La tecnología avanza muy rápido y, tras unas cuantas lecturas de artículos de tendencias para 2020 y constatar las opiniones con algunos compañeros, me dispongo a señalar aquellas que bajo nuestro punto de vista tendrán más impacto durante este año.

NOTA: Si esperas un artículo futurista, estás en el sitio equivocado ?

¿Qué nos depara este 2020 como usuarios y empresas?

5G, realidad extendida… y, sobre todo, Inteligencia Artificial

5G, Blockchain, coche autónomo, Realidad Extendida, Hyperautomation… son probablemente los conceptos más repetidos estos días en este tipo de artículos. Dudosos de si podremos subirnos en un coche que circule de forma autónoma durante este año (o, mejor dicho, si será posible para “mortales” que podamos asumir su coste), nos atrevemos a decir que sí tendremos a disposición el uso de la red 5G y que la Realidad Extendida cobrarán protagonismo en algunos sectores.

 

Redes 5G

Las redes 5G están en plena expansión y aunque en España son pocos los operadores que proporcionan 5G y no todas las marcas tienen terminales preparados para el uso de esta tecnología, parece que, sin duda, será el año en el que sea una realidad para muchos usuarios. Si las previsiones no fallan, los usuarios que dispongan de dispositivos que incluyan tecnología 5G podrán empezar a disfrutar de mayor velocidad de transferencia de datos, ancho de banda, menor latencia reduciendo el consumo energético durante 2020.

 

Realidad Extendida o Ampliada

Este concepto aglutina técnicas inmersivas como la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta. Podríamos decir que estas técnicas han ido ganando terreno en sectores como el gaming, pero parece ser que este año se verán aún más aplicaciones y servicios. Desde un guía para ciudades o aeropuertos, al desarrollo de un proyecto arquitectónico… o incluso en el entorno académico, permitiendo, por ejemplo, practicar operaciones quirúrgicas a escala a los alumnos.

 

Hyperautomation e Inteligencia artificial

Esta hiperautomatización o “revolución de las máquinas” no es otra cosa que la implementación de procesos de analítica prescriptiva consiguiendo la automatización de decisiones.

¿Qué nos depara 2020 como usuarios y empresas?

Conceptualmente no es nada nuevo, pero sí parece que este año 2020 va a estar marcado por más aplicaciones donde los propios sistemas generen esas recomendaciones y automaticen decisiones para la optimización de procesos, mientras que, hasta ahora, pocas empresas consiguen alcanzar ese grado de madurez en proyectos de analítica avanzada.

A nivel industrial se pretende gestionar la combinación de procesos robóticos para conseguir la máxima eficiencia. Microsoft ha tomado cuenta de ello e incluido funcionalidades en la interfaz de usuario de Power Automate (anteriormente Microsoft Flow) para simplificar la automatización de procesos robóticos (RPA).

 

Asistentes virtuales

En el escenario de asistentes virtuales y bots aún queda mucho por recorrer y todo apunta a que este año la aportación de contexto a este tipo de asistentes mejorará notablemente la calidad conversacional y las posibilidades de uso.

En el mundo del “conversational AI”, muchos expertos coinciden en la importancia de la interpretación del contexto y la comprensión de la ironía y el sarcasmo como próximas líneas de investigación para mejorar estos asistentes virtuales.

Estos avances convivirán con el hiperrealismo que presenta el proyecto Neon en sus humanoides AI chatbox en vídeo, recientemente presentado en CES 2020. Precisamente, estos humanoides virtuales pretenden parecerse más a los humanos físicamente y también comportándose como tal, con la habilidad de mostrar sus emociones e inteligencia desarrollada. ¡Los chatbox dejan de ser sólo una interfaz para preguntar respuestas a la información contenida en Internet! ?

 

Seguridad y AI

La seguridad sigue siendo uno de los aspectos que más preocupan. En este ámbito, la Inteligencia Artificial seguirá aportando y mejorando las soluciones de seguridad, ayudando a identificar patrones e identificar y anticipar posibles ataques aún no descubiertos.

 

 

Tu Data Strategy… ¡a producción!

Nuestra experiencia en proyectos de analítica y el estado de madurez de la tecnología lleva años permitiendo la monetización y puesta en marcha de proyectos de Machine Learning. Sin embargo, hay empresas que todavía no han dado el paso o siguen en fase experimental con estas tecnologías.

Por supuesto, las empresas que apuestan por proyectos de analítica son cada vez más y la toma de decisiones basada en información objetiva se hace imprescindible, año tras año.

Desde SolidQ, esperamos poder ver cómo los usuarios que formamos en estas tecnologías y empresas dan el paso y pasan a poner en producción proyectos de Machine Learning y Analítica Avanzada durante este próximo 2020.

Si quieres formar a tu departamento, iniciar o poner en marcha tus proyectos, no dudes en contactar con nuestro equipo. Estaremos encantados de ayudarte a llevar a cabo tu estrategia de digitalización gracias a los datos.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like