La famosa sede del departamento de Defensa de EE UU ha contratado a un grupo de jóvenes de Alicante un programa para el mejor rendimiento de sus servidores

Enrique Puig, Rubén Pertusa, Eladio Rincón y Enrique Catalá; falta, Rubén Garrigós


SERGIO ILLESCAS El programa lo tenían acabado en noviembre de 2008 y ya en abril de este año estaba en manos de la prestigiosa sede del departamento de defensa norteamericano, el Pentágono. ¿Y cómo llega en tan poco tiempo un software realizado por unos jóvenes alicantinos a un lugar tan importante?
Muy sencillo. Eladio Rincón, Enrique Catalá y Rubén Garrigós pertenecen, desde Alicante y Torrevieja, a la subsidiaria hispanoamericana de la empresa informática Solid Quality Mentors. Esta mercantil global también tiene sedes en Inglaterra, Australia, India, Italia y Estados Unidos. Los comerciales norteamericanos de Solid Quality Mentors fueron los que se pusieron en contacto con el Pentágono, que decidió contratar este servicio que se denomina “Sql-Healthcheck”. Este software ayuda a las empresas a realizar un mejor rendimiento de sus servidores. “Accedemos a la información interna de la máquina y, una vez obtenidos una serie de datos, en función de la experiencia con clientes anteriores, elaboramos una serie de recomendaciones para mejorar el rendimiento del sistema”, explica Rincón.
Uno de los aspectos más complicados para la empresa a la que pertenecen este grupo de jóvenes fue acceder a las entrañas informáticas de un lugar como el Pentágono, donde todo está rodeado de un alto nivel de secretismo. “La confidencialidad con los datos era increíble. De hecho, no podemos comentar nada acerca de cómo ha afectado nuestro programa a sus servidores o qué tipo de problemas pudimos encontrar en ellas. Estuvimos toda una semana de trámites burocráticos para obtener diferentes permisos de gestión y acceder a sus bases de datos”, explica Rincón.Conexión con Bulgaria
A pesar de que trabajen con empresas u organismos tan prestigiosos a nivel internacional como esta sede del departamento de Defensa de EE UU, los miembros de esta delegación alicantina de Solid Quality Mentors lo único que necesitan para llevar a cabo su labor es un ordenador. Todos ellos trabajan desde casa, conectados con sus compañeros a través de la red. Para desarrollar el programa “Sql-Healthcheck”, proyecto que les llevó un año, contaron con Enrique Puig y Rubén Pertusa, dos becarios de la Politécnica de la Universidad de Alicante, lugar donde ellos también han estudiado.
El único handicap es que estos dos estudiantes se encontraban de Erasmus en Bulgaria, aunque pudieron solventar el escollo gracias a Internet. “El problema era que en algunos pueblos donde nos encontrábamos no disponíamos de conexión y teníamos que desplazarnos a otros para encontrar algo de cobertura”, recuerda Pertusa entre risas, que de hecho, en la entrevista con INFORMACION, era la segunda vez que veía en persona a sus compañeros. La función de estos dos aspirantes a informático era ir probando y desarrollando las diferentes partes del producto que iba diseñando Catalá, considerado por sus compañeros como el arquitecto del software. Un servicio que se puede ejecutar en múltiples idiomas (castellano, inglés, alemán, italiano o hindú), lo que les ha ayudado a llegar a otros clientes internacionales como la BBC.Mano a mano con la BBC
Para el canal inglés, este grupo de informáticos, también ha elaborado un programa para mejorar la calidad de sus foros. “El objetivo era que no se colaran comentarios ofensivos o que pudieran provocar complicaciones legales al medio, y más siendo público. Lo que nosotros hicimos fue un sistema para alertar sobre posibles usuarios polémicos con un sistema de colores. Teniendo en cuenta los historiales de participación, la aplicación alerta a los moderadores cada vez que un internatua con un perfil agresivo participa en el foro. También cuenta con un sistema de alertas según el periodo. Es decir, si nosotros sabemos que después de un partido de fútbol va a ver muchos comentarios polémicos se activa el sistema de avisos”, describe Rincón.
El objetivo ahora de estos tres informáticos es que sus dos becarios se unan al equipo. Sostienen que en la UA se forman grandes profesionales y que lo de tenerte que ir fuera para trabajar con grandes cuentas está pasado de moda. De hecho, ellos ya han trabajado con otras firmas de renombre como Ebay, Microsoft y el Instituto Mexicano de Salud.

El Pentágono utiliza un software realizado por informáticos alicantinos (De Solid Quality Mentors)

 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like