Recientemente hemos tenido un problema para utilizar una tipografía en unos informes en Reporting Services, el requerimiento del cliente era usar una tipografía Open Type, se trata de una tipografía escalable basada en True Type.

El problema que hemos encontrado es que a pesar de estar instalada la fuente correctamente bajo la carpeta Fonts no es suficiente para poder usar la tipografía desde SSRS. Después de reiniciar la máquina, la tipografía estaba disponible en diversos procesadores de texto como Microsoft Word pero no era posible seleccionar esa tipografía para los objetos de nuestro informe en SSRS.

Buscando información sobre el tema, hemos encontrado que es un problema reconocido por Microsoft:

http://connect.microsoft.com/SQLServer/feedback/details/468876/ssrs-2008-font-type-support

El problema es que aparentemente el framework de .Net no soporta las fuentes Open Type y por lo tanto no es posible utilizarlo en SSRS.

Para el artículo vamos a utilizar la tipografía Open Type Vectora , como se puede ver en las siguientes imágenes estaría disponible desde Microsoft Word y no así en SSRS:

Reporting Services (SSRS) y las tipografías Open Type

Reporting Services (SSRS) y las tipografías Open Type

El workaround que hemos encontrado es el siguiente:

  1. Lo primero que hacemos es ir al procesador de textos donde tenemos disponible la tipografía Open Type (en adelante OTF).
  2. Hacemos una selección de dicha tipografía y lo copiamos al portapapeles.
  3. Vamos a SSRS, y en cada objeto que queramos representar dicha tipografía lo editamos haciendo doble clic y pegamos el contenido del portapapeles. Como se puede ver en la siguiente imagen, hemos pegado en contenido en un cuadro de texto y en la barra de menú podemos ver la tipografía OTF.Reporting Services (SSRS) y las tipografías Open Type

    Podemos borrar el texto y veremos que el cuadro de texto sigue teniendo la tipografía OTF.
    Reporting Services (SSRS) y las tipografías Open Type
    Si intentamos cambiar desde el menú o sus propiedades la tipografía veremos que realmente seguimos sin poder utilizarla directamente como se puede ver en la siguiente imagen.Reporting Services (SSRS) y las tipografías Open Type

  4. Sin embargo, si grabamos el informe y lo desplegamos en el servidor de informes, cuando el usuario ejecute el informe y lo exporte seguirá manteniendo la tipografía OTF (incluso si el cliente no tiene instalada la tipografía).
  5. Tendremos que ir utilizando esta “edición” de los objetos en los que queramos la tipografía OTF uno a uno. Si por ejemplo queremos utilizarlo en un objeto Matrix que vamos a añadir en nuestro informe desde cero, modificando el tipo de texto con este workaround para las 4 celdas que hay en modo diseño luego estará disponible para el resto de filas, columnas, agrupaciones que hagamos en el objeto, así como todos los registros que visualice.

Espero que sea útil.

 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like