La transformación digital ha condicionado todos los aspectos de nuestra vida. No solo ha afectado a cómo disfrutamos del ocio o a nuestra forma de relacionamos, sino también a nuestra forma de trabajar y de aprender.

Las nuevas tecnologías han supuesto un cambio tanto en los métodos de trabajo, perfiles laborales como en la propia organización empresarial. Contar con aplicaciones, programas o diferentes soluciones tecnológicas en nuestro día a día puede facilitarnos el desempeño de nuestro trabajo. Sin embargo, de nada servirá contar con la última tecnología si no sabemos hacer uso de ella y no la adaptamos en beneficio de la empresa.

Durante los últimos años han aparecido nuevas formas de aprendizaje; modelos de suscripción, plataformas de contenidos formativos digitales, sesiones virtuales, webinars… y, aunque muchos ya hacíamos uso de ellas, la llegada del COVID-19 ha supuesto un antes y un después.

La pandemia ha puesto a prueba la digitalización de muchas empresas, así como su modelo de negocio: Implementar herramientas para el teletrabajo, plantear nuevas formas de gestión empresarial, nuevos sistemas de evaluación del rendimiento de empleados, nuevos modelos de formación continua…

Según el Foro de Davos, se necesitará el reskilling de más de 1.000 millones de personas para 2030.

La formación en las empresas tiene cada día más valor, reforzando los aspectos fundamentales para los procesos de selección, adaptación u optimización de puestos de trabajo y reskilling.

Recursos Humanos, un apoyo clave en la formación

En este sentido, el departamento de recursos humanos juega un papel fundamental, ya que su finalidad es organizar y maximizar el desempeño del capital humano de la empresa con el objetivo de maximizar su productividad.

Es vital que los profesionales de RRHH se centren en buscar continuamente opciones de formación en la empresa, tanto formación técnica para desarrollar sus capacidades y competencias como formación en habilidades.

testimonio RRHH

6 beneficios de la formación para empresas

Para aumentar la productividad, competitividad y mejorar la cualificación de los trabajadores una de las acciones de RSC por las que apuestan las empresas es invertir en formación. Esto permite que los trabajadores adquieran nuevas habilidades y estén al día en los últimos avances de su sector.

La formación no debería verse como un gasto sino como una inversión. Según el Instituto Nacional de Estadística, “la inversión en formación continua produce un aumento del 7,5% en la productividad de las empresas.”

Entre las ventajas de invertir en formación continua podemos encontrar:

  1. Mejora la productividad y competitividad de la empresa

Una empresa formada por un equipo de trabajadores cualificados y especializados es una compañía competitiva y con un gran potencial. Esto la ayudará a convertirse en un referente de su sector y crecer exponencialmente.

  1. Se adapta a las últimas tendencias en el Mercado

Las compañías que apuestan por crear mejores equipos, formados y bien organizados, siempre con una correcta gestión del talento, obtienen mejores resultados. El hecho de que una empresa de prioridad al bienestar de sus empleados y ofrezca formación continua para conseguir ese objetivo posibilita que esta sea más estable y esté mejor preparada para cualquier cambio, lo que garantiza una mayor posibilidad de crecimiento.

  1. Aumenta el compromiso de empleados

Para un empleado el poder recibir formación por parte de la empresa es visto como un incentivo. Demuestra un alto grado de implicación por parte de la empresa, su compromiso con cada persona que forma parte de la organización y su apuesta por impulsar su crecimiento. Esto, por su parte, hace que el trabajador adquiera una actitud de compromiso, pertenencia y fidelidad hacia la empresa.

  1. Incrementa la calidad de los productos y/o servicios

Si los trabajadores conocen todos los productos, soluciones o servicios que ofrece la empresa podrán desarrollar sus funciones de forma más eficiente.

  1. Retiene a personal altamente cualificado

La formación en empresas no solo ayuda a que el equipo aprenda, mejore sus conocimientos y pueda desempeñar sus funciones del día a día de manera efectiva, sino que promueve la motivación, genera autoconfianza, despierta nuevas ideas y alienta el querer seguir creciendo profesionalmente dentro de la empresa.

  1. Atrae talento

Una empresa que, además de otras condiciones laborales ventajosas, ofrece a sus empleados un programa de formación continua y de calidad hace que futuros candidatos sitúen a la empresa entre sus preferencias.

Teniendo en cuenta que el factor humano es el valor más importante del crecimiento de un negocio, la formación para empresas será fundamental tanto para atraer como retener talento.

Ventajas de la formación para los empleados

beneficios formación

Formación bonificada en tu emrpesa

¿Sabías que FUNDAE (antigua Fundación Tripartita) ofrece la posibilidad de realizar cursos 100% bonificables?

A este tipo de ayuda podrán acceder todas las empresas mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social, una vez realicen la formación.

¿Qué requisito deben cumplir las empresas?

Para que esta formación sea bonificable la empresa debe cumplir una serie de condiciones:

✅ Disponer de crédito formativo.

✅ Estar dada de alta en el Registro Mercantil durante el periodo que dure el curso.

✅ Tener al corriente los pagos a la Seguridad Social y a Hacienda.

¿Cómo puede solicitar la formación bonificada una empresa?

Desde FUNDAE nos explican paso a paso cómo bonificar la formación a trabajadores en este videotutorial:

Plataformas E-learning

Con el objetivo de hacer del aprendizaje algo divertido y un buen hábito nacen plataformas como Goodhabiz. Con un diseño muy fresco y atractivo, y un formato que recuerda a Netflix, los empleados pueden elegir qué quieren aprender, cuándo, dónde y cómo. En esta plataforma podrás encontrar desde cursos para mejorar tus competencias digitales, comunicación e idiomas, desarrollo de negocio o reforzar tu productividad.

En Verne contamos con una plataforma de formación online en la que podrás encontrar cursos y másteres impartidos por expertos en tecnologías Microsoft (Business Analytics, Database Administration, Power BI, Machine Learning…) que te ayudarán a mejorar tu expertise. Descubre todas nuestras formaciones aquí.

¡No te pares!

La formación continua es imprescindible en cualquier empresa. No sólo sirve para mejorar las competencias de los empleados y motivarles, también sirve como reclamo para retener el talento y atraer a los mejores profesionales.

En Verne Group te ayudamos a ampliar tus conocimientos a través de nuestros recursos comerciales, cursos y másteres online.

👉 ¡Aquí encontrarás todos los cursos sobre especialización de tecnologías que necesitas! 👈

Además, en nuestro blog podrás descargar gratis una serie de recursos como ebooks, contenido técnico o píldoras formativas para iniciarte en el mundo la tecnología y mejorar la visión de tu negocio.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like