2020 y la pandemia ha dado un giro importante al futuro y a la forma de trabajar de las empresas, de eso no cabe duda. La situación nos obliga a revisar procesos, tomar decisiones y modificarlos, esforzarnos para ser más productivos y, a toda costa, intentar evitar riesgos.


Hablemos de cambios y de cómo lo están viviendo los responsables de marketing.


En un artículo de LinkedIn dedicado al marketing B2B reflejan que en una encuesta realizada recientemente por Raconteur, el 47% de 1.200 especialistas de marketing digital, dicen haber sido forzados a cambiar las prioridades del marketing y el 39% esperan asumir menos riesgos con las campañas de marketing que están teniendo lugar.
Según otra encuesta de Dun & Bradstreet, el 70% de especialistas senior indican que sus presupuestos de marketing han sido reducidos como resultado de la pandemia, y el 76% encuentran más presión en la consecución de leads desde el confinamiento.


Como estas, otras tantas noticias circulan por los medios estos últimos meses.

Expectativas del marketing digital, según Gartner

Gartner representa en este gráfico las expectativas de las distintas tecnologías del marketing digital y sus tiempos de adopción, donde queda reflejada la importancia de la analítica, el conocimiento del cliente y la Inteligencia Artificial.

retos marketing 2021

Customer journey analytics, conversational marketing, personification, location intelligence for marketing, multitouch attribution… Técnicas y tecnologías que tienen un claro denominador común: el conocimiento del cliente.

El concepto de transformación digital viene siendo utilizado desde hace años, y a pesar de que podríamos considerar una máxima que “todo lo digital es medible”, todavía queda mucho por hacer en cuanto a marketing se refiere, por ejemplo:

  • Analizar el customer journey del cliente, consiguiendo integrar la información de las distintas herramientas y una visión omnicanal y no multicanal, resolviendo el problema de la atribución
  • Aprovechar esa información para ser más relevantes en los mensajes e impactos en tiempo real, según el estadio en que se encuentra el usuario
  • Conocer en profundidad al cliente, no sólo basándonos en su comportamiento según las ventas realizadas, sino aprovechando más fuentes de información para entender los retos a los que se enfrenta, sus deseos y necesidades

Conseguir esta visión única del cliente no es tarea sencilla, pero con los Customer Data Platforms es posible integrar información de distintas fuentes para conseguir una visión más concisa de tus clientes.

Si a todo esto sumamos Inteligencia Artificial y Machine Learning, tendremos la posibilidad de predecir el comportamiento, llegar a interactuar con nuestros clientes mediante agentes virtuales (chatbot), integrar análisis de sentimiento, etc.

Afrontar el cambio

A pesar de sufrir recortes en presupuestos, la personificación, la retención de la base instalada de clientes y la experiencia de usuario es cada vez más importante. Medir y contar con una estrategia analítica es el primer paso para conocer en profundidad a tus clientes y poder orientar adecuadamente tu presupuesto tanto a la tipología de clientes que te es más rentable como a las acciones que generan más ROI.

No es posible pasar inmediatamente a contar con sistemas que permitan entender, personalizar, predecir el comportamiento e interactuar mediante chatbot con nuestros clientes. En cualquier proceso de digitalización hay una trayectoria que, basada en una estrategia, podrá ser reorientada gracias a la analítica y la tecnología adecuada.

Si te interesa y quieres profundizar sobre el estado del arte de la analítica avanzada de clientes y crees en su poder para mejorar tu estrategia de marketing, no te pierdas este webinar donde haremos un repaso por las soluciones y caminos que te pueden ayudar a afrontar estos retos y cambios de comportamiento en los consumidores.

¿Quieres saber más sobre analítica de clientes?

Aquí te dejamos el "Webinar Retos del Marketing, Ventas y Analítica ante clientes cada vez más exigentes" donde nuestra experta Paula García propondrá soluciones para mejorar el conocimiento de tus clientes y así, optimizar tu estrategia y mejorar la experiencia de usuario utilizando la Inteligencia Artificial.

VER WEBINAR
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like