Casi terminando 2021, volvemos a centros comerciales y restaurantes con menos restricciones de aforo, a viajar con ciertas medidas de seguridad y pasaportes Covid, a volver a disfrutar presencialmente de eventos deportivos, a poder asistir a conciertos de pie… Aunque diría que muchos, en cierta medida, pensamos con recelo en esa ansiada normalidad y no tenemos claro en qué momento llegaremos a recuperarla al 100% o si incluso llegaremos a recuperarla.

La pandemia ha supuesto algunos cambios en nuestro comportamiento y ha dejado huella en la importancia que, como usuarios y consumidores, damos a aspectos como la seguridad y la higiene cuando se trata de “volver al mundo físico”.

Más allá del cumplimiento de normas “post covid”, es aquí donde entra en juego la tecnología, o mejor dicho, las aplicaciones de visión artificial, para ayudarnos a mejorar la experiencia de usuario, y conseguir un valor diferencial en diversos sectores donde la experiencia del cliente es fundamental: turismo, ocio, comercios, restauración, etc.

Aplicaciones de visión artificial para mejorar la experiencia de usuario

La visión artificial es uno de los campos de aplicación de la IA más maduros tecnológicamente y sin embargo, son pocas las empresas que se benefician de ella para la creación de valor comercial y aprovecharlo como ventaja competitiva.

A continuación, destaco algunos ejemplos a modo de inspiración:

  • Conteo de personas.

Identifica el número de personas que han pasado por tu establecimiento, los tramos horarios o días de la semana con más actividad, qué puerta o zonas de tu negocio tienen más movimiento, la evolución de las visitas y si existe correlación con el volumen de ventas generado, la media de clientes que recibes al mes o al año, o cómo influyen otros factores como la meteorología a las visitas y las ventas en tu establecimiento.

  • Detección y seguimiento de personas.

Además de totales, a partir de la identificación del movimiento de personas podrás entender mejor su comportamiento: el tiempo que pasa en cada zona, qué tipo de visitantes recibes, las zonas calientes o más frecuentadas de tu negocio, las trayectorias más realizadas y conseguir patrones de compra. Optimiza al máximo tu customer journey gracias a un sistema de trazabilidad y obtén conclusiones al analizarlo junto a otros indicadores de negocio como el total de ventas o la rentabilidad.

  • Asegura la distancia interpersonal o detecta el uso de mascarillas.

La seguridad y el control del cumplimiento de medidas sanitarias es un valor (y necesidad para muchos usuarios) que ha venido para quedarse. Identifica aglomeraciones o detecta el uso de mascarilla en espacios cerrados en los que no se pueda asegurar la distancia de seguridad para ganar la confianza de tus clientes.

  • Optimización de servicios: limpieza, seguridad, atención al cliente…

Ve un paso más allá y optimiza la gestión de los recursos humanos. Particulariza en el análisis para entender con qué frecuencia deben ser limpiados baños o zonas altamente transitadas, los recursos de seguridad necesarios o la cantidad de asistentes de tienda o atención al cliente según los datos sobre la afluencia de tu tienda, centro comercial, aeropuerto…

  • Gestión de filas

Analiza el tiempo de espera medio y controla cuántos clientes hay en una cola para pagar… Desarrolla un sistema de alertas y notificaciones en tiempo real para poder atenderlos sin esperas y mejorar tu servicio.

En definitiva, pon a trabajar tu creatividad para sacar partido a los datos y conseguir rentabilidad en términos de optimización de recursos o mejora de la experiencia de usuario a partir de la identificación de personas a tu negocio físico… o simplemente, ¡hazte preguntas! Podemos ayudarte a resolverlas con datos.

Servicios cognitivos y visión artificial

A principios de año, escribía en este blog el artículo “Servicios cognitivos para mejorar la experiencia de usuario” en el que hacía una pequeña revisión sobre el estado del arte de la IA, y en concreto, sobre los servicios cognitivos de Microsoft y la democratización de la Inteligencia artificial con soluciones low code para permitir pruebas de concepto y llevar a producción proyectos de Inteligencia Artificial en poco tiempo.

Por supuesto, también es posible desarrollar modelos de Inteligencia Artificial ad hoc, específicos para tus necesidades, aunque en este caso el tiempo de puesta en producción y la inversión será mayor.

¿Cuál es tu escenario? ¿Qué caso de uso podría ayudarte a generar una ventaja competitiva y a mejorar la satisfacción de tus clientes?  ¿Necesitas ayuda para descubrir casos de uso de Inteligencia Artificial que generen retorno de la inversión en tu negocio?

¡Sigue Aprendiendo!

Si quieres que te ayudemos a poner en marcha este tipo de proyecto, no dudes en contactar con nosotros. También puedes aprovechar las formaciones existentes para ampliar tus conocimientos 👇🏼

>> Más info
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like