de negocio, con una complejidad muy alta sobre muy grandes volúmenes de datos. La evolución de este producto se ha podido ver a lo largo del tiempo. Y con Denali, esta evolución debe continuar.

Con el éxito que ha tenido SSAS, debemos hacer hincapié en extender las posibilidades y los tipos de problemas que puede resolver el uso de la tecnología de Analisys Services, haciéndolo mucho más fácil de utilizar y con más funcionalidades. El modelo multidimensional (con toda su potencia) requiere una curva de aprendizaje comparada con otros modelos de datos, como el caso del modelo relacional, que esta más extendido y es ampliamente conocido. La idea en SQL Server Denali es expandir el uso de Inteligencia de Negocio a los profesionales de base de datos y trabajadores de la información que utilicen la tecnología Microsoft.

Analysis Services es el componente principal de la pila de aplicaciones de BI, proporcionando el punto de partida que alimenta las experiencias de usuario final con los datos. Tenemos que asegurarnos de que podemos atraer a las personas que todavía están muy alejadas del modelo multidimensional y para ello en SQL Server Denali se extiende el alcance de Analysis Services para que incluya conceptos relaciones.

Dentro de SQL Server Denali, en Analyisis Services tendremos un nuevo concepto llamado BISM (Business Intelligence Semantic Model): va a ser un modelo semántico para todas las experiencias de usuario final (Reporting, Analytics, scorecards, dashboard, aplicaciones personalizadas). Podemos ver BISM como un sistema de 3 capas

Novedades en SSAS y PowerPivot. BI Semantic Model (BISM)

 

  • Data Model (Modelo de datos). Esta expuesto a las aplicaciones cliente. Aunque el modelo BISM es fundamentalmente relacional, podemos acceder a el tanto de forma relacional como multidimensional. De esta forma, aplicaciones como Excel pueden consumir la interfaz Multidimensional y para consultar el modelo (utilizando consultas MDX como hacemos hoy en día). Por otro lado, otras aplicaciones como “Crescent” usan el interfaz relacional enviando querys DAX. En el futuro Crescent, como anuncio el grupo de producto estará disponible para nuestros desarrollos multidimensionales solo pueda utilizar un modelo relacional, como anuncio el grupo de producto, estará disponible para nuestros desarrollos multidimensionales)
  • Business Logic (Lógica de negocio). Encapsula la inteligencia del modelo. Es creado por el desarrollador del modelo utilizando tanto DAX como MDX. DAX, como hemos visto en otros posts es un lenguaje de expresiones basado en Excel, introducido en PowerPivot (durante el lanzamiento de SQL Server 2008 R2) basado en conceptos relacionales. Para desarrollos más complejos, MDX nos proporciona mayor flexibilidad y poder.
  • Data Access (Acceso a datos). Integra datos desde varios orígenes (bases de datos relacionales, ficheros planos, servicios en la nube, etc.) Tendremos dos tipos de acceso a datos (en tiempo real y cacheados). Los cacheados, recoge los datos de las fuentes y los guarda en modo VertiPaq, donde se guarda el dato en memoria gracias a la gran compresión que aporta. El modo en tiempo real, utiliza las capacidades del sistema origen y no copia el dato para guardarlo en modo VertiPaq (sobre este tema hablaremos en futuros posts)

Veamos ahora este nuevo enfoque del espectro del modelo semántico a través de la estrategia de BI

Novedades en SSAS y PowerPivot. BI Semantic Model (BISM)

 

Uno de los puntos fuertes es que los modelos ya no tienen que nacer desde los desarrolladores que están más alejados del negocio que un usuario final. Los modelos pueden empezar desde un contexto personal, creando una solución de BI desde el usuario, donde el contexto es solo para el usuario y existe como documento. Esta solución residirá en una hoja de Excel a través del uso de PowerPivot. Podemos utilizar este modelo y subirlo a nuestro sitio de Sharepoint, de manera que el contexto se entiende a un pequeño grupo de gente y este modelo esta administrado en un sistema. Este modelo puede seguir creciendo hasta llegar a ser una solución de BI corporativa que reside en Analysis Services, donde el departamento de IT establece un contexto corporativo, con un modelo reusable, escalable y seguro.

Por último comentar que tendremos dos tipos de proyectos de desarrollo. El tipo tabular y el tipo multidimensional. El tipo multidimensional es el tipo de desarrollo al cual estábamos acostumbrados en Analysis Services (dimensiones, tablas de hechos, MDX…). El tipo tabular es un nuevo tipo de proyecto, con un fuerte razonamiento basado en el modelo relacional, apoyado en PowerPivot.

Tabular Multidimensional
Curva de aprendizaje Baja Alta
Velocidad de desarrollo Alta Baja-Media
Conceptos avanzados Hay que simularlos Many-to-Many, Parent-Child, Relaciones de atributo
Tamaño aplicación BI Media-Pequeña Grande

Como podemos observar ambos modelos tienen diferencias. Vemos que el nuevo modelo tabular es un tipo de proyecto para desarrollos relativamente pequeños, que se hace muy rápido y para aplicaciones de BI relativamente pequeñas. Cuando nuestras necesidades sean mayores, tendremos que utilizar el tipo Multidimensional, que nos permite utilizar conceptos avanzados y para aplicaciones de BI con mayor peso. Así podemos ver claramente la evolución de nuestro proyecto BI en nuestro espectro, y hacemos una alineación respecto al grafico anterior.

Y ahora resolvamos algunas preguntas:

  • Yo ya tengo mis cubos desarrollados. ¿Voy a tener que rehacerlos?
    • No hay de que preocuparse. El modelo UDM no va a ser suprimido y no solo va a convivir con nosotros durante mucho tiempo, sino que también va a seguir creciendo y mejorando. BISM es un nuevo modelo para unificar ambos mundos (relacional y multidimensional) y servir de modelo único para las aplicaciones clientes. Tranquilo, no va a haber que rehacer nada
  • Si ahora empiezo un nuevo desarrollo ¿que debo elegir, tabular o multidimensional?
    • La respuesta es… depende. Hay que sopesar el tamaño de la aplicación y las necesidades de esta. Debemos evaluar las necesidades de negocio y ver lo que ofrece cada alternativa para realizar la mejor elección.
  • Tengo mi proyecto UDM con AS. ¿Como lo paso a BISM?
    • Cuando migremos a SQL Server Denali Analysis Services, nuestros proyectos UDM pasaran a ser BISM bajo el espectro de UDM
  • Resumiendo. ¿Pierdo algo?
    • No, siempre ganas. Ganas flexibilidad de desarrollo, una interfaz unificada, mayores capacidades de Self Service BI etc. Y no, no pierdes los desarrollos que tanto te han costado. Tranquilo, vamos por buen camino.
  • Me gusta mucho esto. ¿Cuando podre ver que novedades atañen a PowerPivot?
    • En próximas entregas 🙂

Gracias a Ildefonso Mas y a Alejandro Leguizamo por ayudarme a escribir este post.

 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like