Si has leido el mensaje Microsoft Certified Database Administrator for Yukon de Clemens Reijnen , ya sabres que Microsoft está cambiando esta certificación para hacerla m;as cercana a la realidad de las tareas que los administradores de bases de datos realizan cada día en su puesto de trabajo.

Echando un vistazo a algunas estadísticas, las certificaciones MCDBA están creciendo continuadamente durante el pasado año, con casi 115,000 profesionales certificados hasta la fecha. Aún el número de MCSE dobla el n;umero de MCDBA, y la certificación MCSE para Windows 2000 está finalmente lejos del cerca de medio millón de MCSE para NT4 que llegó a haber hace solo un año.

Sin embargi, la nueva certificación podría reducir el nombre de certificaciones MCDBA, tal y como sucedión  con los MCSE el pasado año. Hay dos buenas razones para ello: los nuevos requerimientos de Windows 2003, y la inclusión de temas de .NET en el examen de programación de bases de datos.

Yo creo firmemente que los administradores de bases de datos deberían tener una solida formación sobre la infraestructura en la que SQL Server está instalado, para asegurarse de que entiended las implicaciones que supone ejecutar SQL Server en una complaje red de Windows 2003. Por motivos similares, no veo cómo un desarrollador de SQL Server podría sobrevivir cuando la nueva versión de SQL Server llegue al mercado, sin una adecuada formación en la programación utilizando lenguages de .NET

Me gusta la idea de que hayan decidido separar el examen de Diseño de bases de datos del de Programación de bases de datos. Esto tiene mucho sentido principalmente si observamos la cantidad de bases de datos que hay por ahií bastante mal diseñadas. Realmente, solo había dos exámenes disponibles que tocaban este tema con una cierta profundidadA (me encantan estos exámenes) 70-100 Analyzing Requirements and Defining Solution Architectures, y en menor medida el nuevo 70-300 Analyzing Requirements and Defining Microsoft .NET Solution Architectures,, pero tampoco podrías pasar el examen 70-229 Designing and Implementing Databases with Microsoft SQL Server 2000 Enterprise Edition sin suficientemente conocimiento de diseño de bases de datos.

Con herramientas más inteligentes cada día, y con la incorporación de adminstración automática para muchas tareas cotidianas, el papel del administrador de base de datos necesita ascender en la cadena alimentaria para tomar parte en decisions de arquitectura y diseño, y estar más cerca de los procesos de negocio que motivaron la instalación de un sistema de bases de datos originariamente.

Disponer de una nueva certificación sería inutil sin un programa de formación adecuado, y es aquí donde Microsoft puede ser de tremenda ayuda. Sin embargo, ecahndo un vistazo al número de Profesores Certificados (MCT), parece que solo 1500 MCTs han renovado este año hasta la fecha (el periodo de renovación empexó el primero de Octubre y acaba el próximo 16 de Noviembre).  Podría ser simplemente un error de imprenta en esa página, pero echando un vistazo al mercado de formación de los últimos dos años, no me sorprendería que muchos profesores hayan decidido cambiar de actividad.

Por lo que yo se, la formación en SQL Server aún goza de buena salud, debido al crecimiento de mercado de SQL Server. Sin embargi, muchas empresas de formación necesitan replantearse el modo en que proporcionarán formación para la próxima versión de SQL Server (llamado en clave Yukon). Lo que necesitan los clientes de un programa de formación es ayuda para que su personal sea más productivo diseñando, implementando, y administrando sus sistemas. Esto implica asistir a cursos que sean relevantes para las habilidades que necesitan adquirir, y disponer de un porfesor que sepa guidarles a trav;es del proceso de aprendizaje, y un mentor capaz de ayuderles a plicar a sus sistemas específicos lo que se ba aprendiendo.

Esto representa un importante reto para la mayoría de profesores de SQL Server, porque necesitamos ampliar nuestra banda de conocimientos cada día más, y necesitamos tener suficiente esperiencia en consultoría para asegurarnos de que podemos proporcionar respuestas específicas a las preguntas específicas que nuestros clientes traen a nuestras clases.

Nadie va a buscar nunca más por cualquier curso, en cualquier lugar, en cualquier momnento y con cualquier profesor. Estos tiempos se han marchado para siempre (Gracias a Dios). Pero los cursos de alta calidad con información relevante, impartidos por profesores de calidad, serán más importantes cada día, y esto hará que el mercado vuelva a creer de nuevo en los beneficios que conlleva un adecuado proceso de aprendizaje.

Yo se que la gente de Microsoft está diseñando muy cuidadosamente los nuevos cursos de SQL Server, y a mí me parece que están definitivamente en la dirección adecuada. Esperemos que la mayoría de los profesores de SQL Server comprendan las oportunidades que este importante reto les puede traer. Yo conozco personalmente a muchos profesores de SQL Server, y sé de lo que son capaces.

Otra cuestión a considerar sería qué es lo que Microsoft está haciendo para promover la nueva certificación MCDBA en el mercado. Al fin y al cabo, una nueva certifjcación m es ni mejor ni peor que los profesionales que la ostentan.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Arquitectura Power BI Premium
Leer más

Arquitecturas Power BI Premium

Repasamos las posibles arquitecturas que puede tomar un proyecto de BI, partiendo de un escenario de Power BI Premium y en el que principalmente el dato viene de orígenes ya estructurados, analizando las principales ventajas e inconvenientes de cada uno, para poder elegir siempre el mejor camino.