Llevamos algún tiempo trabajando con PowerPivot y vamos a comenzar a postear sobre nuestras experiencias. La idea como siempre es compartir las cosas que hemos aprendido, los problemas que hemos tenido y las soluciones más interesantes que hayamos alcanzado. Esperamos que podáis aprender mucho sobre PowerPivot leyendo esta sección y por favor cualquier curiosidad que tengáis no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

¿Qué es PowerPivot?

PowerPivot ve la luz con la versión SQL Server 2008 R2 (Junio 2010) y es una nueva tecnología enmarcada dentro de la iniciativa SelfService BI de Microsoft, por lo que al igual que el resto de herramientas de esta iniciativa va a permitir a los usuarios de negocio generar sus propios informes.

Inaugurando la biblioteca de PowerPivot

Básicamente y como vemos en la imagen, la arquitectura de PowerPivot presenta dos elementos: cliente y servidor.

  • La parte de cliente es un add-in que se instala sobre Excel 2010 y nos brinda la posibilidad de construir nuestros informes de una manera muy sencilla.
  • En cuanto a la parte de servidor encontramos un add-in para SharePoint que nos permitirá distintas cosas en función de quien utilice el sistema:
  • El usuario de negocio podrá compartir y utilizar informes con el resto de compañeros utilizando la interfaz de SharePoint.
  • El profesional de la información tendrá la posibilidad gestionar las soluciones construidas y compartidas por los usuarios de negocio, de manera que podrá gestionar la actualización de los informes, monitorizar el uso que se les da a cada uno y proponer mejoras a las soluciones creadas.

 

¿Cómo trabajamos con PowerPivot?

El ciclo de vida de un informe utilizando PowerPivot lo podemos resumir de una manera muy sencilla con los siguientes pasos:

  1. Importamos los datos. PowerPivot nos permitirá importar datos desde muchos orígenes distintos y aplicando una gran compresión.
  2. Construir un modelo con los datos importados, creando relaciones entre estos.
  3. Crear informes utilizando tablas dinámicas, gráficos, etc.
  4. Mejorar nuestros informes utilizando DAX. Veremos como DAX es un lenguaje de expresiones creado para PowerPivot y qué cosas podemos hacer con él.
  5. Una vez hemos terminado el informe lo podemos publicar en SharePoint para que esté accesible para los compañeros de la organización.
  6. El informe es gestionado por el profesional de la información: actualización del informe, análisis de su uso, etc.

 

En nuestros siguientes post explicaremos en más detalle cada uno de los elementos y veremos las piezas que componen a cada uno. No os lo perdáis Sonrisa.

 

Saludos

Ilde

@IldeMas

P.D. Gracias a José Quinto (@JQuintoZamora) por su ayuda para inaugurar este blog.

 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like
Leer más

Data Masking de datos sensibles… piénsalo dos veces

Dynamic data masking (enmascaramiento) es una técnica que busca limitar/ocultar información sensible sin requerir cambios en las aplicaciones. Los datos en la base de datos realmente no se modifican, se alteran “al vuelo” de forma que cuando las consultas devuelven resultados se aplican las máscaras apropiadas. Esto hace que esta funcionalidad sea sencilla de implementar ya que no requiere cambios sustanciales y sea bastante transparente para las aplicaciones que utilizan los datos enmascarados.
Leer más

Cálculos de tiempo personalizados en SSAS Multidimensional

Si para ciertas cuentas no queremos sumar en los cálculos temporales, sino hacer otra operación, por ejemplo, la media, podemos definir una columna (TBAverage) que para cada cuenta indique si suma (0) o hace la media (1). La usaremos en el cubo como una medida que comprobaremos para cada nivel para detectar si esa cuenta debe sumar o hacer la media para los cálculos temporales.