Una problemática habitual que nos encontramos al desplegar máquinas virtuales en Azure con plantillas de SQL Server es la escasa capacidad de entrada/salida a disco. Dicho de otra forma, si desplegamos una máquina virtual con SQL Server y utilizamos únicamente los discos preconfigurados el rendimiento será demasiado pobre para cualquier carga no trivial de entrada/salida.

Ante esta problemática la solución pasa por configurar manualmente discos adicionales, agregarlos con Storage Spaces, y mover las bases de datos de sistema y de datos a dicho volumen agregado. Por suerte desde hoy podemos hacer este proceso mucho más rápido al disponer de plantillas ya preconfiguradas con una configuración como la descrita. En concreto la configuración de la plantilla configura 15 discos en un pool, con un total de 15 TB de capacidad máxima usable, divididos en 12 TB para datos y 3 TB para logs de transacciones.

Tenéis todos los detalles sobre estas nuevas plantillas en el siguiente enlace: http://blogs.technet.com/b/dataplatforminsider/archive/2014/09/12/new-vm-images-optimized-for-transactional-and-dw-workloads-in-azure-vm-gallery.aspx

Quería comentar también que existen otras alternativas para aquellos casos en los que la capacidad de entrada/salida de estas configuraciones con Storage Spaces siga sin ser suficiente. Me refiero a casos donde la capacidad agregada de los discos de Azure no sea suficiente, se necesiten más IOPS, o cuando la latencia a los discos de Azure sea excesiva, como puede ocurrirnos en algunos OLTP exigentes.

En estos casos tenemos la posibilidad de, mediante ExpressRoute, crear una conexión directa con un proveedor de almacenamiento de alto rendimiento. Uno de estos proveedores es NetApp que utilizando la red de Equinix permite el acceso a almacenamiento NetApp privado y dedicado para nuestros servidores (http://www.netapp.com/us/solutions/cloud/microsoft-cloud/microsoft-azure.aspx).

Para aquellos entornos más modestos también existen alternativas como la que ofrece Zadara Storage, en formato Storage-as-a- Service, donde lo que obtenemos es el equivalente a almacenamiento privado pero virtualizado sobre el hardware físico de NetApp (http://www.zadarastorage.com/solutions/microsoft-azure/).

Esperamos con impaciencia los movimientos futuros de otros proveedores de almacenamiento o de la propia Microsoft para poder así tener un mayor abanico de alternativas para entrada/salida.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like