Llevamos algún tiempo trabajando con PowerPivot y vamos a comenzar a postear sobre nuestras experiencias. La idea como siempre es compartir las cosas que hemos aprendido, los problemas que hemos tenido y las soluciones más interesantes que hayamos alcanzado. Esperamos que podáis aprender mucho sobre PowerPivot leyendo esta sección y por favor cualquier curiosidad que tengáis no dudéis en poneros en contacto con nosotros.
¿Qué es PowerPivot?
PowerPivot ve la luz con la versión SQL Server 2008 R2 (Junio 2010) y es una nueva tecnología enmarcada dentro de la iniciativa SelfService BI de Microsoft, por lo que al igual que el resto de herramientas de esta iniciativa va a permitir a los usuarios de negocio generar sus propios informes.
Básicamente y como vemos en la imagen, la arquitectura de PowerPivot presenta dos elementos: cliente y servidor.
- La parte de cliente es un add-in que se instala sobre Excel 2010 y nos brinda la posibilidad de construir nuestros informes de una manera muy sencilla.
- En cuanto a la parte de servidor encontramos un add-in para SharePoint que nos permitirá distintas cosas en función de quien utilice el sistema:
- El usuario de negocio podrá compartir y utilizar informes con el resto de compañeros utilizando la interfaz de SharePoint.
- El profesional de la información tendrá la posibilidad gestionar las soluciones construidas y compartidas por los usuarios de negocio, de manera que podrá gestionar la actualización de los informes, monitorizar el uso que se les da a cada uno y proponer mejoras a las soluciones creadas.
¿Cómo trabajamos con PowerPivot?
El ciclo de vida de un informe utilizando PowerPivot lo podemos resumir de una manera muy sencilla con los siguientes pasos:
- Importamos los datos. PowerPivot nos permitirá importar datos desde muchos orígenes distintos y aplicando una gran compresión.
- Construir un modelo con los datos importados, creando relaciones entre estos.
- Crear informes utilizando tablas dinámicas, gráficos, etc.
- Mejorar nuestros informes utilizando DAX. Veremos como DAX es un lenguaje de expresiones creado para PowerPivot y qué cosas podemos hacer con él.
- Una vez hemos terminado el informe lo podemos publicar en SharePoint para que esté accesible para los compañeros de la organización.
- El informe es gestionado por el profesional de la información: actualización del informe, análisis de su uso, etc.
En nuestros siguientes post explicaremos en más detalle cada uno de los elementos y veremos las piezas que componen a cada uno. No os lo perdáis .
Saludos
Ilde
@IldeMas
P.D. Gracias a José Quinto (@JQuintoZamora) por su ayuda para inaugurar este blog.