La fibra óptica ya es la tecnología de conexión a Internet más utilizado en nuestro país, todo ello gracias, sobre todo, a su gran velocidad. Pero existen muchos tipos de fibra y, por ello queremos hablar sobre ellos para saber sus ventajas e inconvenientes.

Panorama actual de las redes de telecomunicaciones

España cuenta con una de las mayores redes de fibra óptica de toda Europa. Actualmente, con más de un 86% de cobertura, estamos muy por encima de la media europea (50%) y de países como Alemania (10%), Reino Unido (15%) e Italia (31%), en cuanto al despliegue de esta tecnología de conexión a Internet. Y, no cabe duda, que este desarrollo ha sido de gran ayuda en estos tiempos tan difíciles que afrontamos con una pandemia global a la que no se le ve fin. ¿Qué hubiera sido de nuestras comunicaciones digitales sin la fibra óptica durante el confinamiento?

Seguramente, la tensión a la que se sometieron las redes de comunicaciones no se hubiera podido aguantar con otra tecnología inferior. El trabajo en remoto, al que muchos tuvieron que recurrir (y aún estamos soportando), mayor uso de plataformas de ocio, nuevas actividades online, e incluso, comunicarnos con nuestros seres queridos habría sido muy complicado debido al uso masivo de las redes de comunicación de acceso a Internet.

Después de este análisis del panorama actual, vamos a lo que realmente queremos en este artículo, dar nombre y descripción a las diferentes siglas de los tipos de fibra óptica.

Fibra óptica

Las redes de fibra óptica por sus siglas en inglés son FTTx, siendo Fiber to the x, donde la “x” determina la configuración del tipo de fibra. La diferencia entre los distintos tipos de fibra radica en la distancia que hay entre la fibra óptica del operador y el usuario final. Existe fibra hasta el hogar, hasta el edificio, hasta el nodo y hasta la cabina. Cuanto menor sea la distancia entre la fibra y el usuario, mayor velocidad, fiabilidad y seguridad dispondrá. En el siguiente gráfico podemos ver las diferentes clases de fibra óptica en función de la distancia.

Tipos de fibra óptica

_Veamos una a una_

FTTH – Fibra hasta el hogar

Empezaremos hablando de la fibra óptica que llega directamente al punto de uso, la conexión FTTH o fibra hasta el hogar. Como esta conexión llega directamente al lugar donde se va a dar uso, obtenemos las mejores prestaciones de la fibra óptica con una alta capacidad de transmisión de datos y poca pérdida de señal.

Actualmente, la FTTH es la tecnología de conexión líder en nuestro país con más de 10,9 millones de líneas, lo que supone más del 70%, dentro de las líneas de banda ancha fija.

*Fuente: Elaborado a partir de CNMC. Datos de julio de 2020.

FTTH

FTTB – Fibra hasta el edificio

En este caso, la fibra óptica no llega hasta el punto de uso u hogar, sino que se queda en la comunidad del edificio. Para conectar a cada usuario se hace uso del modo de conexión de red FTTx + LAN que conecta la señal óptica a la caja de distribución principal del edificio para realizar el acceso a la señal de fibra óptica.

FTTC – Fibra hasta la cabina

La fibra hasta la cabina es la que llega hasta las cabinas de telecomunicaciones, para conectar después con los usuarios a través de cable de cobre tradicional. Podemos decir que es una mezcla entre el cobre y la fibra óptica.

FTTN – Fibra hasta el nodo

En cuanto al tipo de conexión de fibra óptica más lejano al usuario tenemos la fibra hasta el nodo. Este tipo de conexión lleva la fibra hasta una central del operador de telecomunicaciones y, por lo tanto, el operador realiza la conexión entre la central y el usuario a través de otro medio de transmisión, que no es la fibra óptica. En este caso, cuando se utiliza con cable coaxial para llegar hasta el usuario hablamos de la conexión Híbrida de fibra coaxial (HFC).

Ventajas e inconvenientes

En cuanto a las ventajas de la conexión FTTH respecto de todas las demás conexiones, tenemos que tener claro que es la que gozará de mayor velocidad, fiabilidad y seguridad, gracias al mayor ancho de banda disponible. Pero no todo iban a ser ventajas de la FTTH respecto de las demás conexiones, ya que necesitará de un mayor tiempo para desplegar el ancho de banda que llegue hasta el usuario, además de una mayor inversión de infraestructura. Ambos inconvenientes son ventajas de las demás conexiones de fibra óptica, las cuales necesitan de menor tiempo de despliegue y de una menor inversión de infraestructura, ya que pueden reutilizar la actual de cobre, ahorrando costes.

Puede que llegados a este punto, tengas clara la diferencia entre las diferentes conexiones de fibra óptica pero, ¿sabes si realmente tu fibra óptica es de calidad y goza de un gran ancho de banda?

Los operadores han establecido como velocidad mínima los 100MB y, actualmente ya se están comercializando velocidades de 1Gigabit, eso sí, hay que tener en cuenta que a mayor velocidad de conexión, también será mayor el precio de la tarifa.

Os dejo un link para que podáis analizar la velocidad de vuestra conexión a Internet y comprobar si vuestra conexión de fibra óptica responde a lo esperado (o prometido por el operador).

Test de velocidad de conexión a Internet

CONCLUSIÓN

No hay dudas de que nuestro país y las empresas de telecomunicaciones han hecho un gran trabajo de despliegue de fibra óptica en los últimos años, posicionándonos entre los países europeos con mayor cobertura.

La fibra óptica es la mejor tecnología que tenemos hoy en día para conectarnos a Internet. La velocidad y la capacidad de transmisión de información son las principales características que la distinguen de otros medios, ya que ha permitido un gran avance en lo que se refiere a conectividad global en tiempo real. En cuanto a los distintos tipos de fibra, éstos dependerán de la situación del usuario final y el coste de instalación a soportar, pero siempre ofrecerán una mejor conexión que cualquier otra tecnología anterior.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like