Seguro que has oído más de una vez el término “backup”, pero… ¿realmente sabes lo que significa? Si no lo tienes del todo claro y quieres profundizar en este campo… ¡estás de suerte! En este artículo te explicamos de forma sencilla qué es, qué tipos existen, por qué es tan importante para cualquier empresa y buenas prácticas para hacer una copia de seguridad.
¡Empezamos!
¿Qué es un backup?
El termino “backup”, en el ámbito de la información y tecnología, hace referencia al proceso de hacer una copia de seguridad. Y como su nombre indica, se refiere a copiar datos y archivos para, en caso de pérdida, poder restaurar la información original.
Podemos, por ejemplo, hacer un backup de una versión reciente de la información que contienen todos los equipos de nuestra empresa o de servidores completos con gran cantidad de datos.
Los backups pueden realizarse de forma manual, o mediante un software especializado de restauración de datos que cree de forma automática una copia cada cierto tiempo. El objetivo será siempre el mismo: mejorar nuestra seguridad y contar con un plan de acción para reducir el tiempo de reacción frente a un problema.
Tipos de Backups
Podemos clasificar las copias de seguridad en función de la manera de copiar los datos o el dispositivo o ubicación de la copia.
Copias de seguridad según la ubicación
Un backup puede hacerse de diferentes maneras, todo dependerá del tipo de empresa, sector, tamaño… Lo principal es que las copias de seguridad nunca se almacenen en un mismo lugar sino en, al menos, dos soportes distintos o diferente ubicación. Por ejemplo, una copia en la nube y otra en local o dos copias en local pero en ubicaciones distintas (Ej. Alicante y Valencia).
Las copias de seguridad pueden almacenarse:
En la nube (Backup Cloud)
Consiste en hacer una copia de seguridad de los datos o archivos que elijamos (de nuestros ordenadores, servidores, móvil…) en un almacenamiento seguro en la nube.
El objetivo es que siempre tengamos acceso a la información, desde cualquier lugar y dispositivo, para poder recuperarla en caso de que suframos un ciberataque, fallos de hardware o software, robos…
En local
La copia de seguridad local es cuando el almacenamiento está en el hadware de la propia empresa (cabinas de discos duros o racks, cintas magnética de almacenamiento de datos…)
Entre sus ventajas encontramos la capacidad de restauración, ya que obtendremos todos nuestros datos sin tener que enviar una solicitud al servidor remoto que gestione nuestras copias de seguridad ni tener que conectarnos a internet.
Copias de seguridad según la forma de copiar los datos
Completa (Full Backup)
Este tipo de copia es la más importante ya que almacena todos los datos o archivos guardados de la empresa. Se suele realizar una vez a la semana. Los datos se recuperan de forma sencilla, pero ocupa más espacio y el proceso es más lento.
Diferencial (Backup diferencial)
Este tipo podríamos decir que se encuentra entre la copia completa y la incremental, ya que el proceso es más rápido que en un backup completo pero requiere más espacio que un backup incremental.
Guarda solo los datos nuevos o modificados desde la última copia completa.
Incremental (Backup incremental)
Este tipo de backup es el más completo ya que solo realiza la copia de los archivos que han sido modificados desde la última copia. El software comparará las fechas de modificación de archivos, copiando solamente aquellos con fecha más reciente.
Al requerir menos espacio que una copia completa, permite ahorrar almacenamiento y ofrece mayor rapidez.
En espejo (Mirror Backup)
Este backup hace una copia exacta de los datos o archivos originales. Es decir, mientras trabajamos con los datos reales se va haciendo una copia en un disco o ubicación alternativa.
Por esta razón este tipo de copia de seguridad debe hacerse con mucho cuidado, ya que todo lo que borremos en el sistema original también se borrará en esta copia de seguridad “en espejo”.
Por qué los backups son tan importantes
Seguro que alguna vez has dicho la típica frase de “mi vida entera está en (añade aquí cualquier dispositivo)”, ¿te imaginas qué pasaría si de verdad lo pierdes?
Si los datos son tan importantes para un individuo… ¡imagínate para una organización!
En caso de incendio, avería o ciberataque, por ejemplo, es vital volver a restaurar rápidamente los datos de la empresa y clientes, así como la infraestructura informática, para evitar grandes pérdidas económicas.
¡Y no solo eso! También entra en juego la reputación de la organización, ya que si perdiéramos datos clave y se retrasara algún proceso, servicio o entrega a clientes su confianza en la empresa se vería seriamente afectada.
Por la gravedad de los daños que pueda llegar a causarnos la pérdida de datos se hace imprescindible contar una estrategia backup y mecanismos que garanticen la integridad, seguridad, y restauración de los mismo en caso de pérdida o vulneración.
¿Aún no estás del todo seguro de la gravedad del asunto? Puede que con este ejemplo te hagas una idea de lo verdaderamente importante que es hacer una copia de seguridad.
Pixar y su película Toy Story 2: la historia que casi nos perdemos
Pixar y Toy Story 2 es uno de los ejemplos más conocidos sobre cómo evitar un gran desastre. Te dejamos aquí su historia:
Buenas prácticas para hacer una copia de seguridad
Ahora que, esperemos, ya confías en la importancia de los backups vamos a darte una serie de consejos para llevar a cabo este proceso:
No esperes a que ocurra el problema
Si piensas que a ti nunca te pasará nada… ¡estás equivocado! Como bien dice el dicho, “mejor prevenir que curar”. Contar con un con un sistema de respaldo de tu información como Veeam Backup for Office 365, Azure Backup o NetApp SaaS Backup for Microsoft Office 365, te ayudará a poner a salvo tu negocio (o tu vida, como quieras llamarlo )
Elegir un software que haga copias de seguridad automáticas será la mejor opción.
Sigue la regla del 3-2-1
- Realiza 3 copias de seguridad de tus datos.
- Guarda esas copias en, al menos, 2 tipos de soportes diferentes
- Asegúrate de tener 1 copia en otro site (como almacenamiento en la nube)
Asegúrate que las copias de seguridad realmente funcionan
Imagina que necesitas recuperar algún archivo y cuando vas a utilizar la copia de seguridad no responde o no está disponible…
Es muy importante realizar pruebas con los backups para comprobar que realmente ese proceso se está haciendo correctamente.
Habilita el cifrado en los backups
Igual de importante que hacer una copia de seguridad es cifrarla, sobre todo si contiene información confidencial. De esta manera, en caso de pérdida de datos no veremos nuestra información privada seriamente comprometida.
¡Has llegado al final! Parece que te ha gustado nuestro post sobre BI
???? ¿Buscas profundizar en la asministración, la arquitectura y los conceptos de seguridad de Azure Cloud? ?? ¡Apúntate a nuestro Curso Avanzado de Arquitectura y Administración de Azure!
? Próxima edición: Del 21 de octubre de 2021 al 25 de marzo de 2022
1 comment
¡Qué buen post y qué necesario probar si los backups funcionan para evitar sustos de última hora!