Nos encontramos ante un escenario en el que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, lo que ha provocado que las empresas cada vez sean más conscientes de la necesidad de abordar su transformación digital. Sin digitalización, no hay evolución.

Uno de los aspectos clave para llevar a cabo una digitalización eficaz es contar con expertos digitales especializados en tecnologías de la información y la comunicación. Sin embargo, se ha detectado que la Unión Europea cuenta con una escasez crítica de estos especialistas, destacando esta carencia en áreas como la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad.

Está claro que hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda de especialistas en TIC ya que, en 2020, 1 de cada 4 empresas que contrató o intentó contratar este perfil aseguró tener dificultades para hacerlo. Pero ¿a qué se debe?

Tener un perfil TIC especializado es tener un empleo asegurado

Según el informe “Empleo tecnológico. Navegando los indicadores sobre el empleo tecnológico en España y en la Unión Europea” elaborado por el ONTSI, no hay suficientes profesionales especializados para responder a las demandas del mercado laboral puesto que las empresas buscan perfiles con una formación específica en los últimos avances tecnológicos.

Entre los perfiles más demandados se encuentran: científico/analista de datos, técnico en gestión de sistemas Cloud, técnico en gestión de Big Data, especialista en Inteligencia Artificial, técnico en gestión de Machine Learning, analista de sistemas 4.0 y gestor de seguridad de la nube (Observatorio de las ocupaciones, 2020).

SI nos fijamos en España, mientras que en 2020 contábamos con 727.000 especialistas TIC, el Gobierno ha fijado como meta aumentar en 20.000 el número de especialistas en ciberseguridad, Inteligencia Artificial y datos hasta 2025. Esto se debe a que contar con capital humano especializado en TIC es uno de los aspectos claves para la recuperación económica.

Qué buscan las empresas de los perfiles TIC

Si nos fijamos en las empresas españolas que tuvieron dificultades para contratar perfiles TIC, la principal traba que encontraron fue la falta de experiencia laboral adecuada a sus necesidades. Generalmente, se piden profesionales con una experiencia mínima de 6 meses, pero si buscan perfiles muy específicos o emergentes, la experiencia no suele ser necesaria.

Uno de los requisitos fundamentales es tener una cualificación adecuada en TIC, ya que cuanto más especializado sea el perfil, más solicitado será. De hecho, gran parte de los puestos vacantes ofertados por las empresas no han sido cubiertos por falta de solicitudes, incluso aquellos para los que no se necesita experiencia.

Esto demuestra que hay una carencia de profesionales con conocimientos especializados en TIC y que las empresas buscan cada vez más trabajadores con formaciones específicas en las últimas tecnologías. Analista/científico de datos, técnico de sistemas Cloud o especialista en Inteligencia Artificial son perfiles altamente demandados que asegurarán un empleo a aquellos profesionales que cuenten con formación especializada.

En los próximos años veremos un incremento de puestos de trabajo vacantes para profesionales TIC en toda Europa y la presencia de este colectivo en las empresas será cada vez más valorada. No podemos olvidar que los perfiles TIC son fundamentales para que se produzca una transformación digital exitosa y perdurable en las empresas. 

Cuáles son las formaciones más demandadas

Puesto que en España se prevé un incremento de especialistas en ciberseguridad, datos e Inteligencia Artificial, los profesionales buscan profundizar en estas áreas para conseguir mejores puestos y avanzar en su carrera. Asimismo, las empresas están formando a sus empleados para contar con equipos punteros y competentes en tecnologías avanzadas.

Ser capaz de hacer frente a ciberataques, tener una plantilla concienciada en ciberseguridad, tomar decisiones fundamentadas gracias a la IA, ejecutar modelos de Machine Learning o manejar datos con Power BI, son conocimientos básicos que todo perfil tecnológico debe adquirir si quiere ser competente en el mercado laboral actual y futuro.

Formarse con profesores expertos certificados te permite conocer de primera mano casos reales que implementan en su día a día, así como aprender a través de ejemplos prácticos y realizar tus propios proyectos tutorizados. La posibilidad de formarse online, ya sea en directo o a tu ritmo, facilita la conciliación laboral y garantiza habilidades técnicas con las que dar un salto en tu carrera profesional. Además, siempre puedes demostrar tus conocimientos gracias a las certificaciones oficiales.

¡Sigue Aprendiendo!

Si quieres que te ayudemos a poner en marcha este tipo de proyecto, no dudes en contactar con nosotros. También puedes aprovechar las formaciones existentes para ampliar tus conocimientos 👇🏼

>> Más info
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like