En esta entrada describiremos los componentes y las posibilidades que nos ofrece la Plataforma Microsoft BI, destacando el potencial de Power BI.

Plataforma Microsoft BI

El objeto de la plataforma de Microsoft BI es mejorar el potencial de las organizaciones poniendo en manos de los usuarios la información necesaria para una mejor toma de decisiones. Para ello, ofrece una suite de BI integrada y completa, que permite una amplia difusión del conocimiento interno mediante el uso de tecnologías familiares como Microsoft Office, con un gran alcance corporativo y comodidad para los usuarios.

En la siguiente imagen podemos ver la plataforma ofrecida, estructurada en tres grandes grupos, donde vemos en la parte inferior distintos orígenes de datos (bases de datos de varios proveedores, ficheros, orígenes Open Data…), que interactúan con la siguiente “capa”, donde Microsoft SQL Server muestra su suite de BI, y finalmente la capa de acceso a los datos para usuarios de negocio, mediante SharePoint, Excel, y Power BI.

BIMS

Veamos ahora con mayor nivel de detalle qué herramientas nos ofrece Microsoft a la hora de construir una solución de BI, y qué componentes tiene cada una de ellas.

Comencemos por las herramientas que forman el núcleo y la base de la plataforma de BI, y que vienen todas ellas como parte de SQL Server:

  • Database Engine: es el servicio principal para almacenar, procesar y proteger datos. El Database Engine (Motor de base de datos) proporciona acceso controlado y procesamiento de transacciones rápido para cumplir con los requisitos de las aplicaciones consumidoras de datos más exigentes de su empresa. Lo utilizaremos para crear y mantener las bases de datos relacionales.
  • Integration Services (SSIS): es una plataforma para la creación de soluciones empresariales de transformaciones de datos e integración de datos. Integration Services sirve para resolver complejos problemas empresariales mediante la copia o descarga de archivos, el envío de mensajes de correo electrónico como respuesta a eventos, la actualización de almacenamientos de datos, la limpieza y minería de datos, y la administración de objetos y datos de SQL Server
  • Analysis Services (SSAS): ofrece funciones de procesamiento analítico en línea (OLAP) y minería de datos para aplicaciones de Business Intelligence. Analysis Services admite OLAP y permite diseñar, crear y administrar estructuras multidimensionales que contienen datos agregados desde otros orígenes de datos, como bases de datos relacionales. En el caso de las aplicaciones de minería de datos, Analysis Services permite diseñar, crear y visualizar modelos de minería de datos que se construyen a partir de otros orígenes de datos mediante el uso de una gran variedad de algoritmos de minería de datos estándar del sector
  • Reporting Services (SSRS): es una plataforma de creación de informes basada en servidor que ofrece una completa funcionalidad de creación de informes para una gran variedad de orígenes de datos. Reporting Services contiene un completo conjunto de herramientas para crear, administrar y entregar informes, así como interfaces de programación de aplicaciones con las que los desarrolladores podrán integrar o extender el procesamiento de los datos y los informes en aplicaciones personalizadas. Las herramientas de Reporting Services trabajan en el entorno de Microsoft Visual Studio y están totalmente integradas con las herramientas y los componentes de SQL Server.

pasosBI

No obstante, en este post nos centraremos en un enfoque de usuario de negocio, por lo que las herramientas más importantes serán las destinadas a un autoservicio BI, es decir, que sea el usuario el encargado de generarse los informes que considere más oportunos. Podemos ver las distintas herramientas en este gráfico:

herramientasMS

Destaca como herramienta cliente por excelencia, que nos va a permitir realizar una gran variedad de consultas al sistema, Microsoft Excel. Se trata de una herramienta de la que se hace un uso intenso, generando mucha información por parte de los usuarios, pero dicha información ha de ser compartida para un mejor aprovechamiento de la misma. Una de las opciones para compartir estos ficheros con nuestra organización es, a nivel de servidor, el producto llamado SharePoint Server, que es la plataforma de colaboración empresarial con la que podemos administrar los contenidos a través de la conocida interfaz de Office. Éste permite a todos los usuarios participar en la administración de contenidos de una forma regulada y conforme a las normativas establecidas en la organización. Hablamos en concreto de dos servicios de SharePoint, utilizados para este fin de compartir archivos y representar información en un sitio corporativo:

  • Excel Services: simplifican la forma de usar, compartir, proteger y administrar libros de Excel como informes interactivos de manera coherente para toda la empresa. Como es un componente de SharePoint, puede aprovechar muchas de sus características, como controlar, proteger y administrar acceso a las hojas de cálculo, el rendimiento del servidor y la posibilidad de agregar nuevos usuarios.
  • Performance Point Services: permite a los usuarios navegar por la información disponible de una forma fácil, sintética, concreta, visual e intuitiva para ellos. Nos permite crear paneles interactivos que muestran los indicadores clave de rendimiento (KPI) y visualizaciones de datos en forma de cuadros de mandos en entornos colaborativos. También permite la realización de informes analíticos, y aplicar filtros sobre dichos informes y paneles interactivos.

 

¿Quieres conocer cómo explotar todas las funcionalidades de Power BI? Descubre nuestros cursos y aprende Power BI, tengas el nivel que tengas. Aprende cómo sacar partido de los datos y a obtener un valor añadido a la información de tu negocio.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Leer más

Hilando fino en SSAS multidimensional

El equipo de SolidQ ha estado buscando la mejor manera de implementar una jerarquía padre-hijo de cuentas contables con un operador unitario que tuviera un buen rendimiento, a pesar de la gran cantidad de datos a la que tenía que enfrentarse. Veremos cómo aplanar la jerarquía, cómo implementarlo con SSAS, con una alternativa MDX, cómo añadir ordenación a las cuentas basadas en otro atributo, Time Balance Average y algún otro truco de tuning.