[et_pb_section admin_label=”section”] [et_pb_row admin_label=”row”] [et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text”]

Llegados a este punto, es el momento de recopilar y revisar todo lo estudiado, y quedarnos con una imagen clara y concisa de los pasos que debemos seguir desde que nos planteamos la necesidad de solucionar el poder analizar un área de negocio, hasta que lo dejamos plasmado en un modelo dimensional para posteriormente llevar a cabo dicha solución con las herramientas de que dispongamos, en nuestro caso, las de la plataforma de Microsoft BI. Por lo tanto, ¿cómo construimos el modelado dimensional paso a paso?

Modelado dimensional paso a paso:

  1. Seleccionar el proceso. Para ello puede utilizar, tanto lo explicado en esta entrada, como en la anterior, en el apartado Toma de requerimientos.
  2. Definir la granularidad. Como hemos visto anteriormente, la granularidad es el máximo nivel de detalle que vamos a tener en cada tabla de hechos.
  3. Escoger las dimensiones. Siempre lo haremos una vez definida la granularidad. Y en ellas definiremos las diversas jerarquías en base a los atributos disponibles.
  4. Identificar las medidas. Por cada una de ellas especificaremos de qué columna del origen procede, y cuando no se obtenga directamente, el cálculo a realizar para su obtención.

Habrá que crear la documentación necesaria en base a las notas de las reuniones mantenidas y de nuestros conocimientos y experiencia en el diseño de este tipo de soluciones.

Estos pasos los debemos seguir por cada proceso o área de negocio. Si definimos más de uno, es conveniente que adicionalmente mantengamos de forma esquematizada las relaciones entre las tablas de hechos y las dimensiones mediante un Bus Dimensional, que incluiremos en la documentación tal y como ya estudiamos en su momento.

En toda esa documentación tendremos disponible lo que se denomina modelo lógico.

El Modelo Lógico es, en este tipo de proyectos, un documento que recopila el modelo dimensional que da solución a nuestros problemas de negocio mediante texto, tablas y gráficos. Básicamente recopila, descripciones detalladas, tablas, atributos de las tablas, relaciones entre dichas tablas, jerarquías de las que constará y ejemplos. Bien se puede hacer con cualquier procesador de textos, por ejemplo, con Microsoft Word, bien se pueden utilizar herramientas especializadas para ello. El propósito principal del modelo lógico es ofrecer un mapa que describa de forma gráfica los elementos que utilizaremos para el almacenamiento de la información y cómo están estructurados.

En este caso estamos orientando toda la documentación de forma que pueda ser realizada por un usuario de negocio, sin necesidad de ciertos conocimientos tecnológicos propios del área de TI. Si usted se encuentra desarrollando una solución de BI con un equipo mixto, formado por personal del área de negocio y por técnicos del departamento de TI, déjese asesorar por ellos y que esta parte la lleven a cabo los técnicos con la herramienta que consideren más apropiada. Si, en cambio, se encuentra sólo desarrollando una solución de BI Personal, le recomendamos que opte por utilizar Microsoft Word y seguir todas las pautas estudiadas.

Si se encuentra realizando alguno de los cursos o Másters ofertados por SolidQ, podrá utilizar los diferentes documentos y materiales que forman parte de ellos, donde puede encontrar ejemplos de documentos de Visión y Alcance, de mapeo de datos y demás, así como pedir consejo al profesor tutor asignado para que, en función de las necesidades de documentación que tenga, le aconseje las mejores alternativas.

Una vez que disponemos del modelo lógico terminado, el siguiente paso es crear el modelo físico.

El Modelo Físico es la creación de las bases de datos, con sus correspondientes elementos utilizando la herramienta elegida para almacenar la información y hacerlo de la forma más apropiada.

Si vamos al caso de la tecnología utilizada en base a la plataforma Microsoft, que es la que estamos estudiando, tenemos dos alternativas para la creación de los modelos físicos:

Si optamos por una solución de BI corporativa, basada en el almacenamiento en SQL Server, recomendamos crear, por un lado el almacenamiento en el motor relacional de SQL Server de nuestros Data Marts y/o Data Warehouse. Y a partir de ahí construir la capa analítica utilizando SQL Server Analysis Services (SSAS) y optando por una instancia Multidimensional (con cubos OLAP) o por una instancia Tabular (con modelos “In-Memory”). Recuerde la imagen de arquitectura de BI Corporativo estudiada anteriormente:

modelado dimensional 2

  • Si optamos por una solución de BI personal basada en Excel 2013 y los complementos de Power BI (Power Pivot y Power Query), crearemos con ellos el modelo físico. Recuerde la imagen de arquitectura de BI Personal estudiada anteriormente:

Modelado dimensional personal

Esperamos que ahora quede más claro cómo construir un modelado dimensional paso a paso. En la próxima serie nos adentraremos en todos los detalles tecnológicos para la creación de modelos de BI Personal, los estudiaremos en detalle, utilizando y estudiando a fondo las herramientas que aparecen en la imagen anterior. Aunque no dejaremos de lado las soluciones de BI Corporativo, ni el BI Colaborativo, que retomaremos de nuevo como parte de las ultimas entregas.

Os recordamos que si os gustan nuestros posts, desde SolidQ os invitamos a entrar en nuestro blog y a suscribiros a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades del sector en vuestro correo :)[/et_pb_text][/et_pb_column] [/et_pb_row] [/et_pb_section]

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Leer más

BI E2E en Azure

La nube ha abierto en los últimos años escenarios de análisis que antes eran impensables. Sistemas BI levantados y corriendo en minutos en vez de meses, alta disponibilidad al alcance de un botón, pagar únicamente por lo que consumimos... En esta sesión veremos las diferentes opciones que tenemos en Azure para conseguir mover nuestra infraestructura BI a la nube y aprovecharnos de sus ventajas.