La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están entrando con mucha fuerza en el sector educativo, y parece ser que la intención de algunas de las escuelas más punteras, digitalmente hablando, es continuar en esa dirección. El continuo crecimiento de los alumnos, pero de un modo enfocado y dirigido, es el objetivo primordial en estos momentos.

Imaginemos esta situación: Luis cursa quinto de Primaria. Le encantan las operaciones matemáticas. Resuelve todos los problemas que se le plantean en clase en seguida y además le encanta el baloncesto. Laura, con quien comparte clase, no lleva muy bien los números, pero, por el contrario, es una amante de la naturaleza. ¿Por qué enseñar a estos dos perfiles tan distintos de la misma manera? Ahora imaginemos que para aprender lo mismo, el ejercicio que ven en sus tabletas no es el mismo. El enunciado para Luis habla de un partido de basket de la NBA y sin embargo el de Laura, trata sobre un paraje natural precioso en las Islas Baleares. 

Es muy importante entender además que:  “No se trata de una herramienta que desplace al profesor. Solo le aporta un diagnóstico e información con el que tener una visión clara y profesional de los estudiantes”, tal y como comenta Pep Trelis, director del Centre d’Estudis Montseny (Barcelona).

Gran parte de la innovación gira en torno a los datos. Para que el sistema funcione con precisión casi quirúrgica requiere de una cantidad ingente de información. No se trata de temas sensibles, pero la privacidad ha de preservarse. La inteligencia artificial que ha desembarcado en la Educación anonimiza el Big Data.

Otro aspecto a tener en cuenta en la transformación digital del sector educativo es la automatización de los procesos de gestión. Los sistemas ERP han llegado para quedarse y ahora más que nunca son imprescindibles para la optimización de tiempo y recursos.

¿Cómo podemos saber si es el ERP adecuado para el sector educativo? 

Es relativamente sencillo saberlo; un ejemplo claro es Sage X3, que hemos implementado en muchos de los centros educativos de nuestro territorio, facilitando así la gestión de los mismos. Las grandes organizaciones mejoran la gestión del tiempo de todos sus trabajadores, agilizan el acceso a la información e incrementan la productividad.

En resumen, gracias a los ERP de gestión, la inteligencia artificial, el machine learning y otros muchos factores, el futuro del sector educativo ha cambiado. 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like