Lo primero que suele pasarse por la cabeza al escuchar o leer sobre accesibilidad es la adaptación de diferentes entornos (físicos, digitales, etc) para que personas con diversidad funcional puedan utilizarlas.

Accesibilidad procede etimológicamente de accesible, que a su vez viene acceso.

Power BI cuenta con una serie de características que permiten que los informes sean explotados por tecnologías asistivas (como dispositivos de braile o lectores de pantalla) o permitir procesos de navegación alternativa al uso del ratón. Pero, más allá de tener en cuenta estas funcionalidades y opciones en la tecnología, ¿podemos hacer algo para que nuestros informes sean más usables y accesibles para el mayor número de personas posible? La respuesta es sí.

Accesibilidad y Usabilidad

Según la OMS, más de 1000 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad, lo que representa un 15% de la población. Y entre esta población, no debemos solo tener en cuenta a las personas con discapacidades funcionales como la ceguera o la incapacidad para utilizar un ratón, sino también a las personas con problemas de visión más leves como cataratas, con daltonismo, a usuarios que presenten dificultades cognitivas en el proceso de aprendizaje o en la interacción con el entorno, etc.

En el proceso de diseño debemos tener en cuenta la usabilidad, teniendo como objetivo principal que esa tecnología sea accesible, comprensible y satisfactoria para el mayor de personas posible.

Diseño en Power BI para todos

Lo que es deseable en materia de usabilidad (entendida como facilidad o grado de uso) para algunas personas, puede resultar imprescindible para otras y debemos tenerlo presente desde las primeras fases de desarrollo de un proyecto de visualización de datos.

Recientemente participé en el Global Power Platform Bootcamp y pude desarrollar este tema, con el objetivo de ayudar a que poco a poco y desde un punto de vista técnico, tengamos en cuenta estos conceptos. Además, durante la sesión, hice una recopilación de buenas prácticas para poder ayudar a la generación de cuadros de mandos más usables y accesibles.

Precisamente, opté por presentar este tema al call for speakers porque generalmente las personas especializadas en materia técnica tienen pocos conocimientos de otros temas más transversales como la accesibilidad, en este caso. Y remarco transversales porque la accesibilidad no es responsabilidad de departamentos de recursos humanos, ni de marketing, sino de TODOS y más aún si cabe en ámbitos educativos y profesionales.

Durante la sesión hago una introducción a la materia y clasifico una serie de buenas prácticas que aplicar en el diseño de informes en Power BI teniendo en cuenta tres aspectos: la carga cognitiva, el contraste y el contexto. Espero que os resulte de interés y de utilidad. 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Leer más

Arquitecturas lambda en Azure

Las necesidades de análisis en los diferentes escenarios de negocio se vuelven cada vez más complejas. Dato histórico, dato en tiempo real, dato desde diferentes fuentes, dato predictivo, todo a la vez y en el mismo punto centralizado. ¿Nos hemos vuelto locos? ¿Es imposible? ¿No seremos capaces? Nada de eso, con Azure y una buena planificación conseguiremos una arquitectura con la última tecnología y que, sobre todo, cubre nuestras necesidades de análisis por complejas que sean