Llevamos algún tiempo trabajando con PowerPivot y vamos a comenzar a postear sobre nuestras experiencias. La idea como siempre es compartir las cosas que hemos aprendido, los problemas que hemos tenido y las soluciones más interesantes que hayamos alcanzado. Esperamos que podáis aprender mucho sobre PowerPivot leyendo esta sección y por favor cualquier curiosidad que tengáis no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

¿Qué es PowerPivot?

PowerPivot ve la luz con la versión SQL Server 2008 R2 (Junio 2010) y es una nueva tecnología enmarcada dentro de la iniciativa SelfService BI de Microsoft, por lo que al igual que el resto de herramientas de esta iniciativa va a permitir a los usuarios de negocio generar sus propios informes.

Inaugurando la biblioteca de PowerPivot

Básicamente y como vemos en la imagen, la arquitectura de PowerPivot presenta dos elementos: cliente y servidor.

  • La parte de cliente es un add-in que se instala sobre Excel 2010 y nos brinda la posibilidad de construir nuestros informes de una manera muy sencilla.
  • En cuanto a la parte de servidor encontramos un add-in para SharePoint que nos permitirá distintas cosas en función de quien utilice el sistema:
  • El usuario de negocio podrá compartir y utilizar informes con el resto de compañeros utilizando la interfaz de SharePoint.
  • El profesional de la información tendrá la posibilidad gestionar las soluciones construidas y compartidas por los usuarios de negocio, de manera que podrá gestionar la actualización de los informes, monitorizar el uso que se les da a cada uno y proponer mejoras a las soluciones creadas.

 

¿Cómo trabajamos con PowerPivot?

El ciclo de vida de un informe utilizando PowerPivot lo podemos resumir de una manera muy sencilla con los siguientes pasos:

  1. Importamos los datos. PowerPivot nos permitirá importar datos desde muchos orígenes distintos y aplicando una gran compresión.
  2. Construir un modelo con los datos importados, creando relaciones entre estos.
  3. Crear informes utilizando tablas dinámicas, gráficos, etc.
  4. Mejorar nuestros informes utilizando DAX. Veremos como DAX es un lenguaje de expresiones creado para PowerPivot y qué cosas podemos hacer con él.
  5. Una vez hemos terminado el informe lo podemos publicar en SharePoint para que esté accesible para los compañeros de la organización.
  6. El informe es gestionado por el profesional de la información: actualización del informe, análisis de su uso, etc.

 

En nuestros siguientes post explicaremos en más detalle cada uno de los elementos y veremos las piezas que componen a cada uno. No os lo perdáis Sonrisa.

 

Saludos

Ilde

@IldeMas

P.D. Gracias a José Quinto (@JQuintoZamora) por su ayuda para inaugurar este blog.

 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like