Un tema recurrente en la teoría de inteligencia de negocios son los indicadores claves de desempeño o KPIs por sus siglas en ingles (Key Performance Indicators). Los KPIs son métricas que las empresas u organizaciones usan para medir el cumplimiento o avance de objetivos estratégicos.

Cuando se emplean dentro de un contexto de cuadros o tableros de mando balanceado, y usando la metodología de Kaplan y Norton se construyen en 4 etapas, de un proceso cíclico:

  1. Trasladar la visión a objetivos operativos.
  2. Comunicar la visión y enlazar la visión con el desempeño individual (Fijar Objetivos)
  3. Planeamiento de negocios (Fijar metas).
  4. Retroalimentación y aprendizaje

Diagrama de Proceso de Kaplan y Norton:

OPIs (Indicadores de Desempeño Operacional): Parte 1

Es claro que este proceso se sale del control de los departamentos de tecnología y que debe ser promovido y regulado por la dirección general de la empresa. A pesar de esto, de forma recurrente me encuentro que muchas organizaciones quieren implementar una estrategia de KPIs y de cuadros de mando sin tomar las consideraciones estratégicas que implica, sin involucrar a los ejecutivos o dirección general de la empresa y más importante sin tener la madurez de inteligencia de negocios necesaria.

Es muy opinión que la implementación de cuadros de mando de forma prematura, cuando la organización no está suficientemente madura y sin realizar los procesos necesarios para madurar, produce efectos destructivos para la organización.

Por eso creo que es necesaria la construcción de un “nuevo término” que le permitan a las organizaciones madurar en inteligencia de negocios y facilitar la instalación de una infraestructura tecnológica que luego puede ser usada cuando la dirección requiera cuadros de mando estratégicos y KPIs.

Mas sobre la necesidad de OPIs, en el próximo posteo.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like
Leer más

Cómo conectar la API de Facebook y medir tus campañas desde SSIS

Muchas empresas utilizan Facebook Ads para publicitar sus productos y servicios. Cuando se trata de invertir en anuncios de publicidad online, obtener métricas para la optimización de las campañas y contrastar su rendimiento con otros parámetros de la empresa (ventas totales, rentabilidad de un producto…) es imprescindible. En este artículo, te explico paso a paso cómo obtener datos de la Marketing API de Facebook e introducirlos en un flujo de datos de SSIS.