En esta entrada, hablaremos de la nueva propiedad que aparece en la versión de SQL 2016. Este atributo es propio del componente “DataFlow” y puede tomar los valores ‘True’ o ‘False’ (predeterminada). Además propondremos una solución aproximada para versiones anteriores.

SQL Server 2016 ¿Qué hace esta propiedad?

Para ello debemos de hablar primero un poco de las características “DefaultBufferMaxRows” y “DefaultBufferSize”. Estas dos propiedades definen el tamaño del bloque y número de filas de este en el flujo de datos de SSIS, con lo que, cuanto más grande sea el bloque, mayor será la cantidad de datos que se manipulará a la vez en memoria.

Por defecto estas propiedades mueven 10.000 filas y 10MB de tamaño de ‘Buffer’. Estos tamaños pueden llegar a ser pequeños en comparación con las cargas que pueden soportar los servidores donde se ejecutan. Por eso, a la hora de desarrollar puede ser conveniente jugar con estas propiedades para mejorar el rendimiento de nuestros procesos de ETL.

SQL Server Integration Services y Auto Adjust Buffer Size

Cuando se establece a ‘True’ la propiedad en cuestión, se ignora la propiedad “DefaultBufferSize” ajustándose automáticamente en tiempo de ejecución con la propiedad “DefaultBufferMaxRows” y el tamaño de la fila que se procesa en el flujo. Con esto conseguimos una ayuda a la hora de ‘tunear’ el paquete.

Probando la propiedad

A continuación, se muestra una comparación en la que se exponen los tiempos medios de carga de una tabla, moviendo 30 millones de filas en un ETL mediante distintas parametrizaciones.

AutoAdjustBufferSize DefaultBufferMaxRows DefaultBufferSize Tiempo (mm:ss.000)
False 10000 10485760 05:07.329
False 100000 10485760 04:48.187
False 1048576 10485760 04:40.125
True 100000 Automático 04:52.250
True 100000 Automático 04:29.875
True 1048576 Automático 04:25.018

Independientemente de que la propiedad esté activa o no, según aumentamos las filas que procesamos mejor es el resultado en términos de tiempo, por consiguiente, estamos aprovechándonos más de los recursos de los que disponemos. Una vez que activamos la propiedad, la mejoría es mucho más notable por los ajustes automáticos que realiza.

¿Cómo podemos hacer esto en otras versiones?

Esta propiedad es una novedad en 2016, por lo que, si queremos hacer esto mismo en versiones anteriores podemos implementar una aproximación en nuestros paquetes.

Si bien SSIS sabe cuál es el ancho de la fila que trata en el momento en ejecución, nosotros podemos obtener el ancho de la fila de la tabla destino y a partir de ahí calcular el tamaño del ‘Buffer’ de forma sencilla. No es una solución perfecta, el tamaño de la fila destino puede no ser el mismo del de la que hay en el “DataFlow”, pero para cargas de tablas sencillas puede llegar a ser una solución muy válida.

Para obtener el tamaño de la fila o directamente, el valor que queremos asignarle a la propiedad “DefaultBufferSize”, podemos emplear la consulta de a continuación:

DECLARE @TABLE VARCHAR(50) = ?
DECLARE @ROWS INT = ?

SELECT SUM (MAX_LENGTH) * @ROWS AS BUFFER_SIZE 
FROM  SYS.TABLES T
JOIN  SYS.COLUMNS C ON T.OBJECT_ID = C.OBJECT_ID
JOIN  SYS.SCHEMAS S ON T.SCHEMA_ID = S.SCHEMA_ID
WHERE T.NAME = @TABLE

Esto lo insertamos en un “SQL Task” y le pasamos como parámetros el nombre de la tabla destino y las filas que irán a la propiedad “DefaultBufferMaxRows”. Puede ir en unas variables, por ejemplo “BufferRows” y “TableName”.

SQL Server Integration Services y Auto Adjust Buffer Size
Variables definidas

En la variable “BufferSize” parametrizamos el resultado del “SQL Task”. Finalmente, las variables “BufferRows” y “BufferSize” las asignamos a las propiedades “DefaultBufferMaxRows” y “DefaultBufferSize” del “DataFlow” respectivamente mediante unas expresiones.

SQL Server Integration Services y Auto Adjust Buffer Size
Editor de expresiones

Como resultado, realizando las mismas mediciones cambiando el valor de la variable “BufferRows” obtenemos los siguientes tiempos:

AutoAdjunstBufferSize DefaultBufferMaxRows DefaultBufferSize Tiempo (mm:ss.000)
False 10000 Calculated 05:05.656
False 100000 Calculated 04:31.359
False 1048576 Calculated 04:29.782

Poniendo todos los rendimientos en común vemos como la solución calculada por nosotros se aproxima a la aportada por SSIS.

SQL Server Integration Services y Auto Adjust Buffer Size
Gráfico de tiempos

Sin embargo, desde el inicio los cálculos que realiza la opción “AutoAdjunstBufferSize” devuelven un mejor resultado desde el inicio.

0 Shares:
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Leer más

ScaleOut SSIS

Lo primero es saber que debemos esperar de ScaleOut, cuando se habla de Scale Out estamos hablando de la capacidad de un sistema o proceso para manejar una cantidad creciente de trabajo, y el potencial que tiene, es su capacidad de adaptarse para asumir el crecimiento del sistema o proceso.