El grupo de investigación de Microsoft de Cambridge acaba de publicar un documento acerca de la conveniencia o no de tener el sistema de almacenamiento de SQL Server en discos SSD. Estos discos son más rápidos en lecturas aleatorias (principalmente) y gastan menos que los tradicionales (al no tener partes mecánicas), son por el contrario mucho más caros, pero en principio deberían ser una buena alternativa para aumentar el rendimiento de nuestro servidor, ya que el subsistema de disco suele ser el recurso más lento del servidor. Sin embargo, en primer lugar debemos asegurarnos que el cuello de botella (en caso de tenerlo) está ahí y luego comprobar que efectivamente la única alternativa es mejorar sí o sí la velocidad de nuestros discos.

El caso es que no se conocen muchos casos de empresas que hayan montado un sistema de discos basado en SSDs. La razón podríamos encontrarlo en los precios que tienen estas cabinas (que haberlas haylas), pero también puede ser que no nos fiemos aún de esta tecnología o, directamente, que aún no merezca la pena. Este documento (no es un whitepaper, sino un documento de investigación, de análisis, por lo que es mucho más técnico) viene a concluir esto último: con las cargas de trabajo digamos, “normales”, siguen teniendo más sentido nuestros tradicionales HDD. Sólo en el caso de grandes sistemas OLTP (grandes de verdad), puede uno comenzar a plantearse la conveniencia de usar esta nueva tecnología.

El documento, en inglés, está accesible aquí

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like
Panel de criptomonedas con PowerBI
Leer más

Panel de criptomonedas con PowerBI

Crearemos un panel para una criptomoneda con Power BI donde podremos analizar su evolución. La criptomoneda que vamos a poner en análisis es el Ripple, criptomoneda muy bien valorada por su método de Blockchain llamado RippleNet.