¿Cuál es la situación actual del mercado y los fabricantes de herramientas para soluciones BI? A continuación, veremos las tendencias actuales y profundizaremos en la Plataforma BI de Microsoft. Vamos a revisar la situación actual y las tendencias actuales en herramientas y sistemas BI.

Situación actual de mercado y fabricantes

Hoy en día hay una gran variedad de herramientas y sistemas de Business Intelligence, además éstas se encuentran en un proceso de evolución y mejora continua, debido al importante crecimiento que se está produciendo actualmente en este mercado y a las previsiones de que así continúe siendo en los próximos años.

Podemos ayudarnos para posicionar cada herramienta en el mercado de los llamados cuadrantes mágicos, editados por Gartner, que establecen en un sencillo gráfico dónde se sitúa cada proveedor de herramientas en cuanto a cuatro elementos:

  • Líderes (leaders): Los que obtienen mejor puntuación tanto en su habilidad para ejecutar y el alcance de visión, se suelen corresponder con las herramientas más maduras.
  • Aspirantes (challengers): poseen buena habilidad para ejecutar pero carecen de la completitud de visión. Característico de empresas grandes pero sin una visión completa para la industria.
  • Visionarios (visionaries): típicamente caracteriza a empresas pequeñas, donde se tiene una completitud de visión de negocio pero no mucha capacidad de ejecución.
  • Nichos de mercado (niche players): puntúan bajo en ambos criterios, suelen corresponderse con nuevas incorporaciones al cuadrante.

Así, se puede hacer seguimiento de la evolución de una determinada empresa con respecto a un sector en concreto, a lo largo del tiempo y su posicionamiento con respecto a los demás competidores. Por ejemplo, podemos ver que ya en el cuadrante mágico de Gartner de enero de 2008, Microsoft se encontraba entre los líderes (junto con Cognos, Business Objects, Oracle, Microstrategy y SAS).

(Fuente: Gartner, febrero 2008)

gartner

Si pasamos ahora al cuadrante mágico de febrero 2014, vemos que en primer lugar ha cambiado el nombre, ya no es sólo “BI”, sino que ahora es “Gartner Magic Quadrant BI & Analytics “, reflejando así los cambios en tendencias del mercado, incorporando la parte de Analytics.

(Fuente: Gartner, febrero 2014)

Gartner14

En 2014 podemos ver cómo aumenta el número de fabricantes en todos los cuadrantes. Además, podemos ver que ya no aparecen algunos de los “líderes” en el cuadrante de “Leaders”. En realidad no han desaparecido, ya que se trata de productos como comentábamos con gran madurez, sino que realmente han sido absorbidos por otros fabricantes mayores que siguen ofreciendo sus herramientas incluyendo su marca. Así, por ejemplo, SAP ha adquirido Business Objects e IBM ha adquirido Cognos. Microsoft, por su parte, está posicionado en todos estos años en el cuadrante de “Leaders”. Será en esta tecnología en la que nos centraremos.

Tendencias Actuales en BI

A día de hoy existen una serie de tendencias que están adoptando la mayor parte de los fabricantes, estas son:

–        Tecnologías “In-Memory”: En los últimos años se está produciendo una bajada muy significativa en los precios de la memoria, por ello desde hace un tiempo se ha considerado utilizar la información almacenada en memoria (en lugar de en disco) dado que la velocidad es muy superior. La mayor parte de los fabricantes tienen a día de hoy sistemas de este tipo.

–        Cloud (la nube): el que los datos y la información estén en “la nube” en lugar de en nuestros propios equipos es una tendencia cada día más implantada.

–        BI & Movilidad: Un sistema de BI, a día de hoy, pierde mucho valor si nuestro equipo no lo puede consultar en cualquier lugar y en cualquier momento.

Debemos tener en cuenta estas tendencias y lo que nos ofrece cada fabricante con respecto a ellas durante la selección de las herramientas de BI que vamos a utilizar en nuestra empresa.

Hasta aquí esta entrada, hemos revisado el mercado de Herramientas BI y hacia donde apunta con la ayuda del Cuadrante Mágico de Gartner.

 

¿Quieres aprender Power BI? Infórmate de nuestros cursos de Power BI para todos los niveles o suscríbete a nuestro blog para estar al día de todas las novedades.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Cuando haces BOT ya no hay stop

Hoy en día no es raro encontrarse con un Bot como medio para interactuar con una plataforma online. La creciente implantación de esta tecnología en el mercado, nos invita a conocer Azure Bot Framework. Repasaremos las herramientas disponibles, el proceso de creación, buenas practicas, casos de uso y muchos más. Acompáñanos ¡cuando hacer bot ya no hay stop!