Podemos utilizar el Agente de SQL Server para programar la ejecución de paquetes SSIS. Crearemos un nuevo trabajo (Job), y aplicaremos una programación para que se ejecute todas las noches a las 3:30AM.
Vamos a explicar con detalle cómo se realiza. Iremos al Agente SQL Server, y sobre la carpeta ‘Trabajos‘, pulsaremos botón derecho y haremos clic en la opción ‘Nuevo trabajo…‘.
Nos aparece un formulario, en el menú ‘General‘, introduciremos el nombre del paquete (en nuestro ejemplo ‘Paquete Importar Empleados‘) y una descripción, para que quede mejor documentado.
En el menú ‘Pasos‘, pulsaremos el botón ‘Nuevo‘, daremos un nombre (‘Paso Importar Empleados‘), indicaremos que el del tipo ‘Paquete SQL Server Integration Services‘, que se ejecutará con la cuenta del servicio SQL Server Agent. En la pestaña ‘General‘ indicaremos el nombre y la ubicación del paquete.
En la pestaña ‘Configuraciones‘ indicaremos la ruta de acceso a los archivos de configuración.
Como podéis apreciar en la figura 9, hay otras muchas pestañas, pero por el momento, dejamos al lector la tarea de conocerlas e irse familiarizando más afondo con ellas.
Bien, ahora vamos a pasar a configurar la programación de la ejecución de dicho trabajo, iremos al menú ‘Programaciones‘ y pulsaremos el botón ‘Nueva‘ que aparece en la parte inferior. Allí tenemos un formulario muy completo, donde indicar con gran flexibilidad cuando se ejecutará dicho trabajo. En este caso lo vamos a programar, tal y como indicamos anteriormente, para que se ejecute todas las noches a las 3:30AM.
Ya tenemos nuestro trabajo en el servidor, preparado para ejecutarse automáticamente todas las noches.
Otra alternativa, a la hora de programar la ejecución del paquete, es hacer un archivo .bat que llame a la utilidad de línea de comandos DTEXEC y programar luego la ejecución del archivo de comandos (.bat). En circunstancias habituales, no recomiendo esta alternativa, sino la descrita anteriormente. Pero, hay ciertos casos, por ejemplo, para entornos de 64 bits donde hay que ejecutar paquetes de 32 bits, que es necesario recurrir a esta alternativa.
Damos por finalizada esta serie de posts, con este breve resumen:
Hemos creado un paquete SSIS, para facilitar su despliegue en diferentes entornos (desarrollo, pruebas, preproducción, producción), hemos almacenado la información susceptible de cambiar de forma externa al paquete, para evitar que el cambio de entorno implique la modificación del paquete. Simplemente tendremos que modificar el archivo XML, o las filas correspondientes en la tabla ‘dbo.SSIS Configurations‘ de la base de datos ‘Configuracion‘, en función de las características del nuevo entorno de ejecución. Hemos explicado las utilidades que tenemos para configurar y realizar el despliegue, y cómo hacerlo de forma manual. Finalmente, hemos explicado cómo ejecutar el paquete utilizando estas configuraciones externas, y como programarlo para que se ejecute periódicamente.
1 comment